Spielberg produjo 'Disturbia', que recaudó unos 80 millones de dólares. Según la querella, la cinta es "una simple adaptación" de la original.
El director Steven Spielberg copió del clásico La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock, el argumento de la película Disturbia, producida el año pasado por el cineasta, según una querella presentada en el tribunal federal de Manhattan.
La querella acusa a Spielberg, como productor ejecutivo de Disturbia, de haber violado el derecho a la reproducción por emplear sin permiso la obra literaria en que se basa La Ventana Indiscreta.
Disturbia, al igual que el clásico de Hitchcock, adapta a la gran pantalla el cuento Murder from a Fix Viewpoint (Asesinato desde una perspectiva fija), del escritor Cornell Woolrich, según apunta la querella presentada por el fideicomiso Sheldon Abend, propietario de la obra y de la que informaron medios locales.
Señala que Spielberg debería haber obtenido los derechos de la obra tal y como hicieron el director británico y el actor James Stewart antes de estrenarse La Ventana Indiscreta en 1954.
La querella asegura que Disturbia y La Ventana Indiscreta son "en esencia lo mismo", dos historias de asesinatos misteriosos que se desarrollan a partir de que un hombre es testigo, mirando por la ventana de su casa, del extraño comportamiento de uno de sus vecinos.
Los protagonistas de las dos películas y del cuento de Woolrich actúan de la misma forma, se relacionan con personajes similares y el argumento se desarrolla de la misma manera en las tres obras, según la demanda.
Asegura que Spielberg empleó "variaciones insustanciales" para encubrir que estaba reproduciendo el mismo argumento que La Ventana Indiscreta cinco décadas después de estrenarse este clásico del cine.
La demanda considera que Disturbia, protagonizada por el actor Shia LaBeouf y que recaudó unos 80 millones de dólares en taquilla, es una simple adaptación para una audiencia juvenil de esa cinta de suspense.
Además del famoso director de Hollywood, se implica también a los estudios Dreamworks y a Universal Pictures, que colaboraron en la producción y distribución de la película.