China pone en órbita el 'Shenzhou VII' acercándose a su primer paseo espacial

Efectúa su tercera misión tripulada al espacio. La 'Shenzhou VII' despegó con tres pilotos de las Fuerzas Aéreas chinas: Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, todos de 42 años.

Video: Lanzamiento de Shenzhou VII



Como gran desafío final para un año en el que China siempre ha tenido el punto de mira en la comunidad internacional, el país asiático lanzó hoy su nave espacial 'Shenzhou VII', con tres astronautas a bordo, en la base espacial de Jiquan, en una zona desértica del noroeste del país.

La nave, propulsada por cohetes 'Larga Marcha II-F', partió a las 21.10 hora local (13.10 GMT) con tres pilotos de las Fuerzas Aéreas chinas: Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años.

El presidente chino, Hu Jintao, despidió a los astronautas en las horas previas al lanzamiento y observó las maniobras del cohete desde el centro de control espacial chino, según la agencia Xinhua.

El lanzamiento, tercera misión tripulada de China, marcará el hito de ser el primer viaje chino al cosmos en el que los astronautas llevarán a cabo un "paseo espacial" en el exterior de la nave.

El tercer país que lo logra

Ese paseo, a unos 343 kilómetros de distancia de la Tierra, convertirá a China en el tercer país en ser capaz de organizar un paseo extra-vehicular, después de EEUU y la URSS.

"El panel solar se ha desplegado y nos sentimos bien", dijo uno de los tres astronautas al centro de control, una vez terminadas las maniobras, cuando la nave comenzó a orbitar sobre la Tierra.

China lanzó su primer astronauta al espacio en octubre de 2003, honor que recayó en el piloto militar Yang Liwei, y llevó a cabo su segunda misión tripulada dos años después, en un viaje protagonizado por Fei Junlong y Nie Haisheng.