Se exhiben las fotos de paparazzis de "La Dolce Vita"

Marcelo Mastroianni y Anita Ekberg


La galería de fotos recuerdan a las estrellas de la película italiana "La Dolce Vita". La palabra paparazzi viene del apellido del protagonista de La dolce vita.

Una galería al aire libre de fotografías recorre la orilla de la isla del Tíber en Roma, recordándole a la ciudad eterna las estrellas de La Dolce Vita.
Las famosas instantáneas son parte del programa de cine de verano de la isla, con proyecciones al aire libre, principalmente de películas independientes de todo el mundo, que estará en marcha hasta final del verano.

La primera de las exhibiciones celebra el centenario del nacimiento de la actriz italiana ganadora de un Oscar Anna Magnani, un icono del séptimo arte transalpino durante los años 40 y 50.

Después de películas como Roma, ciudad abierta, la actriz nacida en Roma ganó el premio de la Academia de Cine por su interpretación en la producción La rosa tatuada, junto a Burt Lancaster.
Las fotos, que incluyen a muchos otros nombres de la época como el actor cómico Toto, el director Federico Fellini y el artista de Hollywood Marlon Brando, reconstruyen la vida pública de Magnani en el escenario y en las películas y también indagan en su intimidad.

Otras exhibiciones traen a la escena a algunas de las grandes estrellas de los años 50, como son las instantáneas de Carlo Riccardi, el mejor paparazzi italiano de la época.
La palabra paparazzi fue acuñada en la película de Fellini La Dolce Vita en 1960, una producción de culto que reproducía el decadente y moderno estilo de vida de la Italia del boom económico de la postguerra.

En la película Paparazzo era el apellido de un joven periodista y el mundo tomó su forma en plural, paparazzi, para designar a los fotógrafos que se inmiscuyen en la vida de los famosos.
Aclamado como el mejor de los paparazzi, Riccardi fue testigo y capturó casi 60 años de la escena cultural de Italia. La exposición de su obra incluye instantáneas de Fellini, Audrey Hepburn, Sofía Loren, Tyrone Power, Rita Hayworth y Anita Ekberg.

La última exposición incluye una serie de la isla a finales del siglo XIX, con instantáneas que explican su historia reciente y sacan a relucir la leyenda de cómo se formó la isla.
Un mito dice que la isla se formo a partir del cuerpo del tirano Tarquín "el orgulloso", que fue tirado al río por los furiosos ciudadanos de Roma en el año 510 a.c.