Los 100 años del Ford T - Galería

Mas de mil personas se dieron cita durante las fiestas por el centenario del Ford modelo T en Richmond, Indiana, EE. UU. Se trata de la reunión de Ford T mas grande de la historia. El primer Ford T salió de la planta Piquette Avenue de Detroit, Michigan, en 1908.

El Club del Ford Modelo T de Estados Unidos señaló que 934 propietarios y sus vehículos, algunos de ellos procedentes de lugares tan lejanos como el Reino Unido o Australia, se concentraron en Richmond (Indiana) para celebrar una semana de eventos de la llamada "Fiesta Centenaria T".

De momento, los organizadores ya han conseguido uno de sus objetivos: reunir el mayor número de Modelos T desde que salieron de la factoría. Entre 1908, cinco años después de que Henry Ford fundase la compañía, y 1927 Ford produjo una cifra estimada de 15 millones de unidades del Modelo T.

El Modelo T es considerado el vehículo que inició la revolución automovilística estadounidense al ser el auto que permitió a la clase media del país acceder a una máquina hasta entonces reservada para los más adinerados.
Además, el proceso de fabricación del vehículo permitió a Ford perfeccionar la idea de la línea de montaje en movimiento, que se ha convertido en uno de los sellos distintivos de la industrialización del siglo XX.

Para algunos, fue el modelo que realmente universalizó el uso del coche. En 1999, 126 expertos del automóvil procedentes de 22 países de todo el mundo señalaron al Modelo T como el coche más influyente del siglo XX.

El presidente de Ford para el continente americano, Mike Fields, señaló en una entrevista publicada por el periódico local de Richmond "Pal-item" que "el Modelo T no es un auto cualquiera, es el coche que puso al mundo sobre ruedas y cambió la forma en que vivíamos, trabajábamos y jugábamos".

La familia Ford

Un siglo después del inicio de la producción del Modelo T, el apellido Ford sigue dominando la empresa automovilística. Su bisnieto, William Clay Ford Junior, conocido en la compañía como Bill Ford, se mantiene como presidente del consejo de administración. Y el resto de la familia de Henry Ford mantiene un control accionarial absoluto sobre el fabricante de automóviles.

En la noche del lunes, el tataranieto del patriarca, Edsel Ford II, participó en el inicio de las celebraciones del centenario Modelo T, en reconocimiento a la importancia que el vehículo ha tenido para la familia.

El Modelo T no sólo significó la prosperidad para la familia Ford. Fue el auto que inició el boyante sector de los complementos para el automóvil, un mercado valorado hoy en día en 38.000 millones de dólares en Estados Unidos.

El volante a la izquierda

Y fue el vehículo que determinó que los conductores se sentaran en el lado izquierdo del vehículo. Hasta entonces en Estados Unidos, el volante podía estar situado a la derecha, izquierda o incluso en el centro del auto.

Ford decidió que el volante se situase a la izquierda. El volumen de producción del Modelo T (para el año 1921 representaba el 57 por ciento de la producción mundial de automóviles) hizo el resto.

Mal momento para la industria automovilística

Quizás la peor parte de las celebraciones del centenario del Modelo T es que se están produciendo en el clímax de la peor crisis de la historia del sector del automóvil en Estados Unidos.

Los tres grandes del automóvil estadounidense, General Motors, Ford y Chrysler están contra las cuerdas precisamente por no seguir los dictados de Henry Ford cuando creó el Modelo T.
Ford dijo que la idea detrás del vehículo fue crear un coche "que ningún hombre que gane un buen salario sea incapaz de poseer y disfrutar con su familia".

Durante años, los Tres Grandes de Detroit se han concentrado en vehículos caros de mantener y con elevado consumo que se han convertido en cargas para las familias estadounidenses, una oportunidad que están aprovechando las marcas asiáticas.

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