La ONU posee "pruebas" de la matanza de 90 civiles en Afganistán por parte de EE UU



30 niños entre los fallecidos en el ataque aéreo.

La ONU ha asegurado que tiene "pruebas evidentes" de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, murieron el pasado 22 de agosto en un ataque aéreo de EE UU desplegadas en Afganistán. La matanza de civiles fue denunciada entonces por el Gobierno afgano.

El enviado especial de la ONU en el país centroasiático, Kai Eide, explicó que un equipo de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) ha investigado durante los últimos días el bombardeo, que tuvo lugar en el distrito de Shindand, en la provincia occidental de Herat. "La destrucción que causó el ataque aéreo era muy evidente. Siete u ocho casas han sido totalmente destruidas y muchas otras han sufrido daños", relató Eide. "Los lugareños fueron capaces de confirmar el número de víctimas, incluidos sus nombres, edades y sexo", añadió el enviado especial de la ONU.

Eide explicó que las investigaciones de la UNAMA encontraron pruebas convincentes, basadas en el testimonio de los testigos, de que 90 civiles murieron, "entre ellos 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres", corroboró.

Tras la denuncia de Afganistán, el mando militar estadounidense mantuvo que en el bombardeo murieron 30 supuestos talibanes, aunque un día después se comprometió a investigar lo ocurrido. La ONU ha mostrado su "gran preocupación" por el asunto, ya que "la seguridad y el bienestar de los civiles tiene que ser considerado por encima de todo a la hora de planear y lanzar operaciones militares", advirtió Eide.

EE UU lidera una coalición en Afganistán que cumple la misión antiterrorista 'Libertad Duradera'. En el país hay unos 15.000 soldados estadounidenses que actúan independientemente de la misión de la OTAN (ISAF), bajo mandato de la ONU.