Identifican a la serpiente más pequeña del mundo


Mide 10 centímetros de largo y es de ancho de un espagueti.

Un equipo de científicos ha identificado a la serpiente más pequeña del mundo, un reptil de unos 10 centímetros de largo y tan delgada como un espagueti, que se encontró acechando bajo una piedra en la isla caribeña de Barbados.

La nueva especie, llamada Leptotyphlops carlae, es más pequeña que cualquiera de las otras 3.100 especies de serpientes conocidas hasta ahora, según el biólogo de la Universidad del Estado de Pensilvania Blair Hedges, que también ayudó a encontrar la rana y el lagarto más pequeños del mundo.

Se trata de una de las 300 diferentes especies de serpientes ciegas o de hilo, y es de un gris parduzco oscuro con dos líneas amarillas, dijo Hedges. Se le ha clasificado como nueva especie debido a sus diferencias genéticas con otras serpientes y a lo característico de sus escamas y su patrón de colores.

La serpiente, que no es venenosa, come termitas y larvas de termitas, pero se sabe poco sobre su comportamiento, incluyendo si es nocturna, indicó el investigador. Fue descubierta en 2006, en un bosque al este de Barbados.
"Estaba debajo de una piedra. Conseguimos dos de ellas", dijo Hedges en una entrevista telefónica. "Es como del ancho de un espagueti".

La serpiente es unos 5 milímetros más corta que otras especies de la isla caribeña de Martinica.

La más larga

La serpiente más larga del mundo es la pitón reticulada, que llega a medir 10 metros de largo y vive en el sureste asiático.
Estos animales han vivido desde la era de los dinosaurios. El fósil de serpiente más antiguo que se conoce data de hace unos 100 millones de años. De hecho, las primeras serpientes -que se cree que evolucionaron desde los lagartos- tenía miembros diminutos.

Hedges cree que el nuevo reptil podría estar en la talla mínima posible para las serpientes. Pone un solo huevo alargado, que ocupa gran parte del cuerpo de la madre.