Hewlett Packard construye un sistema que monitorea la Tierra para prevenir desastres



Millones de sensores en un esfuerzo de desarrollo de la nanotecnología ayudará a prevenir los males y catástrofes de la Tierra.

La empresa informática Hewlett Packard se encuentra a sólo dos años de construir un
"sistema nervioso central para la Tierra", que permetirirá diagnosticar con más eficiencia los problemas del planeta.

El hombre a cargo de este proyecto es Stan Williams, director del Laboratorio de Información y Sistemas Cuánticos de HP. "La motivación que nos lleva a hacer este trabajo es entender y darnos cuenta de que el planeta está enfermo y la enfermedad somos nosotros", dijo a la BBC.

El sistema usaría billones de sensores para monitorizar la salud de la Tierra y aprovechar esta información para interceptar inundaciones o incendios a gran escala. Los sensores distribuidos por todas partes en el planeta imitarían los sentidos humanos como el tacto, olfato, oído, visión y gusto.

"Estamos trabajando con la Física aquí, así que podemos ir más allá de los sistemas humanos normales y registrar estas sensaciones a un nivel extraordinario, sin precedentes", dice el científico pionero en el campo de la nanotecnología. Estos sensores serán tan sensibles que podrán detectar y medir cualquier cosa, desde virus a bacterias, desde composiciones químicas de moléculas hasta sonidos y niveles de humedad.

Construirse por millones

Estos sensores llegarán a ser suficientemente baratos para que puedan construirse miles de millones. La compañía dice que en 2007 se produjeron una serie de productos nano por valor de 147.000 millones de dólares.

"No es un mercado o una industria nueva, es una tecnología capaz de mejorar muchos tipos de productos", explica Jurron Bradley, analista de Lux Research. "Se puede encontrar en coberturas que aumentan la eficiencia del motor de los automóviles, para proteger artefactos electrónicos y para hacer más efectivos algunos fármacos para reducir el colesterol".

"Miles de millones" Para que el sistema nervioso central terrestre se haga realidad, Williams dice que el mundo debe ser cubierto con sensores. "Nosotros podemos y deberíamos ser capaces de producir miles de millones de estos sensores usando procesos de manufactura de alta integración como los desarrollados por la industria informática y electrónica", explicó el científico.