F1 - GP Hungría 2008 - Carrera: Heikki Kovalainen gana su primera carrera en Formula 1



Accidentada carrera llena de calor, en donde 2 hechos cambiaron la historia de este Gran Premio, el pinchazo de Lewis Hamilton, y el abandono de Felipe Massa a 3 vueltas del final cuando lideraba la carrera. Hamilton sigue como líder del mundial.

El piloto finlandés Heikki Kovalainen (McLaren) ha ganado el GP de Hungría, la undécima prueba puntuable del mundial de F1, en la que el alemán Timo Glock (Toyota) ha sido segundo, mientras que Kimi Raikkonen (Ferrari) ha acabado tercero.

Kovalainen se encontró con el triunfo cuando el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que iba primero desde el inicio de la carrera, rompió su motor en la vuelta 67, a tres para el final, hecho que permitió a su compañero Raikkonen entrar en el podio, cuando luchaba en la cuarta posición por adelantar a Glock, que hace dos semanas tuvo un accidente en Alemania y hoy subirá por primera vez en su carrera en la F1 al cajón.



El español Fernando Alonso (Renault) acabó en cuarta posición, tras un gran inicio de carrera en el que adelantó a Raikkonen, mientras que el gran favorito para el triunfo, el británico Lewis Hamilton (McLaren), tuvo un pinchazo en la vuelta 40 que le apartó del podio, pero finalmente entró quinto, lo que le permite seguir al frente de la clasificación del mundial de pilotos.

Nadie dudaba del triunfo de Hamilton, después de haber conseguido la 'pole', pero ya se vio sorprendido en la primera vuelta cuando en el arranque de la carrera Massa se coló entre él y Kovalainen y ya entró en la curva cerrando al británico para impedir ser escupido fuera de la pista.



Cuando Massa tomó el timón de la carrera fue insuperable. A cada paso por delante de la línea de meta aumentaba tímidamente su ventaja respecto a Hamilton.

Por detrás, Alonso vivió una persecución con Raikkonen a un segundo del español. Fue en la segunda parada de ambos que Ferrari fue más rápida y el finlandés se puso delante. Y llegó el momento fatídico de la vuelta 67 cuando Massa lideraba la carrera con comodidad y había levantado ligeramente el acelerador. El motor de su Ferrari explotó y Kovalainen, que sólo había subido dos veces al cajón, se encontró con su primera victoria en la F1.



Después de esta prueba, la undécima del mundial de F-1, Lewis Hamilton adquiere un poco más de ventaja en la clasificación respecto al segundo. Antes de iniciar la carrera, tenía cuatro puntos con Massa, y ahora con Raikkonen en la segunda posición, el británico goza de cinco de ventaja.



Heikki Kovalainen: "He estado esperando esto desde hace años"



Heikki Kovalainen - "Es un gran momento, me siento muy bien. Es un momento que he estado esperando desde hace años y conseguirlo es bonito. Espero que sea la primera de muchas. Estoy muy contento con esta victoria. Hemos estado en posición de luchar por las victorias en esta temporada pero siempre ha salido algo mal. Hoy Lewis y Massa eran más rápidos pero intenté presionar a Massa para ver si tenía algún problema mecánico y parece que ha funcionado".

Timo Glock: "Se siente increíble"



Timo Glock - "¡Qué sensación tan increíble! No lo podía creer cuando vi el motor de Felipe expirar al tiempo que yo entraba en la segunda posición. Obtener un resultado tan bueno en mi primer año es fantástico, así que mil gracias a todo el equipo, incluyendo a los ingenieros, mecánicos y todo el mundo de la fábrica. Sabía desde la sesión clasificatoria que teníamos una buena velocidad y que parecíamos fuertes todo el fin de semana. Hoy hice una buena salida y gané un lugar en la primera curva. Tenía un coche realmente bueno y todo parecía ir perfectamente hasta la primera parte de la carrera, con los neumáticos blandos. Estaba luchando mucho y pronto tuve a Kimi detrás de mí. Pero sabía de la GP2 del año pasado, cuando estuve bloqueado en la mitad del pelotón con un coche realmente bueno, qué difícil es adelantar aquí. Así que cuando le vi en los retrovisores sabía que no podía cometer ningún error. Este resultado compensa lo de Hockenheim, y ahora debemos seguir logrando puntos regularmente hasta el final de la temporada".

Kimi Raikkonen: "Es un buen resultado para mí"



Kimi Raikkonen - "Estoy triste por lo que le ha pasado a Felipe y al equipo, ya que es horrible perder una carrera así. Fue difícil para mí porque, cuando pasas mucho tiempo detrás de un coche más lento que tú, es frustrante y aburrido. Cuando tuve la oportunidad para tirar, el coche se manejó a la perfección, pero ya era demasiado tarde. Llegué a estar justo detrás de Glock pero al final tuve que ralentizar porque tenía un problema con la parte trasera del coche, y el equipo me dijo que tuviera mucho cuidado para asegurarme de que acabaría la carrera. Es verdad que soy el que ha ganado más puntos de los tres pilotos de arriba en la clasificación, lo que demuestra que este Mundial es impredecible, con buenos y malos resultados para todos. Ha sido un fin de semana decepcionante para mi pero al menos he conseguido un buen resultado. Debemos intentar arreglar los problemas que tenemos en calificación para salir delante y extraer todo el potencial del coche. Si podemos hacer eso, podremos luchar por la victoria".

Felipe Massa: "Este deporte puede ser muy cruel"



Felipe Massa - "Ocurrió sin avisar, sin dar el mas mínimo signo. Estaba controlando la carrera, porque tenía una buena ventaja sobre el segundo y después del problema de Hamilton estaba intentando no tomar riesgos innecesarios. Estoy muy frustrado ahora mismo porque hoy tenía un buen coche y hicimos casi todo perfectamente hasta unos pocos kilómetros del final".

"Desafortunadamente este deporte puede ser muy cruel. Hemos dado lo máximo de nosotros pero estas cosas pueden pasar. Ahora tenemos que seguir adelante, reaccionar rápidamente. Quedan siete carreras para el final, 70 puntos para todos, lo que significa que hay tiempo para recortar. Nuestros rivales están fuertes pero hemos demostrado que estamos a su nivel".

Lewis Hamilton: "El año pasado perdí el campeonato por un pinchazo, estaba enfadado"



Lewis Hamilton - "Ha sido lo mejor de lo peor. No ha sido ni mucho menos todo lo malo que podría haber sido. ¿Qué puedes hacer con un pinchazo? El año pasado perdí un campeonato por un pinchazo, así que no es nada nuevo. Estaba enfadado, Felipe hizo un mejor trabajo que yo y entró mejor en la primera curva. Me quedé detrás de él. Conseguí mantener la distancia en la primera parada y me sentí bien en la segunda parte de la carrera porque mantenía su ritmo pero iba a ir más largo a la ultima parada".

"Sentía que podía haberle pasado, pero la rueda dañada paró mi progreso. No sé todavía qué paso. Pero al menos conseguí cuatro puntos y mantengo el liderato del campeonato, así que este resultado no es tan malo para mí. Felicito a Heikki por su primera y muy merecida victoria".

Alonso: "Hacía mucho que no podía luchar con rivales fuertes de tú a tú"



El piloto español Fernando Alonso se mostró satisfecho con el cuarto puesto lugrado en el Gran Premio de Hungría, undécima prueba del Mundial de Fórmula 1 disputado hoy en el circuito de Hungaroring, y destacó el largo tiempo que llevaba sin poder competir "de tú a tú" con rivales que luchan por el campeonato.

"En Australia, tuvimos mucha de suerte, aquí también porque nos han beneficiado los problemas de Hamilton y Massa, pero pudimos adelantar a Kubica y a Raikkonen. Hemos sido mucho más competitivos y hemos luchado con rivales fuertes de tú a tú, algo que hacía mucho tiempo que no podíamos hacer", explicó el asturiano en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press. Asimismo, Alonso señaló que encontró su monoplaza "mejor que otras veces" y reconoció que podía haber alcanzado el podio, pero que lo perdió con Raikkonen "en la segunda parada".

"Fue una pena los 100 metros que nos metió Raikkonen en la segunda parada. No obstante, ojalá hubiéramos hecho muchos cuartos como éste. Estamos como siempre, pero en esta carrera hemos podido ser más libres sobre el asfalto, no hemos tenido tanto tráfico como en las últimas cuatro o cinco carreras", comentó.

Por último, el bicampeón del mundo se refirió al próximo Gran Premio del Mundial, que tendrá como escenario, por primera vez en el ''Gran Circo'', el circuito urbano de Valencia, y para el que Alonso espera "hacer un buen papel y ver si el podio es posible", al tiempo que prevee que sea "un fin de semana grande, con mucho ambiente".

El Campeonato en números

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 62
02. Kimi Raikkonen - 57
03. Felipe Massa - 54
04. Robert Kubica - 49
05. Nick Heidfeld - 41
06. Heikki Kovalainen - 38
07. Jarno Trulli - 22
08. Fernando Alonso - 18
09. Mark Webber - 18
10. Timo Glock - 13

Constructores

01. Ferrari - 111
02. McLaren - Mercedes - 100
03. BMW Sauber - 90
04. Toyota - 35
05. Renault - 31
06. Red Bull-Renault - 24
07. Williams-Toyota - 16
08. Honda - 14
09. Toro Rosso - 8