Exhiben una rara colección de arte de John Lennon

Navidad 1964, Lennon


Se exhibirán en Milwaukee y la muestra estará abierta hasta el 1 de Septiembre. Es la tercera colección pública mas grande de dibujos del Beatle. La colección tiene un valor estimado en 600 mil dólares. Los dibujos son de principios de los años 60 hasta 1978.

Mientras Yoko Ono protege la más importante colección de dibujos de su difunto marido, el público podrá ver por primera vez 27 obras en lápiz y pluma de John Lennon, además de cinco litografías y serigrafías, en una rara exposición que abre sus puertas el sábado.

Las piezas, todas autenticadas, se exhibirán en la Sociedad Histórica y Museo del Condado de Waukesha, en un suburbio de Milwaukee, bajo el título "Coming Together Through The Art of John Lennon" (Uniéndonos a través del arte de John Lennon". La muestra estará abierta hasta el 1 de septiembre.

Un hombre jubilado que desea mantenerse en el anonimato le dio al museo en préstamo las obras y otros artículos de colección, como el micrófono que Lennon usó para grabar "Imagine".
Paul Jillson, quien ha representado el arte de Lennon desde 1988, dijo que el ex Beatle no vendió sus obras a través de galerías y tampoco las catalogó, así que el hecho de que alguien haya recolectado tantas piezas originales es un golpe maestro.
Ono, la viuda del artista, tiene 1.700 de los dibujos originales de Lennon, señaló.

Autoretrato 1968, Lennon


El director ejecutivo del museo, Kirsten Villegas, se abstuvo de revelar detalles sobre el benefactor por razones de seguridad. Se refieren a él como Mr. Kite, en alusión a la canción de los Beatles "Being for the Benefit of Mr. Kite!" del álbum de 1967 "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Prefiere que la atención se enfoque en el arte y el micrófono, valorados en más de 600.000 dólares. Villegas dijo que el alijo del coleccionista sería la tercera colección pública más grande de dibujos originales de Lennon, mientras que Ono tiene la mayor. Lennon, quien fue asesinado de un tiro en la entrada de su edificio en Nueva York en 1980, dibujó toda su vida y estudió en el Instituto de Arte de Liverpool por tres años antes que los Beatles tomaran vuelo. Los dibujos son de principios de los años 60 hasta 1978.

Lennon creó muchas versiones de una misma imagen; cuatro en la colección de Waukesha son similares a algunas del famoso portafolio "Bag One". Esas fueron series de litografías de edición limitada, firmadas por Lennon, inspiradas en la ceremonia nupcial de Lennon y Ono, su luna de miel y su subsiguiente "Bed-In" (cuando en 1969 la pareja pasó dos períodos de una semana en cama, en Amsterdam y Montreal para promover la paz mundial en protesta por la Guerra de Vietnam).

La serie "Bag One" se exhibió por primera vez en Londres, Detroit, Chicago y Nueva York en enero de 1970. Trescientas bolsas creadas por el diseñador Ted Lapidus, con una litografía dentro, también se vendieron.
La policía confiscó algunas de las litografías más subidas de tono en Londres, Detroit y Chicago. Muchas de las litografías fueron destruidas por mal manejo y Lennon no tuvo más ánimos de mostrar su arte en público por muchos años.

El museo de Waukesha tendrá algunos de sus dibujos de desnudos en un área separada.
Jillson, copropietario de la Galería Pacific Edge en Laguna Beach, California, dijo que tiene más de 120 litografías y serigrafías en venta a través de la galería y en una gira de exhibición pero sólo dos dibujos originales en préstamo de Ono. El coleccionista del área de Waukesha le compró a él una serigrafía, indicó.

Los precios por un dibujo y letra de canción autenticados oscilan entre 15.000 y un millón de dólares, indicó. "Su arte realmente le habla a la gente a un nivel emocional directo porque, aunque simple en su forma, tiene un gran significado emocional", dijo. "Le recuerda a la gente por qué John fue importante y lo que representó".