Condenan a un concejal de Múnich por hacer el saludo nazi

Ceremonia de elección de un Rey Germano


Realizó el gesto cuando juraba su cargo en el Ayuntamiento.

El único concejal ultraderechista en el Ayuntamiento de Múnich, al sur de Alemania, ha sido condenado a una multa de 5.600 euros por realizar el saludo hitleriano.
Richter negó ante los jueces que efectuase el saludo hitleriano

Miembro del neonazi Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), Karl Richter realizó ese gesto prohibido por la legislación germana el pasado 2 de mayo cuando juraba su cargo en el Ayuntamiento de la capital de Baviera.

El condenado negó hasta el último momento ante los jueces que efectuase el saludo, aunque el tribunal contó como prueba con una instantánea del juramento en el que aparecía con el brazo en alto y la mano extendida.

La sentencia subraya que la acción de Richter fue especialmente grave por llevarse a cabo en el mismo lugar en el que Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda y Agitación de Hitler, ofreció el discurso incendiario que dio pie a la llamada "Noche de los cristales rotos", cuando se inició la persecución de los judíos.

*Nota de Redacción:
El saludo nazi es tomado de los romanos, lo oficializo Julio César y éste a su vez lo copió de la forma de saludarse de los pueblos celtas. Algunos líderes nazis creían que el saludo romano en la época del Imperio Romano había sido de los pueblos germánicos y así parece mostrarse en algunas ilustraciones de la época en la que se saluda la elección de un nuevo rey germano.

La Enciclopedia Brockhaus se refiere a esta expresión diciendo que el saludo hitleriano es derivado de los gestos empleados durante la coronación de los reyes germanos de la Edad Media mediante la simple exclamación de "Heil". De acuerdo con los nazis de la época la versión romana no era otra cosa que una versión nórdica de la raza aria y de esta forma la costumbre migró al sur de Europa donde se estableció con el saludo de "Salve César".

Hitler prefirió a que se le saludara como "Heil, mein Führer!" o simplemente "Heil!". El empleo de Sieg Heil! o "¡Triunfo y salvación!" fue muy común durante el periodo nazi, y se pronunciaba sobre todo durante los discursos de Hitler. Era muy común que se repitiera tres veces en la forma de un canto coral "Sieg...Heil! Sieg...Heil! Sieg...Heil!".

El saludo tal y como es conocido está prohibido en Alemania y Austria desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las versiones empleadas por los nazis, quienes emplean el número 88 para mencionar de forma secreta a "Heil Hitler" (el 8 ocupa la posición octava para letra H). Una versión del saludo empleada por Michael Kühnen emplea un pulgar extendido. El gesto está prohibido en Alemania y es considerado un acto criminal.