50 años de la Nasa - Galería

La NASA cumple este año 50 años con la mira puesta en volver a poner un hombre en la Luna en los próximos años, llevarlo a Marte y más allá antes de llegar al siglo de existencia. Los planes para lograrlo están en marcha pese a limitaciones presupuestarias y desastres que no han impedido a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) mantener el liderazgo de la exploración espacial.

El 29 de julio de 1958 el presidente Dwight Eisenhower promulgó la Ley de Aeronáutica y del Espacio, que creó la NASA, en respuesta al lanzamiento del satélite soviético 'Sputnik' en octubre de 1957.
En plena Guerra Fría, la proeza soviética generó en EEUU el temor a perder su liderazgo tecnológico logrado tras la II Guerra Mundial. Aun así, la iniciativa del general Eisenhower fue modesta en sus inicios y la NASA careció en sus primeros años del empuje que le daría después el presidente John F. Kennedy.

Pese a su título rimbombante, la NASA tenía sólo cuatro laboratorios y 80 empleados bajo la dirección de Werner von Braun, un científico que ayudó a Adolfo Hitler a desarrollar los cohetes que llovieron sobre Londres durante la II Guerra Mundial.
Pero esa austeridad duró poco y en 1961 el presidente Kennedy pidió al Congreso la entonces enorme suma de 1.700 millones de dólares para un proyecto para muchos irrealizable: llevar al hombre a la Luna antes de 1970.

Pese a los fracasos iniciales, en mayo de 1961 Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta en llegar al espacio. Su vuelo suborbital fue de apenas 15 minutos, pero en menos de un año era seguido por John Glenn quien, en febrero de 1962, fue el primer estadounidense en completar una órbita terrestre.
Para los expertos, el viaje solitario de Glenn por la ingravidez puso fin a la amenaza soviética e instaló a EEUU en el liderazgo.

El sueño de Kennedy se cumplió en 1969 y bajo el programa 'Apollo', la NASA llevó a la Luna a Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la superficie del satélite natural de la Tierra. Los viajes lunares fueron seguidos por la construcción del 'Skylab', una estación espacial que giró en órbita terrestre desde 1973 hasta 1979, cuando cayó sobre el océano Pacífico.

En esos momentos la NASA concluía la construcción de una flotilla de transbordadores que durante más de 25 años. Además, pusieron en órbita el telescopio 'Hubble' y ayudaron a montar la Estación Espacial Internacional (ISS), una empresa en la que participan 16 países, incluyendo los de la Agencia Espacial Europea.

Pero esos triunfos estadounidenses en la exploración espacial también fueron signados por la tragedia. En 1967 murieron tres astronautas de la 'Apollo 1' cuando se incendió el módulo de comando durante un ejercicio.
En 1986 el transbordador 'Challenger' estalló tras el despegue y en 2003 el 'Columbia' se desintegró cuando finalizaba una misión científica. Murieron los siete tripulantes de cada nave.
Nuevas misiones de la NASA exploraban otros planetas, hacían impacto en cometas y abandonaban los extramuros de la galaxia.

Esta última tragedia no arredró al presidente Bush quien, el 14 de enero de 2004, anunció su 'Visión para la Exploración Espacial', que propone el retorno del hombre a la Luna para 2018 (ahora para 2020) para crear una plataforma para los viajes tripulados a Marte.

Galería

01 Despegue del Apolo XI, la primera misión tripulada a la Luna.


02 Buzz Aldrin camina sobre la Luna, al sur del Mar de la Tranquilidad, durante la misión del Apolo XI, el 20 de julio de 1969. La imagen fue tomada por su compañero de misión, Neil Armstrong.


03 Una de las primeras huellas del ser humano en la Luna; una foto tomada por el astronauta Buzz Aldrin durante la llegada de la misión Apolo XI a la Luna. Ésta es una de las imágenes que la agencia espacial estadounidense ha seleccionado para conmemorar su 50 aniversario.


04 Los miembros del centro de control de la misión Apolo XI a la Luna se relajan un poco tras el despegue de la nave, e 16 de julio de 1969.


05 Alan Shepard a bordo de la cápsula Freedom 7 poco antes del despegue, el 5 de mayo de 1961. Fue la segunda persona en alcanzar el espacio (el primero fue el ruso Yuri Gagarin, que se le había adelantado el 12 de abril de ese año); hizo un vuelo suborbital de 15 minutos.


06 El Skylab, la primera estación espacial estadounidense, orbita la Tierra. La pequeña plataforma fue lanzada en 1973 y albergó astronautas en sus dos primeros años; dejó de funcionar y finalmente cayó el 11 de junio de 1979 sobre territorio australiano.


07 La maestra Christa McAuliffe se entrena en un vuelo que simula la gravedad cero de cara a su misión como tripulante de la misión STS 51-L del transbordador espacial Challenger. Había sido seleccionada dentro de un programa para llevar a un profesor al espacio; ella y el resto de la tripulación murió cuando la nave explotó poco después del despegue, el 28 de enero de 1986.


08 Explosión del transbordador espacial Challenger a los dos minutos de su despegue, el 28 de enero de 1986.


09 La primera foto en la que la Luna y la Tierra aparecen juntos, tomada el 18 de septiembre de 1977 por la sonda espacial Voyager 1, cuando estaba a 11,66 millones de kilómetros de nuestro planeta.


10 El transbordador espacial Atlantis, fotografiado desde la estación espacial rusa MIR.


11 Cultivos en las praderas de Kansas, EE. UU., fotografiados por el sistema de satléites de la NASA.


12 El transbordador espacial Discovery, desde la Estación Espacial Internacional.