Tsar, La Bomba Atómica mas potente que se ha probado



La bomba Tsar se probó en Octubre de 1961, en Novaya Zemlya, en el círculo polar ártico ruso y lanzada solo como una manifestación de poderío soviético en plena guerra fría. Arriba, en el gráfico expuesto, hay una comparación de la magnitud de la bomba Tsar con otras bombas atómicas probadas o lanzadas, como por ejemplo, se puede ver la bomba de Hiroshima que asoló esa región de Japón en 1945, que ni siquiera se puede ver en el gráfico, solo con un zoom, esto para darnos a entender la magnitud de la bomba atómica rusa Tsar. Al final, hay un video con la explosión de tremenda bomba.

La bomba original fue diseñada y desarrollada para que tenga una potencia de 100 megatones, pero fue reescalada a 50 megatones para reducir el impacto de la prueba sobre el medio ambiente y los residuos nucleares que hubieran sido nefastos.

El hongo atómico de la bomba de 50 megatones se pudo ver hasta en Finlandia, donde la onda de choque reventó hasta cristales (a más de 1000km) y colapsó las comunicaciones aéreas. El Secreto de Zara. La bomba estalló en la atmósfera a 4 kilómetros de altura, en el suelo sólo habrían árboles calcinados y derribados por la onda de choque.

Si se hubiera lanzado la de 100 megatones, hubiese generado una onda expansiva que se hubiese sentido en todo el norte de Europa, Canadá y Alaska, levantando millones de toneladas de polvo radioactivo a la atmósfera a la vez que impidiera que penetrase la luz del sol y creando una especie de invierno nuclear mundial, además de lluvia ácida por que iría donde el viento la llevara, y probablemente lo que más le preocupase al gobierno ruso, que se ionizase el aire y fundiese todos los aparatos electrónicos, teniendo en cuenta que la base militar de Murmank está a menos de 1000 km, algo que le pondría en seria desventaja frente a los americanos dada la guerra fría de ese entonces.

Video - Bomba Atómica Tsar