La Tierra, como la verían los extraterrestres



Una nave espacial, que fue enviada en una misión para inspeccionar cometas, filmó a la Tierra y a la Luna desde una distancia de 50 millones de kilómetros, entregando a los astrónomos una mirada extraterrestre de nuestro mundo.

Las dos breves secuencias muestran al satélite orbitando alrededor del planeta. "Hacer un video de la Tierra desde tan lejos ayuda en la búsqueda de otros astros con vida en el universo, al entregar señales de cómo se verían", explicó Michael A´Hearn, astrónomo de la universidad de Maryland.

Hearn dirige el proyecto que utiliza a la nave espacial de la NASA Deep Impact. "Nuestro video pone en evidencia algunas características específicas que son importantes", agregó Drake Deming, del centro de vuelos espaciales Goddard, de la agencia espacial estadounidense.



"En la grabación se puede ver un destello del sol, causado por la luz que reflejan los océanos de la Tierra. Destellos similares observados en planetas extrasolares podrían indicar que contienen océanos alienigenas", comparó Deming.

La Deep Impact es una pequeña nave no tripulada que fue lanzada en enero de 2005 y que cumplió su misión el 4 de julio de ese mismo año: presenció el impacto en el cometa Tempel 1 de un proyectil que ella misma había lanzado con anterioridad.

Una vez cumplido ese objetivo, y dado que la nave mantiene sus instrumentos en funcionamiento, los responsables de la NASA decidieron enviarla al encuentro de otro cuerpo, el Hartley 2, al que llegará el 4 de noviembre de 2010.

Mientras tanto, en el camino ha hecho las fotos de la Tierra cada 15 minutos, que luego fueron combinadas para componer el video a color. Se trata de la primera vez que se toma una imagen a tal distancia, de manera que se ven en el mismo encuadre la Luna y sus cráteres, pero también la Tierra y sus continentes y océanos.



Video Deep Impact