El formato de audio mt9 podría derrocar al mp3



En plena era tecnológica donde todo cambia rápidamente, puede haber nacido un rival al ya conocido éxito del mp3. Se conoce como mt9 y permite al usuario modular las distintas pistas del sonido de una canción.

Desarrollado por una empresa coreana llamada Audizen, se ha venido a llamar como "formato inteligente". Incorpora un ecualizador de seis pistas en las que se pueden insertar diferentes instrumentos musicales y sacar así el sonido que mejor convenga en cada momento (voz, coros, piano, guitarra, bajo y batería) y modificar, de forma independiente, el volumen de esas pistas.

Según publica Consumer, ha empezado a comercializarse en Corea, por lo que parece que el reinado del archiconocido mp3 está contado. Incluso, se puede silenciar la voz del cantante para cantar encima a modo de karaoke. Hasta la fecha, se ha empezado a comercializar un número muy limitado de canciones en este formato a bajo precio a 1,2 euros.

¿Pero qué es el formato mt9?

Cuando se escucha una canción en un reproductor, ¿es posible regular la intensidad del sonido de algunos instrumentos? Es decir, ¿se puede escoger si subir o bajar el nivel de violines o guitarras, por ejemplo? Parece que con el formato MT9, llamado también el "formato inteligente" o "Music 2.0", lo será pronto. La empresa coreana Audizen ha empezado a comercializarlo en Corea para rivalizar con el archiconocido MP3. Para ello, está intentando convertirlo en un estándar internacional y promete no utilizar protecciones anticopia (DRM) en su estructura de archivo.

Se pueden encontrar diferentes formatos para almacenar y reproducir música digital. El más conocido y utilizado es el formato MP3, desarrollado en 1995 como un canal de sonido dentro otro formato más grande, o contenedor multimedia, llamado MPEG4, que fue pensado para la reproducción de vídeo. MPEG4 ha caído en desuso, pero MP3 le ha sobrevivido. De hecho, MP3 no ha sufrido grandes variaciones desde entonces y ha vivido sin rival desde finales de los años noventa del pasado siglo, gracias al gran desarrollo que han tenido Internet y los reproductores de música. A pesar de que otras empresas como Apple y Microsoft intentan promover sus propios formatos de archivos (MP4 y WMP), normalmente con protección de la copia, MP3 sigue siendo con diferencia el formato más usado.

Pero ahora parece que su reinado puede terminar si el grupo Electronics And Telecommunications Research Institute (ETRI) de Corea se sale con la suya. Este consorcio ha desarrollado un nuevo formato de audio, denominado MT9, que se caracteriza por ofrecer un ecualizador de seis pistas en las cuales se pueden insertar diferentes instrumentos musicales.



Las seis pistas del formato son las dedicadas a la voz, coros, piano, guitarra, base y batería. Estos canales independientes se reproducen de manera simultánea. La ventaja radica en que los usuarios pueden modificar el volumen de cada canal de forma independiente en cada una de las pistas de la canción.
Un formato "ecualizable"

De esta manera, el oyente puede modular el sonido de cada canción o pieza musical a su gusto y según sus preferencias. Por ejemplo, se puede aislar la voz del cantante, potenciar instrumentos como la batería, la guitarra o el bajo, o directamente silenciarlos. Una de sus posibles aplicaciones paralelas, que la empresa coreana ya ha dicho que va a potenciar, es silenciar la voz principal para dejar los instrumentos, de modo que se pueda cantar encima de la canción en modo karaoke. Para ello, el ETRI asegura que MT9 permitirá además integrar una pista con la letra de la canción, que irá apareciendo en la pantalla del reproductor al ritmo de la misma.

Otro uso interesante, al poder separar los instrumentos musicales de manera independiente, será editar o reutilizar cada instrumento por separado para modificarlos o cambiarlos por otro. Algo parecido a lo que los músicos pueden realizar actualmente en la generación y reproducción de sonidos con el formato MIDI, un mapa de datos que contiene una secuencia de música para su reproducción.

De todos modos, no va a ser sencillo pasar las canciones desde MP3 a MT9, ya que para la conversión de una canción en el formato MT9 es necesario remasterizar digitalmente la música original con el fin de conseguir la separación en capas de las pistas de instrumentos.

Comercialización

Este formato es comercializado en Corea por la empresa Audizen. Por ahora, dos compañías dedicadas a la electrónica de consumo, LG y Samsung, están interesadas en incluir MT9 en sus próximos modelos de teléfono móvil, que saldrán a la venta en el primer trimestre de 2009.

Según publica el diario coreano Korea Times, Audizen ha puesto en el mercado un número limitado de discos de canciones con este formato a bajo precio (entre 2.000 y 3.000 won, es decir de 1,2 euros a 1,8 euros).Los discos se venden en la web de la compañía.

Sus promotores confían que este nuevo formato sirva para desarrollar una próxima generación de reproductores y productos de música para todo tipo de soportes y con posibilidad de interacción con los usuarios en la reproducción y modificación de las canciones.

Para su comercialización en el resto del mundo, se espera que en la reunión del "MPEG Industry Forum" (los desarrolladores de formatos multimedia), que se celebra próximamente en Alemania, el formato sea sometido a votación para su aprobación como estándar internacional, convirtiéndose así en un formato que pueda rivalizar en el futuro con MP3.
Estándar sin DRM

Las canciones compradas en algunas de las tiendas de música "online" más populares, como iTunes Music Store, llevan DRM, (Digital Rights Management), lo que se traduce como "supervisión de derechos digitales". En realidad se trata de una serie de limitaciones de copia, introducidas mediante software en las canciones que compran los consumidores en algunas tiendas "online".

Por otro lado, hay servicios que ya venden canciones sin DRM, como Emusic, que ofrece sus temas en MP3. Sin embargo, no hay ningún convenio que prohíba la inclusión de sistemas anticopia en el formato MP3. Por el contrario, lo que se pretende con MT9 es que se apruebe como estándar libre de estos sistemas.