Abraham de Moivre, matemático francés que calculó el día en que iba a morir



De Moivre usó las matemáticas hasta para calcular la fecha de su muerte.

A pesar que la posición social de su familia no está clara, su padre, cirujano de profesión, pudo mandarlo a la academia protestante de Sedan (1678-82). De Moivre estudió lógica en Saumur (1682-84), asistió al Collège de Harcourt en París (1684), y estudió privadamente con Jacques Ozanam (1684-85).

Conocido por la fórmula de Moivre, la cual conecta números complejos y trigonometría, y por su trabajo en la distribución normal y probabilidad. Fue elegido un miembro de Royal Society de Londres en 1697, y tuvo amistad con Isaac Newton y Edmund Halley. Gran matemático, al grado de que cuando iban a consultar a Newton sobre algún tema de matemáticas, él los enviaba con de Moivre diciendo: " vayan con Abrahám de Moivre a consultar esto: él sabe mucho más que yo de estas cosas ".

Como era calvinista, tuvo que salir de Francia después de la revocación del Edicto de Fontainebleau (1685), y pasó el resto de su vida en Inglaterra.
Toda su vida fue pobre y era cliente regular del Slaughter's Coffee House, en St. Martin Lane, en Cranbourn Street, donde ganaba algo de dinero jugando al ajedrez.

Su amistad con Newton y Halley supuso un fuerte apoyo en su candidatura para ingresar en la Royal Society (1697). De Moivre no logró hacer fortuna, sino que permaneció en la pobreza trabajando como tutor o consultor de los sindicatos de seguros y de apuestas. Nunca llegó a ocupar un puesto en una universidad, muriendo ciego, sin ilusiones y sin que sus trabajos llegaran a ser reconocidos por la comunidad científica.

Su obra "La doctrina de las suertes" (1718) es una auténtica obra maestra. En ella expone la probabilidad binominal o distribución gaussiana, el concepto de independencia estadística y el uso de técnicas analíticas en el estudio de la probabilidad.

Estableció muchos de los elementos de los cálculos actuales y, por encima de sus muchos logros, descubrió la relación trigonométrica (1730).

De Moivre era un gran observador, en sus ultimos días noto algo extraño en el tiempo que dormía: a partir de una de una fecha particular, había empezado a dormir 20 minutos más que el día anterior. Es decir que si hoy dormía 5 horas y 45 minutos, mañana dormiría 6 horas y 5 minutos.
De Moivre supuso que el día de su muerte llegaría cuando la suma de los tiempos "extras" fuera mayor a 24 horas. Tan confiado estaba de su conclusión que anuncio la fecha de su muerte.
73 días después falleció en su cama, justamente la fecha que el había calculado: 27 de Noviembre de 1954. Tenía 87 años de edad, la causa oficial de su muerte se registro como "somnolencia".

Fórmula de Moivre:

re^[i*(nO/m)]=|r|*(cos[n(O+2*k*Pi)/m]+i*sen[n(O+2*k*Pi)/m])

Con dicha ecuación se consiguen unas cuantas identidades trigonométricas y se llega a la fórmula que aúna los cinco números más famosos en la historia de la matemática:

e^(i*Pi)+1=0