Eurocámara aprueba en Estrasburgo ley contra inmigrantes. Los inmigrantes ilegales podrán ser detenidos hasta 18 meses.
El espaldarazo del Partido Popular y la derecha ultranacionalista permitió hoy la aprobación en la Eurocámara de la llamada Directiva Retorno, un criticado proyecto contra los inmigrantes.
El Parlamento Europeo (PE) adoptó sin cambios el texto destinado a los inmigrantes ilegales, que contempla prisión desde seis hasta 18 meses sin proceso jurídico.
La oposición del Vaticano, organizaciones de derechos humanos y dignatarios de países en vías de desarrollo no bastaron para que el foro de diputados de la Unión Europea (UE) tomará la decisión con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.
Según fuentes parlamentarias, algunas organizaciones de izquierda intentaron introducir ciertos cambios a la Directiva Retorno, pero fracasaron ante la postura inflexible de la derecha.
La norma del bloque comunitario entrará en vigor dos años después de su publicación oficial, y ya recibió el apoyo de los Gobiernos de los 27 países de la UE.
Los detractores del texto, en minoría ahora, calificaron el decreto de “verguenza e insulto a la cultura jurídica de Europa”, al decir del eurodiputado comunista italiano Giusto Catania.
Asimismo, la socialista francesa Martine Roure denunció un compromiso muy insatisfactorio con el cual Europa se encierra, mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró la semana anterior a la medida como una ofensa para los pueblos.
En un artículo publicado por el diario francés Libération, Morales hizo un llamamiento a la conciencia de los dirigentes y diputados europeos, “ciudadanos y militantes de Europa” para que sea rechazada esa iniciativa.
Los inmigrantes ilegales que residen en la Unión Europea (UE) podrían ser retenidos por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales y luego ser expulsados ahora que el Parlamento Europeo (PE) aprobó sin cambios el proyecto que impone nuevas directivas a la inmigración.
El texto salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista, que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda.
Para algunos grupos supone un progreso y un marco para salvaguardar los derechos de los inmigrantes, mientras que para otros las garantías que ofrece son insuficientes.
La norma comunitaria, que ya ha recibido el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.
La votación de hoy escenificó de nuevo la fractura existente en la Eurocámara respecto al texto, que para algunos grupos supone un progreso y un marco para salvaguardar los derechos de los inmigrantes, mientras que para otros las garantías que ofrece son insuficientes.
El compromiso de los países respaldado por el PE establece un período de retorno voluntario para los inmigrantes ilegales de entre 7 y 30 días.
También prevé que los irregulares puedan ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en los casos en que el irregular no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros.
Nueve países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- no tienen hoy en día ningún período máximo de retención de los indocumentados, por lo que éstos pueden estar internados de forma indefinida.
Además, la directiva establece para los expulsados una prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años.
En cuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.
Mientras, la asistencia jurídica será gratuita según estipulen las leyes nacionales, y la ayuda gratuita en las apelaciones a las decisiones de expulsión sólo se dará cuando haya posibilidades reales de éxito y tendría límites de tiempo y de cantidad económica.
Principales puntos
Estos son algunos de los puntos más destacados de la directiva de retorno de inmigrantes irregulares aprobada por el Parlamento Europeo.
. Retorno
Se establece un período de siete a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria.
Se podrán tener en cuenta factores como la escolarización de niños para ampliarlo.
. Retención
El período máximo se fija en 6 meses que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros.
La retención tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir una próxima expulsión y debe ser "lo más corta posible", en centros específicos (no en prisiones) y bajo supervisión judicial.
Los menores y las familias con niños sólo podrán ser retenidos como último recurso y por el menor tiempo posible.
. Prohibición de retorno a la UE
Los indocumentados que sean expulsados sufrirán también una prohibición de hasta cinco años de duración para entrar legalmente en territorio comunitario.
Ese período podrá ser aún mayor si la persona expulsada supone una amenaza grave para la seguridad.
. Menores no acompañados
En el caso de los menores sin familiares, se debe tener en cuenta "el mejor interés" para ellos a la hora de decidir su expulsión.
Para devolver un menor a su país debe hacerse a familiares, tutores o una institución adecuada.
. Excepciones
Se permite otorgar permisos de residencia a los inmigrantes clandestinos por motivos humanitarios.
. Acuerdos Internacionales
Se destaca la necesidad de lograr acuerdos de readmisión con países terceros a fin de facilitar el retorno de los indocumentados.
. Asistencia jurídica
La garantía de asistencia jurídica se dará en las mismas condiciones que actualmente se ofrece a los solicitantes de asilo.
Este mecanismo prevé que la asistencia sea gratuita según estipulen las leyes nacionales.
. Entrada en vigor
Está prevista para dos años después de su publicación en el diario oficial, lo significaría hacia comienzos de julio de 2010 si el PE aprueba el texto sin enmiendas. El capítulo sobre asistencia jurídica gratuita tendrá un período adicional de tres años.