Memoria Flash de 50 Terabyte hecha de la proteìna de un insecto



Podrìa significar un gran avance en el mundo de la informàtica y los formatos de almacenamiento

Un prototipo de memoria USB usando la proteína de un insecto para almacenar 50 terabytes de información podría ser realidad en menos de 18 meses. Esta idea comenzó cubriendo DVDs con una capa de proteína de modo que se podría guardar la información de todo un día haciendo que los disco duros de las computadoras puedan ser obsoletos, esto lo dice el Profesor V Renugopalakrishnan la Escuela Médica de Harvard Medical School en Boston mientras divulgan sus resultados en la Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología en Brisbane.

“Esto eventualmente elimina la necesidad de los disco duros completamente,” él dice. Renugopalakrishnan menciona que los dispositivos de almacenaje de gran capacidad como los DVDs a base de una nueva proteína serán esenciales para las industrias de defensa, médicas y de entretenimiento. Éstos cambian los Terabyte de información transfiriéndola como imágenes satelitales, escaneos de imágenes y películas. “Tenemos una necesidad que obliga ha no ser resuelta con la tecnología de almacenaje magnética existente,” él dice.

Renugopalakrishnan dice que el DVD a base de la nueva proteína tendrá ventajas sobre los actuales dispositivos ópticos de almacenaje (tal como el Blue-ray). Podrá almacenar por lo menos 20 veces más que el Blue-ray e igualar eventual hasta 50.000 gigabytes (cerca de 50 Terabyte) de información, él dice. Estas membranas de proteínas se están utilizando para generar el primer sistema a base de proteínas para almacenar terabytes de información, la estrella de todo esto son los DVD de gran capacidad, estos tienen una proteína de luz-activada encontrada en la membrana de un salinarum de Halobacterium, microbio del pantano de sal. La proteína, llamada bacteriorhodopsin (Br), captura y almacena luz la del sol para convertirla en energía química.

Cuando la luz brilla en el Br, este convierte una serie de moléculas intermedias cada una con una forma y color único antes de volver a su “estado en la tierra”. Los intermedios duran generalmente para las horas o los días. Pero Renugopalakrishnan y sus colegas modificaron el DNA que produce la proteína del Br para producir un intermedio que dure para varios años, que pavimenta la manera para que un sistema binario almacene datos. “el estado en la tierra puede ser el cero y cualesquiera de los intermedios podrían ser el uno,” dice él. Los científicos también dirigieron la proteína Br para hacer intermedios más estables en altas temperaturas generadas almacenando los datos.

Renugopalakrishnan añade: fabricar grandes cantidades de información tan portátiles para dispositivos de almacenaje desprendibles hará más fácil que la información caiga en las manos incorrectas. “Desafortunadamente la ciencia puede ser usada para abusar. La información se puede robar muy rápidamente,”. “Uno debe tener algunas precauciones.” Conjuntamente con NEC en Japón, el equipo de Renugopalakrishnan ha producido un dispositivo del prototipo y estima que la memoria USB será comercializado en 12 meses y un DVD en 18 a 24 meses. El trabajo ha sido financiado por muchas ramas militares de los E.E.U.U., gobiernos, instituciones académicas y compañías comerciales, así como la Unión Europea.

Vìa: ABC News Australia

Mas informaciòn sobre la tecnologìa PCD:
Profesor Renugopalakrishnan