F1 - Previa a Malasia 2008: Entrevista a Fernando Alonso



"¿Ir a Ferrari? Ya se verá más adelante"

El bicampeón no negó ayer la posibilidad de vestir de rojo en 2009, pero pidió tranquilidad: "Estamos en la segunda carrera y es demasiado pronto". En Maranello han desmentido que estén interesados en Vettel

Ferrari tiene dos pilotos con contrato, pero eso no vale nada en la F-1. Domenicali ha desmentido ya el supuesto interés por Vettel: "No hay nada de nada". Y Alonso no niega la posibilidad de fichar por la escudería italiana, se deja querer, y pide calma.

¿Tiene que decir algo a la posibilidad de irse a Ferrari en 2009 tras la marcha de Todt?

Nada, nada. Estamos en la segunda carrera y es demasiado pronto para empezar ya con el año que viene. Hay que estar todos tranquilos y ya se verá más adelante.

Lo sorprendente es que no se enfade con la situación en Renault. ¿Dejará de estar de buen humor si empeoran los resultados?

No, no me voy a cabrear. Estoy de buen humor ahora, y lo estaré. Ya te lo digo yo ahora, los resultados no van a venir. Éste no es un deporte en el que cambias algo y todo va a ir bien. Para recuperar un segundo en Fórmula 1 se necesitan incluso años. Por tanto, como ya sabes que este año no vas a ganar, no vas a conseguir carreras ni podios incluso, cada carrera intentas venir de buen humor, hacerlo lo mejor posible y mejorar gran premio a gran premio.

Hablemos de Sepang, ¿es una carrera de meterse entre los diez primeros o nada?

A ver lo que se puede hacer, lo que está claro es que en Malaisia siempre me han ido muy bien las cosas y le he sacado el máximo a los distintos coches. No estar en la crono tres no sería una decepción, pero sí algo negativo después de ver cómo me ha ido en el pasado. Siempre se me ha dado bien.

¿Prefiere una carrera en agua, loca, que le permita escalar posiciones?

Prefiero que no llueva. No sé si el resultado será mejor o no para mí. Pero conducir aquí en seco es una pasada y hacerlo en agua se complica bastante. Aquí sólo hice una carrera en agua, en 2001. No me gustaría porque se forman unos charcos en el circuito que provocan aquaplanning y no se puede ir a tope ni en las rectas. Y este año sin ayudas aún menos. Sería una auténtica tómbola y me puede salir mal a mí.

¿Hay algo nuevo en el R28?

Lo único nuevo debe ser el motor de Nelsinho, que abandonó en Australia.

Según lo que vimos en los test de Barcelona, aquí su coche debería ir un poco mejor en las tandas largas?

No lo sé. El calor es bastante determinante en ritmo de carrera y la verdad es que sólo hemos hecho tandas largas en Melbourne y el coche perdió bastante tracción y castigó los neumáticos traseros.

¿Firmaría esta vez un cuarto puesto?

Hombre, sí que lo firmo. Pero para eso deberían terminar de nuevo sólo siete coches. No creo que esta vez sea así.

¿Cómo está el ambiente en el equipo? ¿Se atisba algo de euforia?

Ninguna. Están contentos con el resultado, pero todos son conscientes de que fue un fin de semana negativo. Tanto ellos como yo estuvimos suspensos hasta las últimas diez vueltas. Al final sacamos un notable.

¿Le molesta que Hamilton no esté en la Asociación de Pilotos?

La Asociación es importante porque vela por la seguridad de todos. Ahora Lewis debe concentrarse en ganar su primer Mundial, y después en mirar un poco más allá.