Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) habla sobre Ringo Starr y los Beatles



Si los Beatles fueron el original cuarteto del rock'n'roll, entonces Ringo fue el baterista original del rock-and-roll. Esto fue la etiqueta para los 40 años próximos de la música. Ellos fueron ciertamente la base para lo que hago y Ringo parecía ser la base de los Beatles. Pensé siempre que él tenía un gran estilo. Él tenía un maravilloso ritmo y era un showman. No se consideran a muchos bateristas como showmen, pero el definitivamente lo fué.

Su ritmo y redobles llenan muchas de las canciones Beatles. Entonces, la grabación dependía del sentimiento de la canción. No había manipulación digital de las pistas de la batería, así que el baterista era el que dictaba esa sensación. Y Ringo tenía su propio sonido. Saca todos los instrumentos y sabrás lo que es una canción Beatle. Y ése es el sonido de un maestro baterista. Es la clase de cosas que los bateristas se esfuerzan en hacer durante toda su carrera, pero no todos lo logran.

No soy un baterista técnico por ningún medio – me gusta escuchar bateristas quienes te hacen elevar en el aire o bailar - y Ringo era un compositor con respecto a su forma de tocar la batería. Y eso es importante para mí. Con esas canciones tempranas inmediatamente pegadizas de los Beatles, era trabajo de Ringo llevar eso, dictar dinámica y sentimiento. Después de todo, quieres un baterista que suene como un ser humano. Pienso que su forma de tocar refleja su personalidad.. Eso te hace sentir bien. Puedes oír que él era un buen individuo, apenas escuchándolo tocar. Y gracias Dios por no hacerle hacer solos.

No conozco muchas bandas que dejen caminar fuera de su batería al baterista y tomar las luces como Los Beatles lo hicieron. Eran un supergrupo en que cada miembro de la banda era supremamente talentoso.. Cuando Taylor Hawkins camina hacia fuera de alguno de sus presentaciones, cambia el humor en el sitio. Eso abre cosas y hace las cosas mas libres, más musical. Y los Beatles vieron que podrían hacer eso con Ringo. Podrían tener algunos momentos realmente pesados y, para mantener a la gente sintiéndose bien, ellos ponían a Ringo allí y sonreían cada uno por algunos minutos.

Mi momento favorito de Ringo es probablemente del show de Ed Sullivan. Esas actuaciones fueron brillantes. Para el americano, ése es cuando los Beatles realmente rompieron este país. Mirando esas actuaciones, los chicos tuvieron una sonrisa de oreja a oreja, y él estaba haciendo sonar su hi–hat como si el estuviera bailando el vals con alguien. Apenas se ve bateristas que gozan ellos mismos. El estaba en eso.

Los Beatles fueron la primera banda de la que yo me enamoré. Conseguí los álbumes azul y rojo cuando tenía cerca de siete años. Cuando comencé a aprender la guitarra, mi madre me dio un libro de acordes con todas las canciones de los Beatles. Y toqué junto con el álbum. En la música, comencé a descubrir los arreglos y la composición, la melodía y la armonía. Era como un rompecabezas, muy fascinante. Ellos fueron mas complejos de lo que parecen.

Sus sentidos de escribir canciones eran mucho mas profundo que solo "Love me do" y "I Want To Hold Your Hand". Eso fue mas pesado que un típico AM pop radio. Todo lo que escuché me dio la base y la idea de escribir canciones. Calibraría canciones sobre esa base. Se quemó esta impresión en mi cabeza que cada canción debe tener melodía en alguna parte. Con los Foo Fighters, aun cuando intento algo muy subido y disonantes como sea posible, siempre hay una base melódica allí. ¡Y eso son "Los Beatles", no yo!. Eso también pasó con Nirvana, Kurt estuvo en el mismo camino. Los 3 crecimos escuchando a los Beatles, ademas del rock clásico y el punk. De alguna manera, todo vino junto. Muchas bandas de los años 80 y los años 90 eran lo mismo. Es la reunión de la melodía y de la disonancia.

En 1992, hice un soundtrack para Backbeat, la película Beatles de Ian Softley. Yo toqué la batería, Thurston Moore tocó la guitarra con Don Fleming de Gumball, Mike Mills de REM tocó el bajo, Greg Dulli tocó guitarra y cantó, Dave Pirner cantó e incluso Henry Rollins estuvo allí. [El productor] Don Wass quería crear la vibra de Hamburgo tocando seis shows en una noche con todo y cerveza. Cuando escucho esos tempranos bootlegs, ¡eso suena como los fucking Ramones!. Él juntó esta banda de punk rock tributo a Beatles para recrear el sonido de las grabaciones de Hamburgo, los cuales nosotros escuchamos como una inspiración. A través de eso, nosotros nos conectamos mas con los Beatles.

Cuando escucho a Ringo en grabación, la única cosa que me hace experimentar la forma de cómo tocar es el sentido de servir a la canción. Y juro por Dios, que tú puedes decir la diferencia entre un baterista inglés y uno americano. La mayor parte de los bateristas ingleses hacen pivotar sus rolls, pero la mayor parte de los americanos no. Escucha cualquier canción de Oasis o de Supergrass y encontrará s un poco de Ringo en esas baterías. No escuchas eso demasiado en América. Es el Roll de Ringo. Cuando estuve en el estudio y quería uno de esos, le dije a Taylor, "Hey, hago un Ringo allí", y nosotros sabíamos de lo que hablábamos.

Nunca lo conocí, pero tenemos un amigo en común [Liam Lynch]. Y él dice que Ringo es una gran persona, el tipo mas grande que conocerías. Yo creo que él cambió el mundo, pero eso no pareció cambiarlo mucho a el mismo.

Dave Grohl


Dave Grohl nos contaba que en 1992 participò en el soundtrack de la pelìcula Backbeat con una banda algo punk rock tributo a los beatles con Greg Dulli (Afghan Whigs), Dave Pirner (Soul Asylum), Thurston Moore (Sonic Youth), Don Fleming (Gumball), y Mike Mills (R.E.M.). En 1994 se reunieron de nuevo y aqui esta el video.

Backbeat Band - Money & Long Tall Sally (1994)