Los científicos británicos lo han detectado en la galaxia ESO243-49. Se demuestra la existencia de agujeros de 'masa intermedia'. Hasta ahora todos los que se conocían eran más pequeños.
No podemos verlos, pero influyen en las estrellas, el gas y el espacio que les rodea. Los agujeros negros tienen una gravedad tan fuerte que nada puede escapar de ellos ni siquiera la luz, pero esta vez un grupo de científicos británicos ha detectado uno de estos objetos con una masa superior a 500 veces la del sol.
El hallazgo ha sido publicado este miércoles en la revista científica Nature. Detrás de este trabajo se encuentra un equipo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), dirigido por Sean Farrel, que han observado una señal ultraluminosa de rayos X desde la galaxia ESO 243-49.
Este revolucionario descubrimiento supone una prueba empírica de que los agujeros negros de "masa intermedia" existen. Durante años los astrónomos se han preguntado si es posible que existiera un agujero negro de tamaño medio, ni tan pequeño ni tan grande como los observados y a la vista de los resultados parece que ya han encontrado respuesta.
El tamaño
Hasta ahora, había pruebas de agujeros negros de masas inferiores a 100 veces la del Sol, que surgen como resultado de la explosión de estrellas gigantes. Del mismo modo, también había evidencia de que existen agujeros negros "súper masivos" cuya masa es millones de veces superior a la del sol y se ocultan en el corazón de muchas galaxias, incluyendo la vía Láctea.