Los cinco acusados, entre ellos el llamado 'cerebro' de los atentados de EE UU, han enviado una nota al juez en donde muestran su disposición a confesar
El llamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y otros cuatro acusados han enviado una nota al juez militar de Guantánamo en donde muestran su disposición de confesar y declararse culpables. El juez ha dicho que preguntará a los cinco implicados, entre ellos Jalid Sheikh Mohammed, el supuesto planificador de los atentados del 11-S, para asegurar que ése es su deseo.
El juez, el coronel del Ejército Steven Henley, ha leído la nota: "Los cinco hemos alcanzado un acuerdo para solicitar a la comisión una audiencia inmediata para anunciar nuestras confesiones... con nuestro deseo profundo en este asunto, sin recibir ningún tipo de presión, amenaza, intimidaciones o promesas de alguna de las partes".
La nota afirma que los cinco desean declararse culpables y retirar cualquier moción pendiente presentadas por sus abogados, nombrados por los militares, en quienes no confían y han tratado de despedir.
Mohammed y sus compañeros serían condenados a muerte en caso de ser hallados culpables por su papel en los ataques de Nueva York y Washington que dejaron casi 3.000 personas muertas.
Esta decisión sorpresiva de los acusados se produce en momentos en que los militares estadounidenses reanudaron las audiencias previas al juicio que se desarrolla en la base naval ubicada en Cuba. Por primera vez, nueve familiares de las víctimas fueron llevadas a Cuba por los militares de EE UU para que observaran el desarrollo de la audiencia.