Obama vs McCain: Segundo debate



Los sondeos dan como ganador a Barack Obama. El candidato demócrata culpó a las políticas financieras apoyadas por McCain. Éste denunció los "excesos" de "los amigos" de Obama en Wall Street. Ambos candidatos volvieron a enfrentarse por la guerra de Irak. Por primera vez contestaron preguntas del público.

Como no podía ser de otro modo, la crisis económica que sufre Estados Unidos fue el tema que acaparó la mayor parte del segundo debate presidencial televisado entre los candidatos a la Presidencia de este país, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

El debate, caldeado previamente durante este martes por ataques cruzados entre ambos candidatos, se celebró en Nashville (Tennessee).
Ambos candidatos contestaron, además de las cuestiones propuestas por el moderador, preguntas del público y de votantes enviadas a través de MySpace (más de seis millones).

Crisis económica y sanidad

Obama reconoció que la crisis actual "es la peor situación que vive el país desde la Gran Depresión", y prometió ayudas para la clase media. McCain, por su parte, acusó de "derrochador" al candidato demócrata y dijo que "los ciudadanos tienen miedo; yo tengo un plan".

"El ciudadano medio ha acabado pagando los excesos de Wall Street", indicó McCain, añadiendo que "el senador Obama y sus amigos provocaron estos excesos".
Para Obama, "el mayor problema ha sido la falta de regulación": "Estamos ante el colapso de una política apoyada por McCain", dijo.

McCain dijo que la campaña de Obama se ha convertido en el segundo mayor receptor de fondos por parte de los dos gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, lo que explicaría la "pasividad" del senador de Illinois en poner freno a estas empresas.

Obama, por su parte, respondió que "nunca mostré favoritismo" hacia las empresas, agregando que el verdadero vínculo estaba en la oficina del senador McCain, pues uno de sus ayudantes estuvo durante años a sueldo de Freddie Mac.

Otro de los temas estrella del debate fue la sanidad pública, donde los dos candidatos volvieron a poner de manifiesto sus diferencias: Obama defendió que la sanidad es "un derecho", mientras que McCain insistió en que se trata de "una responsabilidad" del ciudadano y del Estado.

Política exterior

Con respecto a la guerra de Irak, McCain reprochó a Obama su postura en contra de la intervención estadounidense, y apeló a la condición de fuerza de paz mundial de los EE UU. Obama, por su parte, dijo no entender "por qué se invadió un país que no tenía nada que ver con el 11-S".

Obama, que ha prometido una salida tan rápida de Irak como lo permitan las circunstancias, en un año y medio, afirmó que la intervención en el país árabe permitió que en Afganistán el movimiento talibán y la red terrorista Al Qaeda "nos atacara". Esa decisión, afirmó, fue "la decisión de McCain, fue la decisión del presidente republicano, George W. Bush".

La situación en Irak, sostuvo, "ha supuesto no sólo una presión sobre nuestros soldados, sino también sobre nuestro presupuesto".
Por su parte, McCain afirmó que "las naciones que tienen un poderío militar sólido también suelen tener un fuerte poder económico". A su juicio, un líder debe saber "cuándo ir a la guerra y cuándo no", y esa decisión sólo se puede tomar "con el conocimiento y la experiencia".

En cuanto a los problemas con Rusia, McCain reclamó medidas más duras contra Moscú: "Cuando veo los ojos de Putin veo KGB", dijo. Añadió, no obstante, que "no queremos otra guerra fría". Obama apostó por reducir el consumo energético en EE UU para depender menos del petróleo ruso, y calificó de "peligrosos" los "impulsos nacionalistas" del Gobierno ruso.

Medio ambiente

McCain propuso aumentar la explotación y prospección en el territorio estadounidense, y fomentar la investigación en energías alternativas.
Obama afirmó que "es necesario explorar y aumentar la producción de petróleo, pero también pensar cómo usamos la energía... lo que cada uno de nosotros puede hacer para ahorrar en casa".

El candidato demócrata prometió, entre otras cosas, incentivos para la compra de vehículos de consumo eficiente fabricados en EE UU y no en el extranjero.

El público

Estaba previsto que los candidatos contestaran entre 15 y 20 preguntas, entre las seleccionadas por el moderador Tom Brokaw (de la cadena NBC) y las de los votantes "indecisos" que compartieron el escenario con Obama y McCain. Al final, sólo respondieron a ocho preguntas del público y cinco de internautas.

Los votantes, seleccionados de entre los 1,5 millones de habitantes del área metropolitana de Nashville, estuvieron sentados en el escenario, mientras que en la parte posterior del auditorio se colocaron butacas para alrededor de 500 personas.


Las primeras encuestas dan a Barack Obama como ganador del debate con McCain

Obama ha mejorado su imagen con este debate, según la CNN

El candidato demócrata, Barack Obama, derrotó a su rival republicano, John McCain, en su segundo debate presidencial en EE UU, protagonizado por la economía, según las encuestas dadas a conocer tras su conclusión.

El sondeo difundido por la cadena de televisión CNN indica que un 54% de los espectadores creen que el senador por Illinois lo hizo mejor en el debate en Nashville (Tennessee), mientras que el 30 % cree que el vencedor fue McCain.

Obama, según esta encuesta, mejoró su imagen con este debate y si antes del cara a cara un 60% de los electores le veían favorablemente, ahora es el 64 %. Un 38% tenía una opinión negativa y esa cifra se ha reducido al 34%.

La opinión acerca de McCain permanece invariable y un 51% de los votantes tienen una opinión favorable del candidato, mientras que un 46% la tiene mala.
En lo que respecta a la seguridad nacional, McCain es el vencedor por cinco puntos (51% frente al 46%).

En lo que respecta a la economía, la ventaja es mucho más marcada para Obama: un 59% considera que este candidato sería mejor para hacer frente a los problemas que afronta la economía, mientras que sólo un 36% cree que el indicado es McCain.

Una encuesta elaborada para la cadena de televisión CBS también otorga la victoria al candidato demócrata, por un 39% contra un 27%.

Comentaristas

En los medios de comunicación, los analistas consideran que el vencedor del debate fue el candidato demócrata.
En la cadena CNN, el analista David Gergen consideró que Obama "hiló bien sus respuestas y supo conectar con las mujeres".

Por su parte, en la misma cadena, el analista Jeffrey Tobin aludió a un momento en el que McCain se refirió a su rival como "ése", y opinó que "ése es un momento que la gente recordará porque sonó despectivo".

En la cadena MSNBC, la presentadora Rachel Maddow consideró que Obama, al que las encuestas dan ventaja en la carrera por la Casa Blanca, ganó porque se comportó "como si McCain, directamente, no estuviera allí".

Un grupo de votantes indecisos de Pensilvania, uno de los estados bisagra, reunidos por esa cadena atribuyó en un 60% el triunfo al candidato demócrata y en un 40% al republicano.

El debate, en Nashville (Tennessee) y moderado por el periodista de la NBC Tom Brockaw, se planteó de manera que el público hiciera sus preguntas a los dos candidatos y ambos pudieran moverse por el escenario a su gusto.

Pero las reglas pactadas por las dos campañas impidieron que hubiera mucha interacción entre los dos candidatos ya que no estaban permitidas las réplicas entre ambos.

Aburrido

Según los analistas, el formato hizo que el debate fuera más aburrido y favoreciera a Obama, que se mostró más dinámico sobre el escenario, que a su rival.

En opinión de Robert Kaiser, para The Washington Post, "McCain perdió hoy porque no fue el claro ganador y está detrás (en las encuestas). El impulso está contra él, y se encuentra en un punto muy difícil en estos momentos".