El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari gana el premio Nobel de la Paz 2008



Recibe el premio por sus esfuerzos en la resolución de conflictos internacionales. Ahtisaari es un político finés que llegó a ser presidente de su país desde 1994 a 2000.

El finlandés Martti Ahtisaari ha obtenido el premio Nobel de la Paz, según ha anunciado el Comité del Nobel Noruego. El ex presidente finés se ha impuesto a los otros 196 nominados a este galardón.

De este modo, el nuevo Nobel de la Paz toma el testigo de los ganadores del año pasado, Al Gore y el comité del clima de la ONU y al bangladeshí Mohamed Yunus, galardonado en 2006.

La academia ha destacado sus "importantes esfuerzos, en diversos continentes y durante más de tres décadas, en resolver conflictos internacionales", como Namibia o Kosovo.

Un millón de euros por la paz

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Hasta la fecha ya han sido anunciados los Nobel de Medicina, otorgado a Zur Huasen, Barre-Sinoussi y Montagnier por sus avances contra el cáncer y el SIDA, el de Química, que han ganado Shimomura, Chalfie y Tsien por descubrir la proteína verde fluorescente y el de Literatura, que obtuvo el francés Jean-Marie Gustave Le Clèzio.

Ex Presidente de Finlandia

Las elecciones presidenciales de 1993 fueron las primeras en las que se eligió el Presidente por voto directo de los ciudadanos y no por colegios electorales. Ahtisaari aceptó la candidatura del Partido Social Demócrata. Su intachable imagen política fue un factor importante en la elección, así como su visión de Finlandia como un participante activo en los asuntos internacionales. Ahtisaari ganó en segunda ronda a su oponente, Elisabeth Rehn del Partido Popular Sueco.

Su mandato como presidente comenzó con un cisma en el seno del Partido del Centro encabezado por el primer ministro Esko Aho, quien no aprobó la política exterior de Ahtisaari. Viajó a menudo por Finlandia y el extranjero, lo que le granjeó gran popularidad entre la población.

Ahtisaari apoyó la entrada en la Unión Europea, y, en un referéndum en 1994, el 56% de los votantes finlandeses se mostraron a favor de la adhesión. Negoció, junto con Viktor Chernomyrdin, el fin de los combates en Kosovo en 1999 dirigido por Slobodan Milošević.

A menudo tropezó con la resistencia de el Parlamento finlandés, que prefería una más prudente política exterior. le sucedió el Ministro de Relaciones Exteriores, Tarja Halonen, quien se convirtió en la primera mujer presidente de Finlandia.