El Sindrome de Savant: (Los llamados "idiot savants")

La descripción que hizo el escritor Mark Twain del ciego Tom es muy similar a una aparecida en The Fayetteville Observer de Mayo de 1862, escrita por el corresponsal Long Grabs, en donde habla de un chico de color de 13 años perfectamente ciego y al parecer deficiente mental pero con habilidades increíbles en música, lenguajes, imitación, y memoria; nunca había sido instruído en la música ni habia tenido alguna educación de alguna forma, y aprendió a tocar el piano escuchando a otros, para luego tocar cualquier pieza como los mejores ejecutantes. Fotografía del ciego Tom, 1890


Las personas con el Síndrome de Savant pueden presentar por un lado discapacidades físicas, motrices o mentales, pero por otro lado pueden tener una sorprendente habilidad específica propia de una persona intelectualmente superdotada.

La palabra "Savant" es un término francés para virtuosos de las artes o personas sabias. El síndrome no esta reconocido como un diagnóstico médico pero el investigador Darold Treffert la define como una rara condición en la cual, personas con desórdenes de desarrollo (incluyendo autismo), tienen una o mas áreas de habilidad, brillantez que contrasta con sus limitaciones individuales.

Sus causas aun son muy misteriosas aunque se han hecho avances usando MSI (Magnetic Source Imaging) para conocer mas de esto y se ha visto que existen daños en el hemisferio cerebral izquierdo. Quiza sea debido a esto que el sindrome se relaciona mas con los transtornos autistas. Se ve que las personas que lo padecen, poseen grados de autismos pero que a su vez tienen una habilidad increíble en matemáticas, arte etc.

Algunos neurólogos apoyan la tesis de que los savant tal vez compartan con los genios ciertos subprocesos mentales, pertenecientes a un nivel específico del cerebro. En cualquier caso, y de una manera u otra, este síndrome ha despertado la fascinación de muchas personas a lo largo de su existencia, ya que muestra el enorme potencial que nuestro cerebro oculta en su interior. Se conocen algo de 50 casos actualmente en el mundo. Ellos pueden hacer multiplicaciones muy grandes, memorizar infinidad de datos, tocar instrumentos musicales muy bien sin haber estudiado como se usan antes, y muchas cosas mas.

Sus habilidades las podemos agrupar en cuatro tipos:
Arte (en lo referente a música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores.
Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos (ambos autistas), eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Aun así, también puede calcularse mediante un algoritmo.
Cálculo matemático: existen savants con la capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.
Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones, y muchas habilidades mas.
Se sabe tambien que existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes y otras mas.

Podemos nombrar a algunas personas que poseen este síndrome y las increíbles habilidades que poseen a continuación:

Stephen Wiltshire tiene una memoria fabulosa. es un autista nacido en Londres y que es capaz de pintar a la perfección cualquier ciudad del mundo si tiene la oportunidad de observarla totalmente en un paseo. Una vez la han dado una vuelta en helicoptero por Roma y pintó de memoria la vista aérea en una forma totalmente fiel.



Leslie Lemke esta ciego y con parálisis cerebral pero es un gran músico. A los 14 años tocó el Concierto de Tchaikovsky nº 1 y solo lo escuchó unas horas antes, ademas nadie le enseñó a tocar el piano. Es compositor y hace giras por USA tocando el piano.



Alonzo Clemons es estadounidense y su habilidad es la escultura, puede esculpir cualquier animal de una forma casi perfecta y solo necesita verlos durante 20 minutos antes de realizar la escultura.



Daniel Tammet es británico y tiene una habilidad matemática increíble, puede elevar 47 a 5 y dar el resultado en un instante, dividir 15 entre 98 y dar más decimales que cualquier calculadora, y además puede recitar en 5 horas, 200 decimales del número pi, ademas ha aprendido numerosas lenguas como el finlandes, alemán, español, lituano, rumano, esperanto, galés, estonio, islandes, frances.



Richard Wawro es autista y es un artista con mucho renombre. Vive en Escocia y sus pinturas forman parte de museos y colecciones privadas. Según los críticos, pinta con mucha precisión y don mucha sensibilidad.




Kim Peek es el mas conocido con este síndrome debido a que la película Rain Man (con Dustin Hoffman y Tom Cruise) se basó en el. Se le llama tambien “Kimputer” debido a su capacidad de retencion de memoria ya que se sabe mas de siete mil libros de memoria, guías de teléfonos, guias de carreteras y muchos mas. Se puede decir que es una enciclopedia andante.



Video: Stephen Wiltshire



Video: Kim Peek