Israel cambiará su parque automotor por coches eléctricos para no depender del petróleo



Quitarán las gasolineras y pondran cientos de puestos para recargas de coches eléctricos en una alianza con Renault - Nissan

El Gobierno israelí, la alianza automovilística Renault-Nissan y la sociedad Project Better Place firmaron un acuerdo para el desarrollo del coche eléctrico a gran escala en Israel, que contempla el suministro de vehículos por parte del Renault y el establecimiento de una red de recarga de baterías eléctricas con medio millón de puntos de acceso.

A partir del año 2011, Renault suministrará al mercado israelí coches eléctricos sin emisiones contaminantes, cuyas prestaciones serán equivalentes a las de los vehículos equipados con un motor 1.6 de gasolina. Por su parte, Project Better Place, fondo de capital riesgo que tiene por objeto reducir la dependencia mundial del petróleo, se encargará de establecer en territorio israelí una red para recargar la batería de los coches eléctricos con alrededor de 500.000 puntos de acceso.



El carácter innovador del proyecto se realza con su sistema de funcionamiento: los automovilistas comprarán su coche y suscribirán un contrato para su alimentación eléctrica, bien con un abono mensual, bien mediante la aplicación de un esquema similar al de los teléfonos móviles pre-pago.
El Gobierno israelí ha prorrogado hasta el año 2019 las ventajas fiscales para la adquisición de vehículos de "emisiones cero". Teniendo en cuenta estos incentivos, el bajo coste de la electricidad en relación con los combustibles fósiles y la garantía de por vida con que contará el vehículo, el coste de utilización de estos coches será "sensiblemente inferior" respecto a los automóviles con motor de explosión.

Además, los impulsores del acuerdo consideran que Israel es el país idóneo para poner en marcha tal proyecto, puesto que el 90% de los automovilistas recorren menos de 70 kilómetros al día, mientras que la distancia entre los principales centros urbanos nunca supera los 150 kilómetros.

A la firma del acuerdo para el lanzamiento del proyecto acudieron el primer ministro de Israel, Ehoud Olmert, el presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, el presidente Project Better Place, Shai Agassi, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Israel, Shraga Brosh.