Un museo de Nueva York expondrá cortos, marionetas y otros inéditos de Tim Burton



La muestra recoge unos 700 trabajos del cineasta. Como una cinta amateur titulada 'Dr. of Doom'. También dibujos de infancia, disfraces, esculturas...

Películas, pinturas y dibujos del director de cine y artista Tim Burton, que nunca habían sido vistos antes por el público, serán mostrados en una nueva exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La retrospectiva, que irá desde noviembre a abril, presentará más de 700 trabajos que abarcan su carrera cinematográfica de 27 años, incluidos algunos que fueron hechos antes de que dirigiera películas como Batman, Eduardo Manostijeras y Sweeney Todd.

El director de 50 años describió al hecho de ser objeto de una gran exposición de museo como una experiencia "extra corpórea". "Es muy surrealista, muy sorprendente", dijo Burton durante una conferencia de prensa realizada esta semana en el museo.

"Está es una cosa verdaderamente re-energética para mi", señaló. La muestra, llamada 'Tim Burton', presentará las 14 películas de Burton, así como también cortometrajes y cintas de estudiante, dibujos animados, dibujos de su infancia, marionetas, disfraces y esculturas que Burton dibujo del surrealismo pop, indicaron los organizadores.

Extractos del filme de Burton de 1996 Mars Attacks!, una cinta amateur en blanco y negro titulada Dr. of Doom, y una adaptación televisiva de Hansel y Gretel, la que fue emitida brevemente en 1983, serán mostradas en el preestreno. Burton sostuvo que crecer en los suburbios de Burbank, California le forzó a explotar su lado artístico y escapar mediante su imaginación. "No había un tipo real de cultura artística", dijo Burton, quien ahora reside en Londres.

"De donde obtuve todo, fue la televisión o las películas", añadió. La muestra es la primera retrospectiva de un gran museo que muestra los trabajos de Burton, incluidos esos "virtualmente desconocidos", dijo el director del Museo de Arte Moderno Glenn Lowry.

"La exposición ofrece una experiencia íntima de la sensibilidad de Burton, pura, provocativa y humorística", explicó Lowry. "Sus garabatos, bocetos, dibujos y cuadros son el material en bruto de donde él dibuja su inspiración como cineasta", agregó.

Burton dijo estar atraído por su próxima película, Alicia en el país de las maravillas, que se estrenará en 2010, debido a que sentía que nunca ha hecho una versión cinematográfica fuerte de la historia clásica de una niña que se cae por una madriguera hasta un mundo de fantasía. Al explicar su inclinación por examinar las curiosidades de la vida, Burton señaló, "Me intrigo por las cosas raras".