Muriò Robert McNamara, el 'arquitecto' de la guerra de Vietnam

McNamara, con Kennedy y el entonces vicepresidente Johnson, en 1961.


Fue secretario de Defensa entre 1961 y 1968, con Kennedy y Johnson. Afrontó la crisis de los misiles y el conflicto en el Sureste asiático

Robert McNamara, secretario de Defensa de EEUU en la etapa más tensa de la Guerra Fría, murió este lunes a los 93 años. "No estaba enfermo. Murió plácidamente mientras dormía", explicó su segunda esposa, Diana.

El fallecido fue jefe del Pentágono entre 1961 y 1968, durante los mandatos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, por lo que afrontó la crisis de los misiles y gestionó la guerra de Vietnam, de la que es considerado uno de sus 'arquitectos'.

El conflicto en el Sureste asiático marcó su carrera hasta tal punto que los expertos llegaron a calificarlo como "la guerra de McNamara". Para los críticos de la intervención, se convirtió junto a Johnson en el mayor símbolo de la estrategia fallida que llevó a la muerte de más de 58.000 militares estadounidenses y que provocó una gran división en el país.

McNamara (San Francisco, 1916) permaneció más tiempo como secretario de Defensa que ninguno de sus predecesores desde que se creó el puesto en 1947. Décadas después, Donald Rumsfeld se quedó a sólo nueve días de superar esa marca al haber ejercido el cargo entre 1975 y 1977, con Gerald Ford como presidente, y entre 2001 y 2006, con George W. Bush.

Antes de incorporarse a la Administración fue presidente de Ford Motor Company durante 13 años. Cuando Kennedy le ofreció la jefatura del Pentágono, McNamara sabía poco de asuntos militares, pero llevó a las Fuerzas Armadas un estilo basado en el análisis estadístico. Durante su gestión se crearon la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Agencia de Suministros para la Defensa.

Tras dejar el Gobierno, McNamara tomó las riendas del Banco Mundial hasta 1981. Allí era conocido como "la conciencia del oeste" por sus esfuerzos para que los países industrializados ayudaran a los subdesarrollados.

El resto de su vida lo dedicó a intentar explicar el papel de EEUU en Vietnam y a pedir perdón por sus errores. En el documental 'The Fog of War', dirigido por Erroll Morris y premiado con un Oscar, McNamara analizó el difícil proceso de toma de decisiones y su rol en la crisis de los misiles, cuando se opuso a sus superiores por el riesgo de un enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética.