El futuro deportivo de Massa en peligro

Fotografía del piloto brasileño Felipe Massa luego del accidente. Nótese la rotura del casco.


Massa sufre una lesión en un nervio óptico. Los médicos dicen que su ojo izquierdo está muy comprometido. Mientras Ferrari ya busca un sustituto

El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, como se sabe, tuvo un grave accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría este sabado, y las noticias sobre su estado siguen sucediéndose. Ahora, el reporte médico pone el punto de atención en el ojo izquierdo del piloto. El golpe que le causó el traumatismo craneoencefálico y que lo mantiene en estado de coma inducido, podría tener su mayor repercusión en el ojo izquierdo del piloto. Los médicos han hablado de que este daño en concreto podría poner en peligro su futuro deportivo.

El cirujano que operó al piloto de la Scuderia el sábado por la noche, Robert Veres, confirmó que el ojo de Massa está herido pero que "se desconoce la magnitud del daño". De momento, y debido a la fragilidad de su estado, los médicos no pueden realizarle más pruebas para ver cuáles son los daños reales que ha sufrido en el ojo izquierdo del piloto.

Por otro lado, el galeno ya había asegurado que el estado de Massa es "grave, pero no crítico", aunque no descartaron posibles futuras complicaciones. "Podemos decir que se han superado las condiciones de la inminente amenaza de muerte, pero una complicación podría hacer que llegara de nuevo. Ahora mismo está en estado grave, pero no crítico, está estable", explicó el doctor Robert Veres.

Cabe recordar que Felipe Massa ya podía comunicarse esta mañana "activamente" y que había recuperado el movimiento de pies y manos, una buena señal de su mejoría, dentro de la gravedad.

El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali visitará al piloto en el hospital AEK de Budapest mañana, pero hoy ya lo ha hecho el presidente de la escuderia, Luca di Montezemolo. "Lo más importante es la recuperación del hombre, no del piloto. El equipo ha vuelto a Maranello, pero mañana mismo estaremos de vuelta aquí con Felipe", afirmó el italiano. La prioridad del equipo es la recuperación de Massa, pero "no tardarán mucho tiempo" en empezar a considerar posibles reemplazos.


Massa será trasladado a París para mas atención médica

Muelle de 800 grs de peso que impactó en el rostro del piloto brasileño


El piloto brasileño Felipe Massa ha pasado una noche tranquila en el hospital húngaro en el que está siendo tratado desde su fuerte accidente durante la clasificación del sábado. Hoy, lunes, el piloto brasileño será sometido a un nuevo Tac para reafirmar las mejoras que, poco a poco, está experimentando. A finales de esta semana, será trasladado al hospital parisino Pitiè-Salpetriere.

El ministro de defensa húngaro, propietario, además, del hospital AEK de Busdapest, afirmaba: "El piloto de Ferrari mejora progresivamente". El hecho de que los médicos vayan a despertar a Felipe Massa cada vez con mayor frecuencia, que éste responda activamente a las preguntas y que mueva coherentemente las articulaciones son señales que confirman que los daños originados por el traumatismo craneoencefálico no han sido fatales ni irreversibles felizmente.

La mujer de Felipe Massa, Raffaela, embarazada de su primer hijo, y los padres del piloto le han acompañado durante toda la noche. Durante esta mañana, el presidente de la Scuderia, Luca di Montezemolo, visitará a Felipe Massa para estar cerca de él, darle su apoyo y conocer las "buenas noticias".

El piloto brasileño será trasladado al hospital Pitiè-Salpetriere en París para ser tratado por el traumatólogo Gerard Saillant, médico consejero de la FIA. Según afirmó la televisión brasileña Globo, Jean Todt, ex-jefe del equipo Ferrari y padre de Nico Todt, el agente de Massa, ha sido quien ha solicitado el traslado del piloto a la clínica de París.

Los rumores apuntan a Schumacher como sustituto de Massa

Después del accidente que sufrió el piloto de la Scuderia del Cavallino, Felipe Massa, en Hungría, el nombre de Michael Schumacher ha sido uno de los que más peso ha tomado en las cartas que se barajan como posibles sustitutos. No obstante, el representante de Michael Schumacher ha descartado categóricamente un inminente retorno a la F1 del retirado campeón.

El ex piloto y ahora comentarista, Niki Lauda, también no ha tardado en dar su opinión. "¿Quién más?" dijo el domingo en el mismo circuito de Hungaroring. "No hay nadie que esté disponible y que sea mejor que Michael". Lauda, además, desestimo las opciones de los probadores de Ferrari, Luca Badoer y Marc Gene, calificándolas de "inútiles".

Lauda descartó las posibilidades de Sebastien Bourdais, recientemente sustituido por el español Jaime Alguersuari. "¿Qué quieres hacer con Bourdais? Hasta yo puedo hacerlo mejor que él", dijo Lauda.

Aunque Schumacher emitió un mensaje con sus mejores deseos a su amigo y ex compañero de equipo Felipe Massa, el manager del alemán ha preferido poner fin a la creciente especulación. "Que Michael regrese no es una opción", dijo Willi Weber al diario Bild de alemán.

Ante el aumento de las especulaciones en torno a esto y en un posible hueco en Renault tras la destitución de Nelson Piquet, el representante añadió que Schumacher ya no posee Superlicencia para pilotar en la F1. Luca Colajanni, portavoz de Ferrari, dijo en Hungría que "aún era demasiado pronto" para este tipo de rumores.