Un fármaco británico parece prometedor contra el Alzheimer



Un nuevo medicamento contra la enfermedad de Alzheimer, desarrollado por investigadores británicos, ha dado señales prometedoras en unas pruebas realizadas a un puñado de pacientes.

Un equipo de la University College London descubrió que el medicamento de una pequeña molécula causó la desaparición de una proteína llamada SAP, que se cree que está implicada en la enfermedad, en los cerebros de cinco pacientes de Alzheimer que lo tomaron durante tres meses.

Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Science.La entidad británica Alzheimer's Research Trust, que ayudó a financiar la investigación, dijo que los resultados con el medicamento, el CPHPC, llevaron a un 'cauto optimismo', pero que aún era demasiado pronto para saber con seguridad si eliminar la SAP del cerebro tendría beneficios clínicos.

Ahora se prevé llevar a cabo estudios clínicos a mayor escala. 'Se necesitan desesperadamente nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, y es posible que esta pequeña molécula pueda ser una futura candidata', dijo la consejera delegada de Trust, Rebecca Wood.

Dado el envejecimiento de la población mundial y la ausencia de un tratamiento efectivo, las nuevas medicinas contra el Alzheimer están consideradas como una oportunidad sin explotar para la industria farmacéutica.

El campo, sin embargo, está plagado de fracasos pasados. Entre los fármacos experimentales más avanzados para el Azheimer está el bapineuzumab de Elan and Wyeth - que está siendo adquirida ahora por Pfizer - que produjo decepcionantes resultados en ensayos clínicos el pasado verano.