Representantes de la La Asociación de Equipos de Fórmula Uno.
Murió la Fórmula 1 como la conocíamos hasta ayer. Se rompe un trozo de la historia. Los equipos rechazan la oferta de la FIA y preparan otro campeonato de Fórmula 1 para el 2010. Estudiarán crear una competición paralela para el año que viene. No aceptan la intención originaria de la Federación de introducir un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros. El nuevo Campeonato reflejará los valores de los participantes y socios.
La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) ha decidido, tras mantener una reunión en noche de este jueves, rechazar la última oferta presentada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para 2010 y han anunciado que estudiarán la creación de un campeonato paralelo, según se afirma en un comunicado oficial.
La FOTA, que une a ocho de las diez escuderías del actual campeonato, es decir, a Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Brawn, Red Bull y Toro Rosso, mientras que Williams y Force India fueron expulsados de la asociación por inscribirse en el campeonato del próximo año sin condiciones, afirma en su comunicado que declinan "cambiar las condiciones originales de entrada al Campeonato del Mundo de 2010".
"Por ello -continúa el comunicado- los equipos no tienen otra alternativa que comenzar la preparación de un nuevo Campeonato que refleje los valores de los participantes y socios".
Los equipos afirma en su comunicado que se "han ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. A las escuderías se les ha privado, por parte del poseedor de los derechos comerciales, de decenas de millones de dólares por lo menos desde 2006, pese a lo cual la FOTA ha cumplido con sus compromisos".
Límite presupuestario
La FIA y la FOTA están abiertamente enfrentadas por la originaria intención de la primera de introducir un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros a partir de la próxima temporada y de dividir el certamen en dos categorías: una para los que se acojan a dicho límite, con una gran cantidad de prebendas técnicas, y otra para los que no lo hagan, sin esas ventajas.
Max Mosley, presidente de la FIA, anunció el miércoles en un nuevo intento de acercamiento, la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros y desde 2011 dejarlo de nuevo en 46, y acabar con esas dos categorías.
La FOTA, tras estudiar esta propuesta en la reunión que han mantenido en las instalaciones de Renault en la localidad inglesa de Enstone, ha decidido desestimarla y preparar su propio campeonato para la próxima temporada.
El comunicado de la FOTA
"Desde el pasado mes de septiembre los equipos han trabajado juntos y han buscado que la FIA y el propietario de los derechos comerciales (Formula One Management, dirigido por Bernie Ecclestone) participasen para desarrollar y mejorar el deporte."
"La confusión económica sin precedentes que ha azotado al mundo ha, inevitablemente, presentado numerosos desafíos a la comunidad de la Fórmula 1. FOTA está orgullosa de haber logrado las medidas más sustanciales en la historia de nuestro deporte para reducir los costes. En particular, los equipos constructores han proporcionado ayuda a los equipos independientes, un número que probablemente no estaría en el deporte hoy en día sin las iniciativas de la FOTA."
"Los equipos miembros han llegado a un acuerdo sobre una reducción de costes voluntaria sustancial que proporciona un modelo sostenible para el futuro. Siguiendo esos esfuerzos, todos los equipos han confirmado a la FIA y al propietario de los derechos comerciales que están dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012. La FIA y el propietario de los derechos comerciales han hecho una campaña para dividir a la FOTA."
"Se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. Además, el propietario de los derechos comerciales ha retenido diez millones de dólares correspondientes a varios equipos desde el año 2006. A pesar de eso y el ambiente intransigente, FOTA ha buscado un compromiso genuinamente. Sin embargo, se ha hecho evidente que los equipos no pueden continuar comprometiéndose con los valores fundamentales del deporte y por ello han rechazado alterar las condiciones de sus inscripciones originales para el Campeonato Mundial de 2010."
"Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que comenzar los preparativos para un nuevo Campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios. Estas series tendrán un gobierno transparente, un conjunto de normas, alentará a más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, incluyendo la oferta de reducir los precios para los espectadores mundiales, socios y otros accionistas importantes. Los pilotos importantes, las estrellas, las marcas, los patrocinadores, los promotores y las empresas asociadas históricamente con el nivel más alto de automovilismo estarán presentes en esta nueva serie."
La FIA estalla: "Los equipos de Fórmula 1 han buscado la ruptura con mala fe"
El "Azotador" y presidente de la FIA, Max Mosley.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se ha declarado "decepcionada pero no sorprendida por la incapacidad de la FOTA (Asociación de Constructores) para alcanzar un compromiso de acuerdo con los intereses del deporte".
El comunicado de la FIA responde a la decisión de la asociación de equipos de estudiar un campeonato paralelo al Mundial de Fórmula 1 tras rechazar la última oferta de la Federación Internacional sobre las condiciones para participar en la edición del 2010.
"Está claro que determinados elementos dentro de la FOTA han buscado esta ruptura a lo largo del prolongado periodo de negociación y no han actuado de buena fe en las discusiones", asegura la FIA en su nota oficial.
"La FIA no puede permitir una carrera de armamentos financiera en el campeonato, ni que la FOTA dicte las reglas de la Fórmula 1. El plazo para las inscripciones incondicionales para el Mundial del 2010 expira esta tarde, y la lista será anunciada mañana", concluye el comunicado de la FIA.
Esta misma noche la FOTA ha decidido rechazar la última oferta presentada por la FIA para 2010 y han anunciado que estudiarán la creación de un campeonato paralelo. Fernando Alonso es pesimista cuando aborda esta delicada situación: "Soy consciente de que existe una posibilidad real de que la Fórmula 1 termine".
La FOTA, que une a ocho de las diez escuderías del actual campeonato, es decir, a Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Brawn, Red Bull y Toro Rosso, mientras que Williams y Force India fueron expulsados de la asociación por inscribirse en el campeonato del próximo año sin condiciones, afirma en su comunicado que declinan "cambiar las condiciones originales de entrada al Campeonato del Mundo de 2010".
"Por ello -continúa el comunicado- los equipos no tiene otra alternativa que comenzar la preparación de un nuevo Campeonato que refleje los valores de los participantes y socios".
Enfrentadas
Los equipos aseguran que "se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. A las escuderías se les ha privado, por parte del poseedor de los derechos comerciales, de decenas de millones de dólares por lo menos desde 2006, pese a lo cual la FOTA ha cumplido con sus compromisos".
La FIA y la FOTA están abiertamente enfrentadas por la originaria intención de la primera de introducir un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros a partir de la próxima temporada y de dividir el certamen en dos categorías: una para los que se acojan a dicho límite, con una gran cantidad de prebendas técnicas, y otra para los que no lo hagan, sin esas ventajas.
Max Mosley, presidente de la FIA, anunció el miércoles en un nuevo intento de acercamiento, la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros y desde el 2011 dejarlo de nuevo en 46, y acabar con esas dos categorías.
La FOTA, tras estudiar esta propuesta en la reunión que han mantenido en las instalaciones de Renault en la localidad inglesa de Enstone, ha decidido desestimarla y preparar su propio campeonato para la próxima temporada.
El comunicado de la FIA
"La FIA está decepcionada pero no sorprendida por la incapacidad de la FOTA para llegar a un acuerdo por el bien del deporte. Está claro que elementos dentro de la FOTA han tratado de encontrar este resultado mediante los periodos prolongados de las negociaciones y no se han ocupado de las discusiones de buena fe'.
"La FIA no puede permitir una competición de armamentos financiera en el campeonato ni que la FOTA dicte las reglas de la Fórmula Uno. La fecha límite para las inscripciones incondicionales para el Mundial de 2010 vencerá esta tarde.
Anunciaremos la lista de participantes para el Mundial de 2010 mañana (sábado)."
La actual F1 perdería 2.2 billones de euros
A pesar del anuncio de la FOTA de iniciar un campeonato alternativo a la Fórmula 1, en el paddock de Silverstone aún se espera que la división se evite.
Nikki Lauda, ex triple campeón del mundo, aún piensa en una posible reconciliación aunque admite que quedan muy pocos puntos por los que discutir.
"Mi esperanza es que se llegue a un acuerdo con la FOTA. Lo que está claro es que la FIA no puede regirse por las órdenes de los equipos", apunta el austríaco.
Jarno Trulli, por su parte, aunque pertenece a uno de los equipos de la línes dura de la FOTA, Toyota, está decepcionado por el constante deterioro de la situación actual en la F1. "Estoy triste por los aficionados y por el deporte, porque estamos aquí para escribir la historia de la F1, y sólo estamos hablando de sus políticos"
"Será una gran decepción si no llegan a un acuerdo. Un trozo de la historia se va a romper y será probablemente culpa de todos", declara.
"Estoy triste por los aficionados y por el deporte, porque estamos aquí para escribir la historia, y por el momento sólo estamos hablando del futuro de la F1 y de sus políticos", agrega Trulli.
Fernando Alonso no opina lo misnmo. El piloto asturiano está dispuesto a seguir a la FOTA incluso hacia un campeonato paralelo ya que ve imposible la supervivencia de la F1 con equipos pequeños. "Creo que la F1 dejaría de existir debido al poco interés que generaría".
La publicación financiera especialista en la F1, Formula Money, predice que perder a los ocho equipos de la F1 supondría una pédida al deporte de 2.2 billones de euros al año. El seguimiento del campeonato también perdería adeptos ya que los fans no estarán dispuestos a reservar entradas para un campeonato indefinido aún.
El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico podría expulsar a Mosley
El futuro gris de la F1 está en las manos de Ecclestone
Christian Horner, jefe de Red Bull, ha declarado que el director ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, está trabajando duro para resolver la crisis política. Aunque se haya publicado la declaración de la ruptura por parte de la FOTA, Horner avisa de que la situación sigue evolucionando en el paddock de Silverstone.
“Bernie está en una situación en la que sus principales activos están diciendo que no pueden entrar. Si alguien puede ofrecer una solución a todo esto es él, creo que es el único hombre que puede”, dijo Horner a la BBC.
También está claro que con toda esta situación, los rumores están a la orden del día, pues se insinúa que Prodrive, N.Technology y Lola han sido tentados por la FOTA para que participen en el concurso paralelo. De hecho, N.Technology y Lola ya han retirado su candidatura para entrar en la Fórmula 1 en 2010 un día antes de que la FIA anuncie la lista definitiva. “Esto es algo muy serio”, dijo Eddie Jordan, “y rodarán cabezas”, concluyó.
Una solución que se menciona en el paddock de Silverstone, es que el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico podría votar para expulsar a Mosley y, a continuación, ceder a las demandas de la FOTA.