Liberan al ex primer ministro kosovar Ceku, detenido en Bulgaria hace dos días

Ceku sale por su propio pie del tribunal búlgaro.


Acusado de crímenes contra el pueblo serbio

El ex primer ministro kosovar Agim Ceku, reclamado por Serbia por crímenes de guerra, ha sido liberado este jueves tras ser detenido durante dos días en Bulgaria, en virtud de una orden emitida por Interpol a petición de Belgrado.

El Tribunal Regional de Kyustendil, a unos 80 kilómetros al oeste de Sofía, decidió tras una larga deliberación poner en libertad al ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), reclamado por un tribunal serbio que lo condenó a 20 años de cárcel por un delito de genocidio. Ceku ha dejado de inmediato el tribunal.

Ceku ha facilitado una dirección en Sofía donde estará localizable y la Embajada de Albania ha dado garantías de que el ex guerrillero no abandonará Bulgaria.

La Fiscalía había retirado previamente su petición de prolongar el arresto durante 40 días para que las autoridades búlgaras decidieran sobre la petición de extradición por parte de Serbia e indicó que faltan pruebas de que Ceku hubiese cometido los crímenes de que está acusado.

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, indicó que "este arresto no se debería haber producido" y aseguró que Belgrado provoca este tipo de situaciones al no ser capaz de detener el proceso de reconocimiento internacional de la independencia de la ex provincia serbia.

Ceku fue arrestado este martes en la frontera entre Macedonia y Bulgaria, donde había sido invitado por el diputado y ex ministro de Asuntos Exteriores Salomon Passi.

El Ministerio de Justicia serbio dijo este miércoles que había presentado una solicitud de estradición a Sofía. El gobierno de Kosovo, por su parte, ha pedido a Bulgaria y a otros países y organizaciones internacionales que ignoren la petición de Serbia.

El mes pasado, Ceku fue detenido y expulsado de Colombia en cumplimiento de una orden de expulsión por parte de la agencia de seguridad local tras la petición del Gobierno serbio para su arresto.

La de ahora ha sido, de hecho, la cuarta vez que Ceku era detenido. Tampoco las autoridades de Eslovenia y Hungría, en 2003 y 2004, le llegaron a entregar a las autoridades de Belgrado.

Ceku tenía un importante papel como antiguo comandante de las fuerzas albanokosovares durante la guerra de Kosovo en 1998-1999 y, como sucede con otros líderes kosovares, como el actual primer ministro Hashim Thaci, está acusado de crímenes contra el pueblo serbio.