Joachim von Ribbentrop: El Diplomático de Hitler



Ulrich Friedrich Willy Joachim Ribbentrop fue el diplomático de Hitler y Ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania Nazi desde 1938 hasta 1945. Ribbentrop se convierte en el portavoz oficial del Tercer Reich y su firma sella los tratados que le siguen a los éxitos militares, con Turquía, Italia, Japón, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Croacia.

Joachim Ribbentrop, nació en Wessel, Alemania, 30 de abril de 1893 y fue ejecutado en Nuremberg, 16 de octubre de 1946, fue hijo del soldado Richard Ribbentrop y Annelies Henkell, se educó en Alemania y Suiza en colegios privados. Esta circunstancia lo mantenía un tanto alejado y distante en el Partido, de carácter más bien populista, que lo veía como un aristócrata clasista.

De 1910 a 1914 trabajó en Canadá como comerciante de vinos. Tras declararse la Primera Guerra Mundial volvió a su país, ingresando en el ejército y participando en el frente oriental y en Constantinopla. Ascendió a teniente y obtuvo una Cruz de Hierro.

Ribbentrop da la mano al sacerdote Josef Tiso, que entregó 60 mil judios a los nazis


Tras la guerra volvió a sus actividades empresariales, siendo considerado un hombre apolítico volcado en sus negocios. Desde sus años de poder y por arrogancia, Joachim utilizaba la partícula nobiliaria von, a la cual no tenía derecho, alegando pertenecer a la familia von Ribbentrop. Hasta la fecha actual esta confusión persiste, siendo el nombre correcto el de Joachim Ribbentrop. Detalles como este, insistimos, le granjearon no pocas enemistades en el partido nazi.

En 1930 conoció a Adolf Hitler y dos años más tarde se afilia al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). Amigo de Franz von Papen, trabó cierta complicidad con Hitler, siendo pronto despreciado por Joseph Goebbels que lo consideraba un advenedizo. Esto hizo que se convirtiera en un fanático para granjearse la simpatía del régimen, lo que nunca consiguió del todo a pesar de seguir ascendiendo en su carrera.

De izquierda a derecha: Rudolph Hess, Joachim Von Ribbentrop y Hermann Goering durante el juicio de Nuremberg


Su relación con Hitler como consejero en política exterior estuvo más basada en la adulación de su figura que en el conocimiento de las relaciones internacionales. Su primera actividad diplomática fue en 1933 en una visita al Reino Unido donde se entrevistó con el primer ministro, Ramsay MacDonald. En 1934 crea un despacho diplomático paralelo al Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por Konstantin von Neurath. Nombrado por Hitler para tareas secundarias relacionadas con la comisión de desarme alemán, viajó por París, Londres y Roma. Ribbentrop ganaba tiempo en las conversaciones con los aliados respecto al desarme, asegurando la sinceridad del régimen nazi en buscar un tratado, mientras la política interior alemana proseguía su carrera armamentista, cumpliendo así los deseos de Hitler. En 1935 es nombrado ministro plenipotenciario, negociando el acuerdo naval con Gran Bretaña y el pacto Anti-Komintern de 1936, sobre los que el ministro Neurath estaba convencido que fracasaría. El éxito le granjeó las simpatías de Hitler.

Ribbentrop junto a Stalin


El giro en política internacional supuso el alejamiento alemán de China y el acercamiento a Japón, así como una notable influencia entre la clase dirigente inglesa a la que invitaba a visitar Alemania y a conocer a Hitler. En 1936 es nombrado Embajador en Gran Bretaña con la misión exclusiva de obtener una alianza anglo-germana. Pero la diplomacia británica receló siempre de Ribbentrop por considerarlo un farsante. El 4 de febrero de 1938 es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores del Reich. Belicoso, no se privó de amenazar a Gran Bretaña y Francia con la guerra. Sustituyó a buena parte de los diplomáticos y personal del Ministerio por gente de su confianza que había trabajado en su despacho paralelo cuando Neurath era ministro, lo cual no hizo sino conducir al país al desastre.

Ribbentrop en marcha junto al sacerdote Tiso, caudillo nazi eslovaco


Firmó con la Unión Soviética (URSS) el Pacto Molotov-Ribbentrop para asegurarse de la estabilidad del frente oriental en una hipotética guerra en Europa. Fue el artífice de la alianza entre Italia, Alemania y Japón, Pacto Tripartito, para formar el Eje que, en sus propias palabras a Molotov, conquistaría Europa y se enfrentaría a Estados Unidos, nunca a la URSS. Sin embargo, los espías soviéticos ya habían informado a Molotov de que el acuerdo con Japón implicaba en realidad un pacto secreto contra la URSS que se vio después confirmado por la Operación Barbarroja.
Conforme avanzó la Segunda Guerra Mundial, Ribbentrop fue perdiendo rápidamente protagonismo hasta convertirse en una especie de cero a la izquierda ya partir de 1942. De hecho, se dice que su inoperancia y su absoluta nulidad fueron causa en parte de que Hess, desesperado, volase a Gran Bretaña a ver si podía hacer algo que el ministro era absolutamente incapaz de hacer.

Ribbentrop junto a Pavelic, genocida croata jefe de los ustashi (nazicatolicos croatas)


La noche del 14 de junio de 1945 fue arrestado en Hamburgo por el ejército británico mientras se escondía en una pensión. Ribbentrop fue llevado al Juzgado en Nuremberg y acusado por crímenes de guerra, crímenes contra la paz y genocidio al haber sido responsable de convencer a los países satélites del Reich de deportar a los judíos a Alemania para ser después exterminados. Fue el primer líder nazi en ser ejecutado en la horca la madrugada del 16 de octubre de 1946. En 1953 fueron publicadas sus memorias.