La Televisión apuesta duro por las Series

Two and a half men


Las grandes cadenas apuestan por las comedias de situación

Hace unos meses, el gigante televisivo CBS/Sony encargó un estudio para saber qué pasaría con los gustos de la audiencia en un periodo de fuerte crisis. Los resultados fueron tajantes: el espectador optaría por la comedia. Lo contaba el periódico estadounidense Los Angeles Times en un artículo en el que glosaba lo que ya es un hecho consumado, que la sitcom (abreviación en inglés de comedia de situación) iba a volver por sus fueros. De los 71 episodios piloto en producción para la próxima temporada, 33 son comedias de media hora y de éstos 19 se atreven incluso con el formato tradicional (público en el estudio y risas enlatadas).

"¿Podrá la cutrez económica salvar la sitcom?", se preguntaba recientemente la revista New York Magazine en un artículo en el que decían adiós a las series de gran tonelaje. Y respondía que sí, aunque para la publicación lo barato no es siempre lo mejor. La cuestión, que ya nadie discute, es que el profundo recorte de gastos por culpa de la coyuntura financiera, el triunfo de la mencionada CBS con dos comedias, Two and a half men y Cómo conocí a vuestra madre, y las ganas que tiene la humanidad de reírse han actuado de desfibrilador con un paciente que estaba casi muerto.

Nadie se va a quedar fuera del nuevo plan: NBC ya ha renovado The office, sigue confiando en 30 Rock y ha encargado otros dos capítulos piloto en la misma línea. Fox estrena Sons of Tucson, The station (con producción de Ben Stiller), Wallorsky y Two dollar beer y espera convencer con la recién estrenada Sit down, shut up, una sitcom de animación, según su creador Mitch Hurwitz, que ha ideado la serie de culto Arrested development.

La mencionada CBS tiene 10 capítulos piloto en producción y ABC prepara 14 comedias: Canned, Cougar Town, The law, The middle, No heroics, Pulling, Singles with Baggage, Don't try this at home son algunos de los títulos por llegar. Probablemente sólo media docena llegará a convertirse en serie regular, pero la apuesta es clara.

La mismísima HBO vota por la comedia: para su serie Curb your enthusiasm ha reunido por primera vez desde 1998 a todo el reparto de la mítica Seinfeld, que actuarán en cuatro episodios. Además, a la recién estrenada Eastbound and down sumarán a partir de verano Hung, Bored to death y How to make it in America.

Según comentaba Hollywood Reporter, otra ventaja del género es su prolongada vida. CBS calcula que las reemisiones de sus series estrella en cadenas de ámbito local reportaron a sus arcas en 2009 más de 41 millones de dólares (30,3 millones de euros). Eso, junto al bajo coste, ha convencido a estudios reacios a invertir en un formato que hace apenas unos meses se sostenía gracias a los esfuerzos de Charlie Sheen (Two and a half men) que encabezaba una semana sí y otra también las listas de lo más visto en el perfil más codiciado por los ejecutivos (los espectadores entre 18 y 49 años). La serie superó en 2008 los 17 millones de espectadores. Publicaciones como Variety o Entertainment Weekly anuncian "otra edad de oro para la sitcom".