Investigadores japoneses identifican un gen que explicaría el origen de la calvicie



Se trataría del gen Sox21, presente en la cutícula del cabello humano. Quitaron el gen a un grupo de ratones que presentó alopecia cíclica. Al perder el pelo, crecían las glándulas sebáceas del folículo capilar.

Investigadores japoneses han identificado un gen que parece determinar la pérdida de cabello cíclica en los ratones y que creen que también podría ser responsable de la pérdida de pelo en las personas.

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos describieron cómo generaron una serie de roedores que carecían del gen Sox21. "Los ratones comenzaron a perder su pelaje desde el día 11 posterior a su nacimiento, comenzando por la cabeza y avanzando hacia la cola", escribió el equipo.

"Entre el día 20 y el 25, estos ratones finalmente perdieron todo su pelaje corporal, incluidos los bigotes. De manera intrigante, se inició un nuevo crecimiento de pelo unos días después, pero fue seguido por una renovada pérdida de cabello", añadieron los autores.

Alopecia cíclica

La alopecia cíclica continuó por más de dos años y los expertos observaron que los ratones modificados genéticamente presentaban, durante los períodos de pérdida de cabello, mayores glándulas sebáceas segregadoras de aceite alrededor del folículo capilar y una cubierta más gruesa de células cutáneas.

"El gen probablemente está involucrado en la diferenciación de las células madre que forman la cubierta exterior de cada cabello", escribieron los investigadores, dirigidos por Yumiko Saga, de la División de Desarrollo Mamario del Instituto Nacional de Genética, en Mishima.

Los científicos continuaron examinando muestras de piel humana, donde hallaron evidencia de este mismo gen: "Confirmamos que el Sox21 también está expresado en la cutícula del cabello en los humanos (...) Estos resultados indican que el gen Sox21 podría ser responsable de algunas condiciones de pérdida de pelo en las personas".