Jenson Button gana otra vez y tiene a tiro el campeonato. Barrichello vuelve a fallar en la estrategia y nuevamente es el escudero de siempre. Webber hace una gran carrera y se sube al podio. Vettel queda fuera del podio por error en su estrategia. Massa se queda sin gasolina al final y deja pasar a dos coches. Todo esto en la última carrera del mundial de Fórmula 1
Jenson Button ha logrado hoy en el Gran Premio de España su cuarta victoria en lo que va de temporada. El británico de Brawn ha demostrado un ritmo tan impresionante como siempre, pero su triunfo en Montmeló ha sido esta vez un poco más gris, porque Rubens Barrichello era todavía más rápido pero el equipo ha cambiado su estrategia a tres paradas, y ahí ha perdido todas sus opciones de victoria.
Por detrás, la carrera ha sido igualmente sorprendente, porque Mark Webber ha acertado rotundamente con la estrategia y ha superado en su segunda y última parada en boxes a Felipe Massa y Sebastian Vettel, que hasta ese momento eran segundo y tercero, respectivamente. Desde luego, Red Bull ha rayado a gran altura, porque Vettel ha sido finalmente cuarto pese a verse obstaculizado por Massa durante la mayor parte de la carrera.
Ferrari de mal en peor
Los Ferrari son todo cara y cruz: decepcionantes a nivel de equipo e impecables a nivel de piloto. Pero analicemos un poco más a fondo lo ocurrido.
En la Q1 ya éramos testigos del primero error garrafal de la Scuderia. Llamaban a Kimi a boxes pensando que su vuelta era suficiente, como ya hicieron con Massa hace un mes. Craso error, Kimi Räikkönen se quedaba fuera en el primer asalto en un GP donde el monoplaza italiano había rodado realmente rápido. Massa conseguía salvarle los muebles al equipo con un 4º puesto en parrilla y alta carga de combustible. La pole, cómo no, para Jenson Button seguido de su compañero Barrichello. Vettel se situaba entre ambos brasileños en la tercera plaza. Alonso salía octavo pero era el más ligero de todos.
Salida y primer stint
Así que con tantas variables en el aire, Charlie Whiting apagaba los semáforos para dar la salida y comenzaban las hostilidades. Rubens Barrichello salía algo mejor que su compañero y conseguía pasarle en la frenada, mientras un combativo Massa pasaba a Vettel en plena aceleración. Rosberg luchaba la posición con Alonso, el cual le dejaba poco espacio en las curvas Elf y de este modo el alemán ponía medio coche fuera de pista. Jarno Trulli venía muy rápido y tenía que evitar a Nico en su vuelta a pista, pero en esa maniobra perdía el control y se salía por fuera, volviendo a pista aun sin control en el mismo momento que Adrian Sutil lo hacía tras haberse saltado la segunda curva por el interior, impactando ambos en un accidente espectacular. Los Toro Rosso venían por detrás y tratando de evitar el accidente impactaban el uno con el otro. Tales destrozos provocan la salida del Safety Car. Alonso había avanzado dos posiciones, mientras que Räikkönen había firmado la mejor salida del Gran Premio pasando de decimosexto a décimo, por delante de Kubica y los dos McLaren.
Cuando el Safety Car volvía a casa, los Brawn volvían a tirar con fuerza y Massa no podía seguirles. Alonso intentaba un adelantamiento a Mark Webber que se defendía con talento y le devolvía la jugada en la misma frenada de la recta de meta. El español no conseguía avanzar una posición, pero conseguía poner en pie a medio circuito. Por detrás, Lewis Hamilton luchaba por lucir su placa de campeón recién estrenada en el Circuit remontando posiciones, mientras su compañero de equipo abandonaba por problemas mecánicos. Tal como están las cosas, más de uno apostaría dinero a que el problema estaba en el KERS.
McLaren, Ferrari, Renault
Pero la imagen de McLaren tenía que ser limpiada de algún modo y, tras unas vueltas de buen ritmo, Hamilton se ponía a rebufo de Kubica, que al mismo tiempo estaba cerca de Räikkönen, que a su vez le buscaba todos los huecos a Nick Heidfeld. Interesante grupo... dejando de lado, claro, el “insignificante” hecho de que estaban luchando por la novena posición. Las cosas de la Fórmula 1 moderna. De todos modos, por más que Kimi lo intentaba no era capaz de encontrar el sitio para pasar a “Quick Nicky”. Así que en la vuelta 18, Timo Glock inicia la primera tanda de paradas en boxes e instala sus neumáticos ‘option’ para el segundo stint. En la siguiente vuelta, Button y Alonso hacen su parada y mientras la atención se centra en ambos en el pitlane, las cámaras se van a otra zona del circuito. Concretamente, a la curva rápida que precede a la recta de atrás. Allí, Kimi Räikkönen se va por fuera sin motivos aparentes... hasta que se ven los motivos. Su coche comienza a pararse. No era posible. Los Ferrari habían dominado la última sesión de entrenamientos libres, Massa había sido rapidísimo en clasificación, sin embargo un error del equipo dejó a Kimi fuera en la Q1. Ahora, un fallo electrónico (nuevamente el KERS es quien se lleva el 99% de las sospechas) le dejaba fuera de carrera quitándole todas las opciones de hacer una gran actuación y llevarse algún punto habiendo salido tres posiciones por delante del último en la parrilla. Las cosas no van en la Scuderia.
Tras este varapalo para los de Maranello, Barrichello salía de boxes en tercera posición tras una parada express en la que ponía las ‘option’. Todo parecía indicar que iba a tres paradas. En la siguiente vuelta, Massa y Vettel paraban simultáneamente dejando la lucha de posiciones en manos de los mecánicos encargados del repostaje. Los de Ferrari en este caso no fallaron y Massa mantuvo su posición sin mayores problemas.
Los Brawn vuelan
Se mantuvo entonces el pit sin actividad durante varias vueltas en las que los primeros en entrar iban volviendo a su ritmo de carrera y los que faltaban por entrar lo daban todo en la pista para sacar ventaja de la estrategia. Rosberg paraba en la 26, mientras que Heidfeld y Hamilton lo hacían en la 32. Massa rodaba en buenos tiempos, intentando llevar a Italia el primer podio de la temporada. Claro que lo de buenos tiempos es, como todo este año, relativo: Rubens Barrichello, con su estrategia de stint corto y su Brawn GP, también conocido como el misil tierra-tierra de Ross Brawn, marcaba la vuelta rápida de carrera en 1:22.762, mientras que el resto de la parrilla rodaba muy por encima de los 1:23. No en vano su estrategia estaba orientada a que rodase primero y muy rápido, ya que si no su propio compañero le robaría la victoria. De hecho, rodando en doblete, se hacía de extrañar que no hubiesen calcado la estrategia para ambos pilotos.
Así pues, en la misma vuelta 32 hacía Rubens su segunda parada, volviendo a pista 4º tras Vettel. En este momento, la lucha se centra en el alemán de Red Bull y Felipe Massa. Vettel era mucho más rápido que Massa en el primer sector, bastante mejor en el segundo pero siempre más lento en el tercero. Haciendo cuentas, parecía que Vettel iba siempre más rápido y taponado por Massa. Por si esto fuera poco (y con el miedo en el cuerpo por lo de Kimi), a Massa le visita de refilón la diosa de los problemas cuando su tapacubos izquierdo salta por los aires. Por suerte la rueda estaba bien fijada tras el pit-stop y no había mayores problemas, pero un tapacubos volando es algo que merece ser revisado con atención.
Poco después, a 23 vueltas para el final, ambos contendientes pasan por boxes de la misma forma que en la primera parada: uno tras otro. Nuevamente es el de Ferrari el que sale por delante. Parecía que todo iba de perlas para Felipe... pero solo lo parecía.
Massa sin gasolina en el siglo XXI
Alonso paraba en la vuelta siguiente y volvía a pista en 8ª posición luchando con Hamilton hasta la primera curva. Al español no se le va la garra aunque por momentos desaparezca entre el pelotón. Poco después van parando el resto y el momento crucial llega cuando Barrichello hace su parada. Viendo las distancias, Button ya era el ganador, faltaba por ver dónde terminaría Rubens... y tras la salida de boxes Massa estaba aún empezando la recta de meta. Sin problemas para defender su segunda posición de salida; pero digno de debate el movimiento de fichas de Ross Brawn, ya que Barrichello se había ganado hoy a pulso la victoria y la estrategia se lo ha impedido. Finalmente, Webber hace su tardía parada y eso le catapulta a la tercera posición por delante de Massa, el cual se quedaba sin su podio. Otra mala noticia para Ferrari... aunque lo mejor aún estaba por llegar. Vettel lucha con Felipe por la cuarta posición, mientras Glock ataca a Hamilton con fiereza. Sin embargo, todo parece listo para sentencia cuando desde el box de Ferrari le dan a Felipe Massa el mensaje por radio más cómico de la temporada: “Felipe, tienes que ahorrar combustible porque te puedes quedar sin gasolina para terminar”... seguro que el brasileño miró a derecha e izquierda buscando la cámara oculta.
En la Fórmula 1, la creme de la creme del automovilismo, la categoría reina, a la que todos aspiran a llegar, el equipo más antiguo y laureado de la historia le pide a un piloto que ahorre combustible mientras este se defiende de un contrincante que rueda con un coche mejor. Ni Billy Wilder habría escrito un diálogo mejor, porque Felipe respondía: “¿Y qué quieres que haga? ¡Vettel está justo detrás de mí!”
Así que el bueno de Felipe tenía que cambiar su mapa motor para ahorrar, y Vettel lo pasaba en la recta de meta como un cohete. En esta configuración, Massa era dos segundos más lento que el resto... ¡¡en cada sector!! Eso significa que, a cuatro vueltas para el final, Alonso tenía opciones a alcanzarlo. El abajo firmante diría que no quedó ni un resto de goma en los neumáticos de Alonso, pues el español se dejó la piel para dilapidar los 13 segundos de distancia y vaya si lo hizo. En la última vuelta, en el curvón Renault para más inri, el asturiano pasaba al Ferrari por el exterior sin contemplación. Y gracias, porque Felipe pasaba por meta a dos segundos de Heidfeld.
El subcampeón mundial de 2008 ha obedecido a su equipo y ha dejado escapar el cuarto puesto que ocupaba en ese momento para al menos poder cruzar la meta sin repostar. Eso le ha comportado perder dos posiciones (hasta la sexta) en favor de Sebastian Vettel y el propio Fernando Alonso, que de esta manera se encaramaba hasta la definitiva quinta posición de su Gran Premio 'de casa'. Con este resultado, Alonso es octavo en el mundial de pilotos, con los mismos puntos que Lewis Hamilton, sólo noveno en la carrera de hoy víctima de un McLaren que sigue sin ser rápido.
Final con doblete
Button, que había pasado por meta mientras Alonso adelantaba a Massa, se llevaba así su cuarta victoria de la temporada y se empezaba a perfilar como el candidato único y por excelencia al título. Aún queda mucho, sin duda, y remontadas más grandes se han visto. Pero es que los Brawn son muy, muy rápidos, y encima no fallan ni a nivel humano, ni mecánico. Doblete de nuevo para los ingleses, con un impecable Webber en tercera posición. Vettel era cuarto seguido de Alonso, Massa, Heidfeld y Rosberg. Hamilton se quedaba a una posición de puntuar despues de tanta lucha, mientras Piquet y Nakajima volvían a demostrar que en la Fórmula 1 el coche es importante, pero el piloto también. Gracias por recordárnoslo carrera tras carrera. Massa debía maldecir a todo lo conocido porque no podía ni llegar al pitlane, mientras su compañero Kimi posiblemente estaba ya de vuelta a casa. No podrán decir que no son santos: ni uno ha soltado una queja por el equipo. Quizás esa tarea le corresponda a Luca, que como no tome cartas en el asunto...
El Gran Premio de Mónaco, que se disputará dentro de dos semanas, será la próxima cita de este Mundial 2009, que ahora comanda con todavía mayor autoridad Jenson Button, seguido a 14 puntos por su compañero de equipo, un Rubens Barrichello que parece vuelve a ejercer de escudero de otro líder, como ya hizo durante muchos años en el equipo Ferrari. Vettel es el tercero a 18 puntos de Button, y Webber es el cuarto clasificado a 25,5 del actual líder del Mundial.
Recapitulando, con cuatro victorias en cinco carreras, Jenson Button disfruta de una cómoda ventaja de 14 puntos sobre Barrichello en el campeonato de pilotos mientras el equipo Brawn Mercedes tiene casi 30 puntos de ventaja en el campeonato de constructores antes de llegar a Monte Carlo. Todo parece indicar que Button será campeón al llegar a la mitad del mundial, mérito para él y para Brawn, pero gracias a Bernie, Max y sus reglas, que han hecho de esta Fórmula 1 2009 menos competitiva en el liderato, percibiendose que en la segunda mitad del campeonato ya no se luchará a nada.
Jenson Button: "Trabajé mucho en los dos últimos stints para que funcionara la estrategia".
"Pensábamos que tres paradas sería una estrategia más rápida aquí y para eso preparamos ayer el combustible de la Q3. He tenido una buena salida desde la pole, pero Rubens volaba y no he podido frenarle. Después de perder el primer puesto y con la perspectiva de que Rosberg me alcanzara, decidimos cambiar a una estrategia a dos paradas. El coche era muy pesado después de mi primera parada, pero he trabajado mucho en los dos últimos stints para que funcionara la estrategia. Conseguir la victoria es algo inesperado, pero significa mucho para poder seguir nuestra racha de éxitos. Sin duda, Rubens está decepcionado por no haber ganado hoy y ha sido de gran ayuda durante el fin de semana para superar los problemas que tuve el viernes. Seguro que pronto le llega el turno. Hay muy buen ambiente en el equipo y estoy orgulloso de ellos por hacer un coche tan fantástico. Gracias especialmente a todos el personal de la fábrica en Brackley y a Norbert Haug y Mercedes-Benz High Performance Engines. Han apoyado a nuestro equipo en momentos difíciles y no habríamos podido conseguir esto sin ellos."
Rubens Barrichello: "Estoy decepcionado por no haber ganado la carrera"
"La carrera ha empezado muy bien para mí y he conseguido adelantar a Sebastian y Jenson y ponerme en cabeza. El coche funcionaba muy bien en el primer stint y al salir de la primera para por delante de Nico tenía muchas opciones. Me ha sorprendido cuando Jenson ha cambiado la estrategia y entonces he sabido que tenía que ir al máximo para que la mía funcionara. Sin embargo, he sufrido con mi tercer juego de neumáticos y no he conseguido marcar los tiempos que me hubieran permitido mantenerme por delante de Jenson. Ha sido un gran resultado para Jenson y para el equipo, pero estoy decepcionado por no haber ganado la carrera después de un fin de semana tan bueno. Sin embargo, soy positivo y confío en que pronto llegará la victoria para mí."
Marc Webber: "Espero que Mónaco se parezca a esta"
"Es bueno volver a subir al podio. Es interesante ver cómo ha cambiado la mentalidad del equipo. El año pasado me hubiera alegrado de puntuar y ahora queremos podios en todas las carreras. Estamos trabajando mucho y a los chicos se les están cayendo los ojos de tanto trabajar de noche. Sebastian ha tenido más problemas con el tráfico hoy, pero el equipo nos ha llevado a los dos a la meta y hemos conseguido muchos puntos, lo que es fantástico. He hecho un segundo stint muy largo y me sentía mucho más a gusto con el coche que en el primero, aunque los neumáticos ya estaban terminados en las últimas diez vueltas. Estoy contento de mi actuación de hoy. Espero que Mónaco se parezca a esta, por la forma en la que ha funcionado el coche, Red Bull ha hecho un gran trabajo y Renault también."
Sebastian Vettel: "Ha sido decepcionante porque mi coche era rápido"
"Mi salida no ha sido la mejor. Tras la primera curva Rubens era primero y yo cuarto, así que obviamente hemos perdido posiciones, pero la más importante ha sido la que hemos cedido con Massa. Me he visto detrás de él durante prácticamente toda la carrera. Era imposible adelantarle, ha hecho un muy buen trabajo y no ha cometido errores. Obviamente ha sido decepcionante porque mi coche era rápido hoy, pero no he podido subir al podio. Aún así, el resultado ha sido bueno para el equipo y hemos sumado unos buenos puntos."
Fernando Alonso: "El coche ha funcionado realmente bien"
"Ha sido una gran carrera para nosotros. No éramos demasiado optimistas antes de comenzar y nuestras simulaciones decían que podíamos acabar entre la novena y la décima posición. Pero he hecho una buena salida y me he colocado sexto tras la primera curva. El coche ha funcionado realmente bien durante la carrera y en la última vuelta he adelantado a Massa. Ha sido una carrera interesante para los aficionados."
"Como dije en Bahrein, allí había sido una de mis mejores carreras, y aquí digo lo mismo. La posición es un poco mejor, ya que tuve una buena salida. Ha sido mucho mejor de lo que esperaba antes de comenzar la carrera y nos da mucha moral, tanto a mí como al equipo".
"Hubo varios momentos claves de la carrera, y en ellos he asumido riesgos. Uno de ellos fue la salida, cuando me toqué con Rosberg. Le peleé la posición todo lo que pude porque sabía que iba mas largo de gasolina, y no podía dejar que me adelantase. Otro fue cuando luché con Webber y mas tarde, cuando adelanté a Massa. En todas esas ocasiones tuve que irme un poco fuera de la pista para no tener más problemas".
"Al final, pensaba que Massa estaba jugando, y que cuando llegase a su altura, iba a apretar. El equipo me decía constantemente por radio que apretase, que Massa tenía problemas. Quizás me lo han dicho muchas veces, tanto que estuve a punto de decirles que dejaran de hacerlo. Cuando tuve la primera oportunidad de superarle, lo hice. Al final, el esfuerzo tuvo su recompensa".
"Hemos obtenido mucho. Hemos quedado inmediatamente detrás de los Brawn y los RedBull, lo que tiene mucho merito. Normalmente son otros los que se meten entre esos dos equipos, pero esta vez lo hemos podido hacer nosotros. Es una buena noticia, pero no es suficiente. Somos muy ambiciosos, siempre queremos ganar, somos gente muy competitiva, por eso solo nos vale la victoria. Estamos contentos con el quinto puesto en sí, pero hay que seguir mejorando".
"Los Brawn siguen siendo inalcanzables. Durante la carrera, seguro que regularon la marcha de acuerdo a las circunstancias, y los RedBull, sufrieron un poco porque salieron mal, pero de no haber sido así, se habrían ido bastante mas lejos de nosotros".
Felipe Massa: "No podremos luchar por el título, de ninguna amnera"
El subcampeón el mundo en 2008, Felipe Massa, disponía de un mejorado Ferrari F60 este fin de semana en España, pero tras su sexto puesto de hoy, también ha descartado poder luchar por el título esta temporada.
"No, de ninguna forma," reconocía ante la prensa desplazada a Barceloan, insistiendo en que el Campeonato es cosa de los dos pilotos de Brawn. "Incluso aunque mejoremos mucho y nos pongamos tres o cuatro décimas por delante de ellos, los Brawn seguirán sumando puntos. Así que olvidémosnos," añadía Massa.
Nick Heidfeld: "Esperaba puntuar como regalo de cumpleaños"
"Ha sido una carrera dura, pero creo que una de las mejores que he hecho. Esperaba puntuar como regalo de cumpleaños, pero sinceramente no creía que iba a lograrlo, saliendo 13º. La salida ha sido un momento decisivo, ya que he ganado cuatro posiciones. En la primera curva me golpearon por detrás, pero por suerte el coche no sufrió daños. No ha sido fácil defender mi posición contra Kimi Räikkönen y nuestra lucha me ha frenado, con lo que he perdido contacto con los de delante. Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo en la parada y me ha sacado por delante de Nico Rosberg en la segunda. Es un gran resultado y el ritmo de carrera con el nuevo paquete aerodinámico es una buena mejora. "
Nico Rosberg: "Hubiera podido acabar quinto hoy"
"Realmente creo que hubiera podido acabar quinto hoy, pero las cosas no nos han ido bien. Ha estado bien en las primeras vueltas, pero a partir de la 10 o así, empecé a tener problemas con la parte de atrás del coche, como me ha pasado todo el fin de semana. Pasaba algo raro y me causaba mucho sobreviraje, pero después se arreglaba solo. Como me ha pasado durante buena parte de la carrera, no he podido presionar y eso me ha afectado mucho. Conseguir un punto siempre es positivo y creo que tendremos un buen coche para Mónaco, así que espero tener la oportunidad de conseguir un buen resultado allí."
Lewis Hamilton: "Ya no hay esperanzas"
Lewis Hamilton ha finalizado el GP de España de hoy en novena posición, fuera de los puntos. "Es una pena que no me hayan dado un coche para poder defender el título," comentaba el piloto inglés en declaraciones a la BBC tras la carrera. "El coche es malo. Voy pilotando a empujones. No hay esperanzas."
"Hoy fue una carrera difícil para mi porque carecíamos de apoyo aerodinámico. Estaba un poco preocupado por mis neumáticos tras haber pasado sobre todos los restos del accidente de la primera vuelta pero todo salió bien. Fue una carrera dura y muy larga y me costó mantener el coche en la pista - a veces parecía que corría sobre hielo, especialmente al final del segundo stint cuando los neumáticos estaban acabados. También en el último stint, cuando me quedé sin agarre en los neumáticos duros. Dí el 100% durante toda la carrera así que un noveno no es un resultado justo para el equipo, que trabajó muy duro todo el fin de semana. Aún así, tenemos esperanzas en Monaco porque la ausencia de curvas rápidas no nos hará tanto daño como aquí. De hecho, tengo muchas ganas de que llegue".
Domenicali: "Ferrari tiene que reaccionar"
"Hoy hemos vuelto a tener problemas que han obligado a Kimi a abandonar y que le han costado dos posiciones a Massa, lo que nos ha privado de subir a un podio que nos habíamos merecido," declaraba el jefe del equipo, Stefano Domenicali.
"Esto es inaceptable para un equipo como Ferrari. Debemos reaccionar y recuperar nuestro nivel habitual, como ya lo hemos hecho en parte con el rendimiento del coche. Tenemos mucho que hacer en todos los frentes y lo haremos con nuestra habitual determinación."
Si bien es cierto que los errores y la falta de fiabilidad le ha costado a Ferrari quedarse sin unos puntos muy valiosos hoy, al menos las mejoras introducidas en el F60 han funcionado bien para Massa, que ha sumado sus primeros puntos de la temporada.
"Nos llevamos alguna satisfacción del fin de semana," proseguía el italiano. "Por un lado hemos visto que el esfuerzo que hemos hecho en las últimas semanas ha dado sus frutos en cuanto a la mejora en el rendimiento del coche. Tanto en la sesión de calificación de ayer, como también hoy, Felipe ha sido competitivo al más alto nivel, como lo confirman los cronos: no ha sido por fortuna que hayamos marcado el tercer mejor tiempo en carrera, algo impensable en las carreras anteriores de este año. Pero una vez más, la fiabilidad ha fallado."
El Team Manager de Ferrari, Chris Dyer, explicaba que en los dos repostajes de Massa ha habido problemas y que están investigando los motivos. "Obviamente, tenemos mucho trabajo que hacer," reconocía Dyer. "Todos estamos muy descontentos con lo que ha pasado y lamentamos que todo el trabajo hecho por el equipo para mejorar el coche no se haya visto recompensado en el resultado final."
Barrichello pide explicaciones a su equipo
Barrichello, que adelantaba a Button en la primera curva de la carrera, sí que mantenía la estrategia inicial a tres paradas. "Tenía la carrera en las manos y me ha sorprendido bastante cuando me han dicho que habían cambiado la estrategia de Jenson a dos paradas," comentaba el veterano brasileño.
"Me gustaría entender por qué la han cambiado," añadía Barrichello, que explicaba que su tercer juego de neumáticos le ha retrasado bastante.
Durante seis años en el equipo Ferrari, Barrichello fue el escudero de Michael Schumacher, cediendo en ocasiones a las órdenes de equipo, incluido el GP de Austria 2002 de infausto recuerdo.
"Si eso pasara otra vez, no seguiría las órdenes de equipo, " ha asegurado Barrichello hoy en Barcelona. "Estoy siendo muy claro ahora, así que todo el mundo lo sabe."
Sin embargo, Jenson Button ha negado que el equipo haya modificado su estrategia para favorecerle a él por delante de su compañero.
"Todos estamos aquí para ganar y hoy las cosas me han funcionado a mí mejor que a él," comentaba el británico. "Eso es algo que podría cambiar en la próxima carrera, así son las cosas en la F1."
Button no entiende la queja de su compañero
Sobre esto también salió al paso el vencedor del Gran Premio y compañero de Barrichello, Jenson Button. "La estrategia decía que la de tres paradas era la más rápida", comentó antes de asegurar que tuvo ciertos problemas con el coche por la gran carga de gasolina que llevaba al cambiar la estrategia de tres a dos 'pit stops'.
"Yo pensaba al principio que no era muy buena idea. Con mucha gasolina me costó encontrar el punto al coche, pero empecé a hacer buenas vueltas y veía que me acercaba a Rubens así que empujé para sacar lo máximo del coche y todo fue bien". "Esta temporada es un sueño hecho realidad, cuando las cosas van bien parece que todo va bien. Me siento en lo más alto del mundo, con este nuevo paquete aerodinámico vamos mejor y por eso quiero agradecer a todo el equipo el trabajo que están haciendo", indicó.
Button comentó algunas de las excelencias del coche que le ha llevado al liderato del Mundial. "Con este coche puedes ser agresivo y los neumáticos no lo notan". Pese a la superioridad que ha demostrado el piloto de Brawn GP, no quiere pensar en el campeonato tan pronto.
"En este momento tengo que luchar por cada punto y sacar lo máximo del coche, tenemos que ir carrera a carrera. Me siento bien pero no me acomodo porque Rubens es rápido y los Red Bull están haciendo un gran trabajo, no será fácil y buscaremos la victoria en cada GP", valoró.
Dentro de esta prudencia, el británico aseveró que escuderías grandes como Ferrari, que ha mejorado mucho este fin de semana, o McLaren, estarán arriba a lo largo del año. "Han tenido buenas carreras pero les falta consistencia. Están mejorando mucho el coche pero para nosotros es más fácil porque ya estamos delante. Ellos tienen que introducir muchas más novedades en el coche, pero son grandes equipos y los veremos siendo competitivos durante el año", concluyó.
Alonso añora la rivalidad con Hamilton
Resignado a la lucha en el centro del pelotón, Fernando Alonso aseguró en Montmeló que echa de menos "de alguna manera" la batalla interna que vivió en McLaren en 2007 con el británico Lewis Hamilton, cuando ambos luchaban por un título que acabó en manos de Raikkonen.
"No tuve ningún problema con Lewis, sólo hubo una competición que nos ayudó a los dos a ser mejores, a conocer nuestros límites", recordó Alonso el jueves previo al comienzo de los entrenamientos del GP de España. "De alguna manera, lo echo de menos", agregó Alonso, que tras ser campeón mundial en 2005 y 2006 con Renault, vivió una temporada convulsa en las 'flechas de plata'.
"Tuve problemas con la filosofía del equipo, por eso decidí cambiar", continuó. "Lewis es un gran piloto, un gran campeón", respondió al ser preguntado sobre la dañada imagen del británico tras el último "escándalo de las mentiras" en Australia, por el que McLaren-Mercedes recibió una amenaza de suspensión de tres carreras.
El director de Ferrari pide la cabeza de Raikkonen
El Daily Star asegura que el director deportivo ha pedido su cabeza y el presidente lo ha frenado y la BBC adelanta que en el G. P. de Italia de septiembre le echarán.
La prensa inglesa se ha puesto de acuerdo para anunciar la salida de Kimi Raikkonen de Ferrari. Algunos como la BBC dan por hecho que el Gran Premio de Italia del próximo 13 de septiembre se anunciará la salida del nórdico para 2010, pero otro medio más osado aunque menos certero habitualmente como el Daily Star se lanza a asegurar que el finés será despedido en los próximos días.
Según la BBC, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quiere aprovechar la cita italiana para anunciar que formará parte de los monoplazas rojos a partir de 2010 y que en uno de ellos estará Fernando Alonso.
Sin embargo, en el Daily Star adelantan la salida de Kimi y afirman que Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari, ha pedido la cabeza del piloto finlandés al presidente Luca di Montezemolo y que éste le ha quitado al idea de la cabeza y el ha pedido paciencia con el campeón de 2007.
En caso de que la noticia del tabloide británico se produzca, sería el español Marc Gené quien entraría a pilotar el F60B en lo que resta de temporada, pero esta posibilidad es remota.
El Mundial en Números
Pilotos
01. Jenson Button - 41
02. Rubens Barrichello - 27
03. Sebastian Vettel - 23
04. Mark Webber - 15,5
05. Jarno Trulli - 14,5
06. Timo Glock - 12
07. Lewis Hamilton - 9
08. Fernando Alonso - 9
09. Nick Heidfeld - 6
10. Nico Rosberg - 4,5
11. Heikki Kovalainen - 4
12. Felipe Massa - 3
Constructores
01. Brawn GP - Mercedes - 68
02. Red Bull - 38,5
03. Toyota - 26,5
04. McLaren - 13
05. Renault - 9
06. BMW Sauber - 6
07. Ferrari - 6
08. Williams - Toyota - 4,5
09. Toro Rosso - 4
10. Force India - 0