Entrevista a Ross Brawn



Entrevista con el estratega y dueño de Brawn GP

Ross Brawn esta considerado como el mejor estratega de la parrilla y estuvo en Ferrari hasta que Schumacher se retirò. En el año 2007 abre un nuevo capìtulo de la historia de la F1 al comandar el equipo Honda. Ante los problemas econòmicos de esta escuderìa, Brawn decide comprarla y ahora es el favorito para ganar este campeonato. A continuaciòn, una entrevista con Ross Brawn.

Tres victorias de cuatro carreras. ¿Es este inicio de temporada mejor de lo que usted esperaba?

Ross Brawn: "Sí, así es. Sólo llegar a la primera carrera fue un gran reto para nosotros. Teníamos la sensación de que el coche sería competitivo después de verlo en pista junto al resto, y resultó ser el caso. Pero lo que hemos visto en las carreras habidas hasta ahora es realmente increíble."

¿Se esperaba la victoria en Bahrein, porque, después de la calificación no parecía tan seguro?

RB: "Parecía dificil. No era un hecho garantizado. Australia es quizás la única carrera donde nos dedicamos solo a tirar adelante, mientras que aquí tuvimos que emplearnos a fondo para ganar. Mi preocupación era realmente cuidar el motor en la calificación porque estaba demasiado caliente debido a la poca refrigeración, y porque todos se lanzaron a por su mejor tiempo en el último minuto subestimaos la refrigeración y el sábado noche tenía mis dudas sobre poder acabar la carrera."

"Solo podíamos hacer una vuelta rápida el sábado y volver al box para refrigerar el coche, y eso no es lo idóneo para los neumáticos. Por lo tanto, la calificación fue comprometida. Nosotros confiábamos en el coche para el domingo y, lo hizo maravillosamente."

¿Así que el tema de la refrigeración puede estar corregido en Barcelona y tener mejoras para seguir arriba en el Campeonato?

RB: "Bueno, la refrigeración no será un problema en el clima europeo, pero habrá algunas carreras como la de Hungría en julio y la de Abu Dhabi a finales del año que podríamos tener algunos problemas. Pero tenemos que hacer algo al respecto, porque cuando funciona el motor muy caliente que se pierde cierta potencia. Vamos a arreglarlo, y tenemos una serie de mejoras para Barcelona y otras para el resto del año. Tenemos que ser optimistas. No hemos tenido actualizaciones para las cuatro primeras carreras. Llegar a la primera carrera fue todo lo que podíamos desear y no había trucos nuevos en la manga. El proceso comienza de nuevo desde el punto en el que pudimos comprar la empresa y comenzar un proceso de mejora continuo y Barcelona nos mostrará una nueva etapa."

¿Maximizar sus posibilidades en las primeras cuatro carreras ha sido crucial, no cree?

RB: "Ahora todo el mundo ha instalado mejoras y esto se comienza a igualar... Sí, fue bastante importante. Siempre debes maximizar tus posibilidades cuando tienes un paquete ganador... debes exprimirlo. Pero también cuando no va todo rodado, como pasó, en China. No éramos los más rápidos pero lo logramos, y eso es importante, porque esos puntos será de vital importancia hacia el final de la temporada. Has de apretar al máximo cuando tienes los medios para hacerlo."

¿Debemos creer que tienen suficiente presupuesto y personal para ganar el título?

RB: "Creo que sí, pero yo no pienso de esa manera. Nosotros vamos a intentar ganar carreras una a una. Tenemos una gran pareja de pilotos y hemos sufrido una dolorosa reestructuración de la empresa que está detrás de nosotros, y todos están involucrados en lo que puede lograrse. Soy optimista. Llevamos una gran inercia, el resto depende de nosotros."

¿Dónde cree usted que están ahora mismo, tras las mejoras de el resto de equipos? ¿Hay mucha diferencia?

RB: "La diferencia es muy estrecha. Hay dos o tres coches, que son muy similares en prestaciones, como hemos visto en Shakir. Tuvimos una buena estrategia de carrera y eso es lo que hizo la diferencia para vencer."

¿Piensa que las mejoras de los rivales han sido decisivas, o que , quizás, han comenzado a sacar partido de sus coches?

RB: "Un poco de ambas cosas. Creo que probablemente la optimización del paquete que ya tienen y la adición de mejoras los hace más competitivos. Nosotros no hemos introducido nada desde el comienza del año. A partir de Montmeló será el momento en que podamos empezar a añadir cosas y tratar de mejorar."