Científicos europeos buscan una inmunización universal

Influenza A, H1N1


La vacuna que se inhala ofrece una nueva esperanza. Los investigadores sabrán en semanas si el sistema sirve para el H1N1

La vacuna para la nueva gripe puede que se administre por la nariz y que se haya fabricado en cultivos celulares en vez de en huevos de pollo. El proyecto europeo Fluvacc, que está ya en la fase de ensayos clínicos, ha puesto a punto un método para crear vacunas que protegen más y más tiempo y cuya fabricación se puede aumentar a voluntad en muy poco tiempo. "Se basa en virus vivos atenuados, a los que se les ha inactivado un gen imprescindible para la replicación", ha explicado Thomas Muster, director del proyecto financiado por la Comisión Europea, en la reunión sobre I+D en Europa que comenzó ayer en Praga.

Según Muster, ahora mismo los científicos del proyecto están probando en suero procedente de pacientes si la vacuna para la gripe estacional que ya tienen en ensayos clínicos sería efectiva para el nuevo virus. Dentro de dos semanas dispondrán de los resultados. Además, están a punto de recibir muestras del nuevo virus A H1N1 para generar el correspondiente virus atenuado (sin el gen de la replicación), lo cual les llevará unas dos semanas en vez de los varios meses con el método tradicional. Todo ello en preparación para una posible decisión de fabricar la vacuna.

Muster es fundador de la empresa austriaca Avir Green Hills Biotechnology. Las vacunas que desarrolla el proyecto Fluvacc se administran por la nariz con un nebulizador para provocar la reacción inmune directamente en la puerta de entrada del virus, lo que lleva, según los científicos, a una mayor eficacia. Además, se ha demostrado que protegen también de las variantes del virus que periódicamente se generan y que hacen inservibles de un año para otro las vacunas tradicionales.

La anticipación científica para enfrentar los nuevos virus es objeto de otro proyecto europeo, llamado Vizier, que busca construir el puente entre la caracterización de los virus de ARN (como el de la gripe) y el diseño de antivirales con la información del genoma, la bioinformática, la producción de proteínas y la determinación de su estructura.

Unos 2.000 científicos, empresarios y gestores asisten a Research Connection, el congreso de la I+D europea con motivo de la presidencia checa de la UE. Janez Potocnik, comisario de Investigación, aseguró que Europa está en el buen camino para desarrollar el área europea de investigación, pero que todavía quedan prácticas proteccionistas que hay que eliminar. Jeremy Rifkin, asesor desde hace años de la Comisión Europea, aseguró que el sueño europeo (equiparable al americano) existe, aunque los europeos hablen poco de él, y citó a España como país que está haciendo bien los deberes en energías renovables, el primer paso de la tercera revolución industrial en el mundo.