Un portugués pudo haber cambiado el curso de la Segunda Guerra Mundial



Gastao de Freitas Ferraz era un simple operador de radio, pero era a la vez, un espìa nazi con una importante informaciòn

Un portugués pudo haber cambiado el curso de la Segunda Guerra Mundial, según documentos desclasificados en Londres que revelan que si no hubiese sido descubierto, el espía nazi habría hecho fracasar la operación de desembarco aliado en el norte de Africa, en 1942.

El portugués Gastao de Freitas Ferraz era un simple operador de radio en el barco de pesca “Gil Eannes”, que estaba autorizado a navegar en el Atlántico debido a la neutralidad de Portugal durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero desde el inicio de la guerra, De Freitas pasaba secretamente información a los submarinos alemanes sobre los movimientos de los navíos estadounidenses en el océano Atlántico, indica el documento desclasificado por los Archivos Nacionales británicos.

Si el portugués hubiese detectado los buques con tropas estadounidenses destinadas al desembarco en el norte de Africa, los alemanes habrían seguramente descubierto las intenciones de los Aliados, que habían tratado de hacer creer a los nazis que un desembarco iba a producirse en las costas de Francia. De Freitas representaba una amenaza para el plan de los Aliados de lanzar un desembarco en Africa del Norte, según los documentos.

Ese plan, conocido bajo el nombre de código “Operation Torch”, buscaba abrir un segundo frente de guerra de cara a los nazis, que estaban concentrados en la Unión Soviética. Pero el portugués fue interceptado a tiempo, por orden del MI5, el servicio de contraespionaje británico, señalan los archivos británicos.

El éxito de la “Operation Torch”, lanzada el 8 de noviembre de 1942, fue decisivo para la victoria aliada sobre los nazis.