Todo sobre la suspensiòn de Hamilton en el GP Australiano



Hamilton fue descalificado en Australia debido a sus incongruentes declaraciones a los comisarios de la FIA. Jarno Trulli recupera el tercer puesto y los 6 puntos. A continuaciòn, todos los hechos.

Los comisarios de la investigación llevada a cabo por la FIA acerca del polémico adelantamiento que, supuestamente, Jarno Trulli realizó ilegalmente -con la presencia del Safety Car en pista- al MP4-24 de Lewis Hamilton, y que le costó el tercer puesto en el podio australiano, ha fallado a favor de Toyota. La consecuencia ha sido la descalificación del piloto de McLaren del GP de Australia.

La FIA, amparándose en el artículo 179b del código deportivo, según el cual una investigación puede ser reabierta si aparecen nuevos indicios, retomó la investigación en Sepang después de encontrar un "nuevo elemento" en el caso. Al parecer, la nueva y decisiva prueba provino de la conversación por radio que mantuvo el piloto con su equipo en el momento del incidente.

La investigación ha concluido afirmando que Hamilton "violó la normativa con su actuación y mintió de forma deliberada a los comisarios de la FIA, perjudicando con ello al evento". Por ello, y como sostiene el artículo 158 del código, tanto Hamilton como McLaren han quedado excluidos del GP de Australia y Jarno Trulli ha recuperado lo que era suyo: los 6 puntos y el tercer puesto en el podio de Melbourne.


El Director Deportivo de McLaren, suspendido

La primera víctima de la descalificación de Hamilton

Durante el transcurso de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Malasia, el equipo McLaren ha emitido un comunicado de prensa en el que confirmaba que el Director Deportivo de la escudería, Dave Ryan, ha sido suspendido en su cargo tras el polémico caso de la descalificación de Lewis Hamilton.

El máximo responsable del equipo de Woking, Martin Whitmarsh, ha destacado la contribución de Ryan al equipo, pero ha confirmado que "le he suspendido en su cargo esta mañana y él lo ha aceptado."

Whitmarsh aseguró ayer ante los medios de comunicación que McLaren no había mentido sobre el incidente de Melbourne, pero las evidencias facilitadas por la FIA prueban que no fue así.

Whitmarsh añadía: "Su papel en lo sucedido el pasado domingo en Melbourne, en especial sus conversaciones con los comisarios de la FIA, han tenido serias repercusiones para el equipo, por lo cual nos disculpamos. Es por ello que le he suspendido en su cargo esta mañana y él lo ha aceptado."


La transcripciòn de la comunicaciòn radial de Hamilton y boxes

McLaren: "Deja que Toyota te adelante"

"El director de la carrera le preguntó concretamente a Hamilton si había permitido conscientemente que Trulli le superara. Hamilton insistió en que no lo había hecho", añade la declaración.

El vigente campeón de mundo, a su vez, declaró el domingo a los comisarios que Jarno Trulli le había adelantado ilegalmente cuando el Safety car estaba en pista.
Pero el incidente no acaba aquí. El órgano rector ha publicado el audio y la transcripción de las coversaciones por radio que tuvo McLaren con Hamilton.

"Permite al Toyota que te pase ahora", le ordena el equipo a Hamilton. Además, se ha recuperado una entrevista a los medios de comunicación en la que Hamilton admite que el equipo le dio la orden de que Trulli le adelantara.

La FIA ha expresado que los comisarios se sienten "realmente engañados por Hamilton y McLaren" ya que penalizaron injustamente a Jarno Trulli. La FIA ha facilitado la conversación que Lewis Hamilton mantuvo con su equipo a través de la radio. Ésta es la transcipción de la prueba definitiva contra McLaren:

Lewis Hamilton: "El Toyota se ha salido en la segunda curva, ¿esto está bien?
Equipo: Entendido, Lewis. Vamos a confirmar y entramos encontacto.
LH: Se ha salido de la pista. Ha entrado muy abierto.
Equipo: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora.
LH: OK.
LH: Ha reducido su marcha delante de mí.
Equipo: OK, Lewis. Sigue adelante por el momento, sigue adelante, luego seguimos hablando. Ahora estamos hablando con Charlie (Charlie Whiting, director de carrera).
LH: Ya le he dejado pasar.
Equipo: OK, Lewis. Eso está bien. Eso está bien. Mantenga la posición. Mantenga la posición.
LH: Decidle a Charlie que ya me ha pasado. Acabo de dejarle pasar.
Equipo: Entiendo Lewis. Estamos comprobando. Ahora podemos ir a la G de color amarillo 5, amarillo Golf 5 (indicación técnica).
LH: No tenía que haberlo dejado pasar, tenía que haber mantenido esa posición, ha cometido un error.
Equipo: Sí, entendemos Lewis. Vamos a hacerlo sólo por el reglamento. Estamos comprobándolo con Charlie. Estás en la P4, manten la posición y sigue pegado.
Equipo: Ok Lewis, tu KERS está cargado, tu KERS está totalmente cargado. Puedes volver a F2 negro, negro foxtrot 2 (indicación técnica).
LH: ¿Hay noticias de Charlie? ¿Puedo adelantar de nuevo o no?
Equipo: Todavía estoy esperando una respuesta Lewis, espera.
Equipo: Lewis, trabaja los frenos delanteros, por favor, los frenos delanteros están fríos.
Equipo: Si puedes utilizar el KERS estaría bien, si vas a utilizar el KERS, hazlo ahora.
Equipo: OK, Lewis, esta es la última vuelta de la carrera. Al final de la vuelta el coche de seguridad entrará. Llega a la línea de meta, sin adelantar, sin adelantar. Seguimos esperando por lo de Trulli, pero manten la posición.


Hamilton pide disculpas

El piloto pide disculpas a los comisarios, a los medios y los fans. Fui engañado y así es como sucedió, refiriò el piloto de McLaren

Lewis Hamilton ha pedido disculpas a la FIA y a los comisarios por el "gran error" que cometió en el GP de Australia.

El incidente ya se ha cobrado la suspensión del director deportivo del equipo McLaren, Dave Ryan, quien el equipo ha considerado el máximo responsable del "engaño deliberado" a la FIA.

Hamilton se ha dirigido a los comisarios de la FIA y ha pedido perdón aludiendo que no tenía intención de mentirles. A su vez, se ha disculpado a todos los medios de comunicación y a los aficionados comprometiéndose a nunca volverá a pasar algo así.

"Me gustaría pedir disculpas a todos mis fans que han creído en mí, que me han apoyado durante años"

"En Melbourne, tuve una gran carrera. En cuanto me bajé del coche y vi a todos los medios detrás de mí, me di cuenta de lo que había ocurrido", ha dicho Hamilton en la rueda de prensa.

"Inmediatamente después de que los comisarios se pusieran en contacto conmigo, se me ordenó que retuviese la información. Y eso es lo que hice".

"Pido disculpas a los comisarios por haberles hecho perder su tiempo y por haberles hecho quedar mal. Estoy muy, muy, muy, arrepentido por la situación: por el equipo, por Dave, que ha sido un buen miembro del equipo durante años. No creo que fuera su intención... es un buen tipo".

"Fui a la reunión, no tenía intención de... Yo sólo quería contar la historia de lo que pasó. Fui engañado y así es como sucedió".

"Me gustaría pedir disculpas a todos mis fans que han creído en mí, que me han apoyado durante años... y es lo que soy. No soy un mentiroso. No soy una persona deshonesta. Soy un jugador del equipo".

"Cada vez que se me ha informado a hacer algo que he hecho. Esta vez me doy cuenta de que era un gran error y estoy aprendiendo de él. Y me ha costado caro".

"Le pido disculpas a todos ustedes. No hablé ayer porque teníamos mucho que tratar. Estoy aquí para pedir disculpas a todos y les aseguro que no volverá a suceder", ha concluido Lewis Hamilton.


La FIA puede tomar "otras medidas" contra Hamilton

McLaren insiste en que no han mentido a la FIA

Tras la decisión de los comisarios de penalizar a Hamilton en Australia por su "engaño deliberado", un portavoz del órgano rector de la F1 ha admitido que no han descartado tomar "otras medidas" contra el vigente campeón del mundo y su escudería.

"No podemos descartar nuevas medidas en este momento", ha afirmado el portavoz en Malasia.

Hamilton y el equipo McLaren han violado el artículo 151c del Código Deportivo que apunta que las sanciones van desde amonestaciones hasta la total expulsión del campeonato. Y en Sepang ya se está hablando de que la FIA podría remitirle el caso al Consejo Mundial del Deporte Automovilístico (WMSC).

Por su parte, el jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, insiste en que ni el equipo ni McLaren ha "mentido".

Creen que la omisión de la conversación de radio entre el equipo y Lewis fue deliberada y eso es a lo que ellos han llamado engaño"

"No sé lo que quieren decir (con "engañar deliberadamente"). se lo tendrá que preguntar a ellos", ha declarado ante la multitud de medios de comunicación que le rodeaban a la salida del paddock.

"Ellos creen que la omisión de la información sobre la conversación de radio entre el equipo y Lewis fue deliberada y eso es a lo que ellos han llamado engaño".

El triple campeón del mundo, Niki Lauda, considera "la mayor broma de la historia" que la FIA se tome cuatro días para tomar una decision jurídica definitiva sobre el incidente.