Pfizer pagará 55 millones por la muerte de 11 niños en África tras ensayos clínicos



Un fármaco contra la meningitis provocó la muerte de 11 niños y dejó a decenas discapacitados en 1996. El estado de Kano, en el norte de Nigeria, demandó a la farmacéutica Pfizer en mayo de 2007 por 2.000 millones de dólares.

El estado nigeriano de Kano y la farmacéutica estadounidense Pfizer han llegado a un acuerdo extrajudicial por una demanda multimillonaria, vinculada a un ensayo clínico con un medicamento que según las autoridades nigerianas causó la muerte a 11 niños en 1996, dijeron los abogados de ambas partes.

El estado de Kano, en el norte de Nigeria, demandó a la mayor farmacéutica del mundo en mayo de 2007 por 2.000 millones de dólares (unos 1.480 millones de euros) en daños, debido a las pruebas del fármaco contra la meningitis Trovan, que, según las autoridades, provocó la muerte de 11 niños y dejó a decenas discapacitados.

"Quiero informar de que se alcanzó un acuerdo amplio y fundamental entre el Gobierno del estado de Kano y Pfizer", dijo a la prensa tras una vista judicial el abogado jefe de Pfizer en el caso, Anthony Idigbe.

La firma estadounidense negó todos los cargos y dijo que fue la meningitis y no el Trovan, el causante de la muerte de los niños. Pfizer aseguró que Trovan ha salvado vidas y que fue tan eficaz o más que el medicamento ya conocido usado como comparación en el estudio.

El Gobierno federal de Nigeria demandó a la empresa por otros 6.500 millones de dólares en 2007, pero fuentes cercanas a las negociaciones han dicho que se espera que la retire si Kano alcanza un acuerdo.

Estas mismas fuentes aseguraron la semana pasada que ambas partes estaban cerca de un acuerdo por 75 millones de dólares, incluyendo el pago de Pfizer de 10 millones de dólares en costes legales, 30 millones al estado de Kano y 35 millones a las víctimas y sus familias.