Obtienen imágenes por satélite de cómo se mueve de la Tierra durante un terremoto

Imagen captada del terremoto de Italia.


Han sido recogidas por el satélite europeo Envisat. Se ha analizado el terremoto de Aquila, en Italia. Muestra las diferencias entre el antes y el después del temblor.

Un grupo de científicos ha conseguido captar el movimiento de la tierra en el momento en que se produce un terremoto. Ha sido posible gracias a las imágenes recogidas por el satélite europeo Envisat y por la agencia espacial italiana COSMO-SkyMed. Con ellas se ha podido analizar el movimiento de la tierra durante y después del reciente terremoto sufrido en Italia.

Un terremoto de 6.3 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Aquila el pasado 6 de abril, y se han usado los datos del satélite para dejar constancia de los movimientos de la tierra tras el temblor y las numerosas réplicas que le siguieron. Usando los datos del Radar de Apertura Sintética (SAR), los científicos han captado dos o más imágenes de radar de la misma zona para compararlas.

Los datos son lo suficientemente precisos para mostrar las diferencias en una escala de pocos milímetros entre las imágenes tomadas antes y después del temblor. Combinando estos datos, los científicos han creado imagenes en las que los movimientos sísmicos aparecen como interferencias de dibujos de colores.

Un complejo juego de bandas de colores, llamadas flecos, representan los movimientos de la tierra. El Envisat muestra nueve flecos rodeando el área donde la tierra se movió. “Usando el desplazamiento en 3D disponible desde cinco GPS localizados alrededor del área afectada, somos capaces de confirmar los resultados preliminares obtenidos con los datos del Envisat", dijo Stefano Salvi del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

Datos de libre acceso

La COSMO-Skymed, una constelación formada por tres satélites, puede proporcionar datos con mayor frecuencia. Esto se traduce en nuevas imágenes que pueden cotejarse cada pocos días. Los datos de la COSMO-Skymed junto a los del Envisat y los datos de radar de otros satélites pueden asegurar un amplio muestreo de las deformaciones de la tierra alrededor del área de Aquila afectada durante los próximos meses, lo que puede hacer de este terremoto uno de los de mayor cobertura de los sistemas de medición del SAR.

Para asegurarse de que todos los científicos puedan contribuir al análisis de los terremotos, ESA ha permitido que sus observaciones de la tierra y los datos recogidos en la zona del seísmo sean de libre acceso con un inovador sistema de descarga de datos. El archivo puede ser continuamente actualizado con los nuevos descubrimientos del Envisat.