La justicia francesa ordena la clausura de la exposición 'Bodies' por "indecente"



La decisión, que podría sentar precedente, se basa en una nueva ley francesa que regula el protocolo de actuación con los fallecidos. La juez ha concedido 24 horas para cerrar la exposición o hacer frente a una multa de 20.000 euros por cada día que no se cumpla la orden. Esta entrada responde a una anterior llamada Bodies: "La Exhibiciòn".

La exposición Bodies, integrada por cadáveres diseccionados que revelan el funcionamiento interno del cuerpo, siembra la polémica por donde quiera que va. Ha viajado por todo el mundo, y ha recibido millones de visitantes, pero ahora un tribunal francés la calificado de "indecente" y ha ordenado su clausura.

La decisión se basa en una nueva ley que regula el protocolo de actuación con los fallecidos y podría forzar a todos los museos franceses a retirar cadáveres o esqueletos de sus expositores.

La juez Louis-Marie Raingeard dijo que la muestra denigraba el cuerpo humano, sin entrar en el origen de los cadáveres. "La ley dice que un cadáver debería estar en un cementerio", aseguró la magistrada, concediendo a los organizadores 24 horas para cerrar la exposición o hacer frente a una multa de 20.000 euros por cada día que no cumplan la orden.

Una "muestra anatómica educativa"

Pascal Bernardin, responsable de la exposición en Francia, ha afirmado que apelará la decisión. "Aquí no hay falta de respeto por los muertos. No es una muestra de arte, es una muestra anatómica educativa", agregó.

"¿Qué va a pasar con todos los cadáveres mostrados en numerosos museos en toda Francia? Van a tener que eliminar todos los cadáveres en exposición?", declaró, planteando la perspectiva de que las momias egipcias tengan que ser retiradas de la vista.

Los cadáveres en exposición están conservados mediante un largo proceso que reemplaza todos los fluidos corporales con polímeros para crear especímenes inodoros y de larga duración. Algunos de los cuerpos tienen cortes transversales limpios, otros son exhibidos en diferentes grados de disección.
La exposición tenía previsto permanecer en París hasta el 10 de mayo antes de trasladarla a otro recinto justo fuera de la capital.