La Gran Muralla China mide 2.500 kilómetros más de lo que se estimaba



El tramo de la dinastía Ming es más largo de lo calculado. Los nuevos hallazgos señalan que la muralla mide 8.851,8 kilómetros, y no los 6.300 kilómetros que se calculaba hasta ahora. Lo indica un estudio del centro nacional chino para la protección del patrimonio y el departamento estatal de sondeos y mapas.

La longitud de la Gran Muralla China es mucho mayor de lo que se había creído hasta ahora. En concreto, este emblema oriental mide 2.551,8 kilómetros más de los cálculos que se habían realizado hasta el momento, según indica un estudio en curso elaborado por el centro nacional chino para la protección del patrimonio y el departamento estatal de sondeos y mapas.

El informe, cuya elaboración ha llevado dos años, señala que el tramo construido durante la dinastía Ming, que rigió el Imperio chino entre los siglos XIV y XVII, es más largo de lo calculado, según informa la web China View. Los nuevos hallazgos señalan que la muralla mide 8.851,8 kilómetros, y no los 6.300 que se calculaba hasta ahora.

El origen de la Gran Muralla se remonta al siglo III a.C. con Qin Shi Huang, el primer emperador de China, y surgió con el propósito de evitar las invasiones de los bárbaros del norte.

El actual estudio, que se ha servido de varias tecnologías, como la de posicionamiento global o GPS, establece que la parte levantada durante el periodo Ming se inicia en la sección Hushan, en la provincia de Liaoning (extremo nororiental del país) y termina en el Paso de Jiayu, en la provincia de Gansu (noroeste), atravesando en total ocho provincias.

Las investigaciones todavía no han finalizado, ya que aún quedan por revisar los tramos, más antiguos y peor preservados, construidos en las dinastías Qin y Han, por lo que la longitud definitiva de la Gran Muralla todavía está por verificar.