Grand Prix F1 China 2009 - Vettel le da a Red Bull su primera victoria



El alemàn logra ganar su segunda carrera en la Fòrmula 1 y le da una primera e històrica victoria a su nueva escuderìa Red Bull.
Nota de Redacciòn: Esta entrada tiene mas de un dìa en el espacio pero por motivos que desconocemos, (Feedburner-Google???) pensamos que estarà llegando a los suscriptores el dia Martes 21 de Abril.


Despues de la Pole hecha por Sebastian Vettel en seco, al día siguiente ha ganado sobre mojado el Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shangái. El alemán de Red Bull ha llevado a cabo una carrera magistral, sin un solo error y con un ritmo inalcanzable para sus rivales.

Su compañero de equipo, Mark Webber, ha logrado el segundo puesto, su mejor clasificación en un Gran Premio de Fórmula 1, lo que completa un extraordinario doblete para Red Bull. Por su lado, los pilotos de Brawn se han tenido que conformar esta vez con el tercer puesto de Button y el cuarto de Barrichello.

La lluvia ha vuelto a ser protagonista de un GP de Fórmula 1 en esta temporada 2009, pero esta vez desde el principio. La presencia del Safety Car ha inaugurado una carrera donde se han sucedido continuamente trompos, salidas de pista y toques entre coches debido al intenso aguacero que ha caído en China. Por ejemplo, Adrian Sutil ha clavado el morro en las barreras tras perder el control de su Force India a alta velocidad cuando ocupaba la sexta posición. El impacto ha sido impresionante, pero afortunadamente no le ha sucedido nada al piloto. Otro choque espectacular ha sido el de Kubica con Trulli. El polaco ha volado literalmente por encima del Toyota, destruyéndole la parte trasera del monoplaza de Trulli y obligándole a abandonar.



Los Ferrari tampoco han tenido suerte este fin de semana. El monoplaza de Felipe Massa se ha quedado clavado en la pista por un problema eléctrico cuando el Safety Car estaba en el circuito a causa del incidente de Kubica con Trulli. Por su lado, Kimi Raikkonen tampoco ha hecho una buena carrera y ha acabado el el décimo puesto de carrera.

Alonso, que salía desde la segunda posición tras una calificación con poca carga de gasolina, ha tenido que repostar a las pocas vueltas de empezar el GP y ha quedado relegado a la última posición de la carrera. Desde ahí ha podido remontar, y cuando la quinta posición parecía un objetivo realista, ha cometido un error y su trompo le ha costado perder de nuevo posiciones. Desde el decimotercer lugar, Alonso ha vuelto a la carga y ha terminado la carrera en una aceptable novena posición.



A rebufo del Safety Car los pilotos luchaban por mantener calientes los frenos y neumáticos, lo cual nos permitía ver los primeros incidentes como, por ejemplo, las salidas de pista de los Ferrari y Sutil, la parada en boxes de Rosberg y Alonso y finalmente, tras ocho vueltas, el Safety Car volvía al pitlane dejando pista libre al pelotón que, no obstante, afrontaba las primeras curvas con más precaución que ambición. Lewis Hamilton era el primero en lanzar un ataque a Kimi Räikkönen, que se defendía a duras penas y finalmente, en la frenada de la recta trasera, el inglés conseguía adelantarle. Kimi comunicaba por radio que su motor no iba especialmente bien; primeros problemas para Ferrari, que este año está a un nivel de fiabilidad excesivamente bajo para lo que se espera de la Scuderia. Tanto es así, que los pilotos a la zaga de Kimi comienzan a pasarle con relativa facilidad. Por detrás, Alonso superaba a sus rivales ganando posiciones en una buena remontada a base de buenas manos sobre agua.



Y en la vuelta 19 empieza el espectáculo de accidentes del Gran Premio: Kubica frena muy tarde en la última curva, el codo a izquierdas que da a la recta de meta, y monta su BMW encima del Toyota de Trulli destrozándole el alerón trasero e incluso la aleta de tiburón. Ambos van camino del box, el polaco para cambiar el alerón y el italiano para aparcar su coche y terminar la carrera. Mientras tanto, dirección de carrera hace salir al Safety Car debido a la multitud de piezas que habían quedado en el suelo en una zona peligrosa.

Button y Barrichello aprovechan que aún el pelotón no ha llegado al Safety Car para hacer una parada “express” y no perder posiciones. Bueno, Button perdía solo una posición con Vettel, líder provisional, mientras que Barrichello tenía que esperar un poco y eso le hacía salir más retrasado, aunque siempre mejor que salir en la cola del pelotón. Dos vueltas después, con todos los monoplazas ya alineados, el Ferrari de Massa se para en la recta trasera aparentemente por problemas electrónicos con el cambio. Mal asunto para Ferrari...

En estos momentos, Vettel era el líder por delante de Button, Webber, Räikkönen, Hamilton, Barrichello, Kovalainen, Buemi, Glock, Nakajima y Alonso. Se reinicia la prueba y Webber sufre un trompo, siendo adelantado por todos incluido Alonso. Poco después, en las enlazadas del segundo sector, Hamilton pasa a Räikkönen por fuera, increíble el agarre del McLaren en comparación al Ferrari.

Alonso ganaba en la siguiente vuelta otra posición, gracias a una pasada de Glock por boxes para cambiar su morro. El siguiente objetivo era Buemi, al cual alcanza en poco tiempo, pero sin conseguir adelantarle. El rookie de Toro Rosso estaba firmando una actuación sobre agua digna de los más grandes, y Fernando no podía con él por más que buscaba el hueco. En la vuelta 25, Kimi Räikkönen hacía su parada y cargaba suficiente combustible para terminar la carrera. En las siguientes vueltas, sin embargo, dos pilotos están apunto de terminar con las suyas: Nakajima y Piquet se salen de pista y se libran del abandono por los pelos. Más de un grandísimo piloto de la GP2 y otras categorías deben estar dándose de cabeza viendo a pilotos inferiores a ellos en la Fórmula 1.



Pero volviendo a la carrera, ahora es Mark Webber el que reacciona y acosa a Button hasta el punto de rebasarle. Muy agresivo el australiano, que si no la victoria, al menos quería luchar por darle un doblete a su equipo, ya que Vettel continuaba en primera posición con relativa comodidad (todo lo cómodo que se puede estar a 300 km/h sobre un asfalto mojado). Sin embargo, en la última curva el veterano piloto de Red Bull se sale y Button recupera su posición, luchando por ella en cada metro hasta que Webber se lleva, nuevamente y nunca mejor dicho, el gato al agua.

En la vuelta 33, Hamilton hace su primera y única parada, una vuelta antes que su compañero Kovalainen. Dos vueltas después es Alonso el que realiza su segunda y definitiva parada, quedando las posiciones algo más estabilizadas. El español sale a la pista muy cerca de Kovalainen. Poco después entra Vettel y mientas las cámaras atienden a su vuelta a pista, Alonso sufre un trompo que le hace perder cinco posiciones. Una pena, pero un trompo es algo que hoy podía pasarle a cualquiera en la piscina china.

En estos momentos, la carrera aumenta de temperatura con los duelos entre Alonso y Glock, y ente Vettel y Button. El alemán de Red Bull decide arriesgar un poco y adelanta a Button en una maniobra soberbia aguantando a rebufo del inglés toda la recta de atrás, algo que nadie se atrevía a hacer por la cortina de spray que levantaban los coches. Sin embargo, Vettel tiraba de valentía y gracias al rebufo conseguía ponerse por delante. Glock conseguía superar a Räikkönen también en la frenada de la recta, y Alonso casi le hace el “trenecito” al finlandés, aunque no le hizo falta ya que en la siguiente vuelta conseguía adelantarle. Kimi tenía que estar deseando terminar la carrera, sin duda.



En estos momentos, tras la parada de Barrichello en boxes, Sebastian Buemi rodaba en cuarta posición. Increíble el joven suizo. Poco después hacía su parada con lo cual Rubens recuperaba su cuarta posición tras Button. Por detrás de ellos, un error de Hamilton permite a Kovalainen ganar una posición y progresar con su buen ritmo, hasta el punto de amenazar la cuarta posición de Barrichello. Nada está decidido hasta que caiga la bandera a cuadros y ellos lo saben.

Poco después, Hamilton vuelve a fallar y Adrian Sutil lo supera; esto significa, sí, no es un error, que el Force India estaba rodando en sexta posición. Un resultado que podría haber sido excelente, de no ser por la aleatoriedad del aquaplanning que se ceba con el joven alemán haciéndole impactar contra las protecciones. Una pena para él y su equipo, que siendo el “farolillo rojo” estaba a punto de llevarse dos puntos.

La carrera rozaba su fin pero nadie cedía un metro. Vettel y Webber cabalgaban a lomos de sus toros rojos hacia la primera victoria, con doblete incluido, de la historia del equipo. La pierna izquierda de Christian Horner no paraba de temblar, cualquier fallo, cualquier despiste era suficiente para terminar con todo y despertar del sueño; pero no era el día de despertar. Era el día de soñar, y Vettel cruzaba tranquilo la última curva mientras la bandera a cuadros ondeaba sobre su monoplaza.

Tras él, su compañero Mark Webber seguido de los Brawn GP. McLaren con Kovalainen a la cabeza se hacía con los quinto y sexto puestos, seguidos de Glock y Buemi que cerraban la zona de puntos. Alonso se quedaba a las puertas, noveno, seguido de Kimi Räikkönen. Ahí están los dos, que una vez estuvieron arriba en la parrilla, ahora noveno y décimo. Sin duda una temporada curiosa la que nos espera.


Sebastian Vettel: "No quería ariesgarme a hacer aquaplanning"



"Es increíble, soy tan feliz. A diez vueltas del final intenté controlar el hueco que había entre mí y el coche de detrás y adaptar mi ritmo. Intentaba tenerlo todo controlado, pero era difícil. En algunos puntos intentaba mantener el coche en pista pero perdía la trazada, tomando vértice tras vértice, sin mirar demasiado lejos. En las dos últimas vueltas reduje la marcha, porque no quería arriesgarme a hacer 'aqua planning' en los laterales de la pista.

Y luego… bueno, simplemente es fantástico. ¡Ganar mi segunda carrera, con un Toro Rosso y con un Red Bull, me hace sumamente feliz y espero que podamos seguir trabajando en esta dirección! Estoy muy orgulloso y contento. Soy tan feliz por haber ganado la carrera, ha sido un grandísimo buen trabajo de todo el equipo Red Bull. Quiero darles las gracias a todos, todo el equipo ha trabajado duro, gracias al equipo y también a Red Bull. ¡Saludos a Austria! ".


Mark Webber: "Era una carrera complicada por momentos"

"Ha sido un día increíble para el equipo, no tiene idea de lo que los chicos pasaron por la noche. Estábamos absolutamente convencidos de que no terminaríamos la carrera. Es increíble haber llevado los coches hasta el final, y haber sumado puntos. Esto viene bien después de lo que perdimos en Australia para Sebastian y para mí en Malasia. Un gran día para el equipo de Milton Keynes, bien hecho y gracias a todos y a todos en Austria. ¡Era una carrera complicada por momentos!

Era difícil conducir los coches en el inicio debido al spray de los coches, pero mas adelante, se estabilizó la situación. Después del segundo coche de seguridad, pude recortarle bastante a Jenson. ¡No podía creer que fuera liderando la prueba! ¡Pensé, Dios mío, esto es hermoso! Entonces empujé como el demonio para sacar la mayor distancia posible, era fantástico. Cuando Jenson me pasó de nuevo, intenté pasarle en la curva 7 porque pensaba que él no sabría que yo estaría allí, fue uno de los mejores movimientos de mi carrera. ¡Hoy soy feliz! ".


Jenson Button: "He tenido problemas de aquaplaning"



"Hoy ha sido una carrera difícil y estoy muy satisfecho de que tengamos los dos coches en la meta y hayamos conseguido la mayor cantidad de puntos posible. Las condiciones eran muy duras, sobre todo en la última curva, donde había casi un pequeño lago y no se podía frenar. He tenido problemas de aquaplaning y los neumáticos no llegaban a calentarse lo bastante para funcionar correctamente. Sin embargo, acabar la carrera de hoy ya es un logro y estar en el podio es fantástico. No podríamos haber superado a los Red Bull y quiero felicitar a Sebastian y Mark por este gran resultado."


Rubens Barrichello: "Solo tenía tres discos de freno funcionando en el coche"

"Ha sido una carrera dura en condiciones muy complicadas. Solo tenía tres discos de freno funcionando en el coche durante las 19 primeras vueltas, lo que me hacía difícil mantener el coche en la pista. Por suerte, el problema se resolvió solo al calentarse los neumáticos durante mi primera parada y pude mantener un buen ritmo después, aunque ya era un poco tarde. Sin embargo, hemos llegado a la meta y conseguir todos los puntos que era posible, así que debemos estar satisfechos."


Heikki Kovalainen: "Estoy muy satisfecho de haber sumado estos cuatro puntos"



"La visibilidad era increíblemente pobre – sobre todo durante las primeras vueltas después de que se marchara el coche de seguridad. Pero nuestro ritmo era bueno y, en las últimas vueltas de carrera, he podido acercarme a Rubens, pero no lo suficiente para adelantarle. Nuestra estrategia era clara: acabar más arriba del quinto puesto no era posible hoy, así que estoy muy satisfecho de haber sumado estos cuatro puntos sin haber cometido un solo error a pesar de las condiciones."


Lewis Hamilton: "He cometido demasiados errores hoy"



"Era muy difícil conducir en el inicio de la carrera. Pero he marcado un buen ritmo y las primeras vueltas han sido realmente entretenidas. Sin embargo, he destrozado mis neumáticos demasiado pronto. He cometido demasiados errores hoy.
La pista estaba muy deslizante y mi neumático delantero izquierdo se había consumido bastante antes del final, pero aún así lo he intentado todo. Esta tarde lo he pasado mal, pero aún así estoy contento por los puntos que he sumado para el equipo."


Sebastian Buemi: "Hemos sido muy competitivos en los primeros compases"



"Estoy muy contento porque el equipo hizo un grandioso trabajo, así que sumamos otro punto. Estoy muy contento porque, en tres carreras, he puntuado dos veces. Quizá podría haberlo hecho un poco mejor, pero estoy feliz igualmente. Hemos sido muy competitivos en los primeros compases, y adelanté a Räikkönen y Hamilton, pero después de eso, sufrí un poco. Creo que ha sido una de las carreras más difíciles para mí."


Nico Rosberg: "La lluvia que caía en el visor no me dejaba ver"



"El principal problema de hoy ha sido que la lluvia que caía en el visor no me dejaba ver. Es un problema del sistema antiempañamiento del visor que hemos tenido antes y que no hemos podido resolver. A 15 vueltas del final no estábamos en buena posición y pedí que me cambiaran a intermedios para intentar hacer algo. En las primeras vueltas fue bien, pero luego empezó a llover más fuerte y empeoró. Bahrein está a solo una semana y ya es hora de que consigamos el buen resultado que se merece el equipo.


Fernando Alonso: "Estábamos en primera línea de parrilla y de repente éramos últimos"



"Ha sido un final decepcionante para un fin de semana en el que hemos demostrado un gran potencial. El equipo ha hecho un magnífico trabajo para mejorar el coche, que ha sido muy competitivo, especialmente ayer en calificación cuando conseguimos colocarnos en primera fila de parrilla. Sin embargo, hoy no hemos tenido fortuna y creo que ha sido uno de esos días en los que tomas las decisiones en el momento erróneo y en el que todo te juega en contra. Pensábamos que el coche de seguridad seguiría unas 10 ó 15 vueltas más en pista, así que hemos decidido entrar a repostar e inmediatamente después el coche de seguridad se ha marchado, así que nos hemos encontrado comenzando la carrera en última posición. Estábamos en primera línea de parrilla y de repente éramos últimos, así que ahí terminó nuestra carrera. Bahrein será otro gran test y después llegará Barcelona, así que tenemos que seguir mejorando."


Kimi Raikkonen: "No podía ir más rápido a pesar de que lo intentaba"



"En las primeras vueltas las cosas no iban del todo mal, pero tras mi paradas, he perdido mucha adherencia de los neumáticos y no podía ir más rápido a pesar de que lo intentaba. El coche deslizaba mucho. En ocasiones, el motor parecía perder potencia, especialmente cuando me acercaba a otros coches, pero el problema después desaparecía."

"Nuestra situación en el Campeonato parece muy complicada. Hemos cometido errores y no somos lo suficientemente rápidos. En Barcelona, cuando dispongamos de nuevas piezas aerodinámicas, deberíamos ganar el agarre que ahora no está faltando. Estoy seguro de que podemos ser lo suficientemente competitivos para ganar de nuevo, pero hay que hacer ese trabajo. El equipo está motivado y estoy seguro de que lo conseguiremos. Ahora es fácil criticarnos, pero sabemos cómo salir de esta situación."


Felipe Massa: "Si queremos ganar hay que acabar las carreras"



"Obviamente estoy decepcionado y algo abatido, pero mi motivación sigue intacta. Todos debemos trabajar juntos para conseguir salir de esta situación. El equipo está unido y decidido a darle la vuelta a esto cuanto antes. Deberíamos incorporar rápidamente desarrollos aerodinámicos importantes, pero es cierto que también tenemos que solventar nuestros problemas de fiabilidad, porque si queremos ganar hay que acabar las carreras."

"Hoy estaba en una buena posición para poder subir al podio. Era tercero y estaba rodando en los mismos tiempos que los líderes, incluso tenía suficiente gasolina para ir a una sola parada. El coche estaba funcionando bien, excepto cuando hemos rodado por detrás del coche de seguridad, cuando parecía que perdíamos potencia.
Después, y sin previo aviso, el acelerador no respondía y el coche se ha parado. Les diría a nuestros seguidores que no se den por vencidos, que estamos en un momento complicado, pero que el Campeonato es largo."


Whitmarsh "Lewis se queda en casa"

Martin Whitmarsh ha desmentido rotundamente que el británico Lewis Hamilton tenga prevista la salida del equipo McLaren. Tal y como se informó la semana pasada, el vigente campeón del mundo parece estar cerrando su relación con varios de sus mecánicos.

La prensa asegura que, tras el escándalo de las mentiras a la FIA y la expulsión de Dave Ryan después de muchos años en el puesto, Hamilton se habría planteado en varias ocasiones abandonar el equipo.

Pero Hamilton, alimentado aún más los rumores, simplemente se negó a contestar cuando los periodistas en Shanghai le preguntaron sobre si cumpliría el compromiso de permanecer en McLaren los cinco años que marca su contrato.

Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren ha querido desmentir cualquier rumor.
"Lewis vino a mí y me dijo que le encanta el equipo y que es aquí donde quiere estar. Me preguntó qué podía hacer para ayudar".
"La realidad es que hay un orden del día: algunas personas no van a llegar nosotros", continuaba Whitmarsh.

Whitmarsh cree que la popularidad de Hamilton se debe a las dos caras de su personalidad. "Los campeones tiene que ser duros como clavos, pero Lewis es diferente porque él también tiene esa humanidad que a veces se malinterpreta", ha defendido Whitmarsch al británico.


Conferencia de Prensa luego de la Carrera

Asistentes:

Sebastian Vettel (Red Bull),
Mark Webber (Red Bull),
Jenson Button (BrawnGP)


Pregunta: Hoy ha sido una carrera muy accidentada. Cuéntanos cómo empezaste la carrera y a qué condiciones te has enfrentado.

Sebastian Vettel: En primer lugar, fue correcta la decisión de empezar con el safety car. La pista estaba bien en algunos puntos, pero en ciertas curvas había mucho aquaplaning. La carrera ha sido muy complicada, Mark y yo sabíamos que llevábamos poca gasolina, por lo que tuvimos que empujar desde el principio. El aquaplaning ha dificultado mucho la carrera y era difícil mantener el coche en pista. Creo que tuve las mejores condiciones porque no tenía ningún coche corriendo por delante de mí, de modo que mi posición era bastante cómoda. Aún así, en la última curva era muy difícil permanecer en la pista y no era aconsejable frenar demasiado, por lo que había que ser muy prudentes en esta zona. Pese a todo, es la segunda victoria en mi carrera deportiva y estoy muy feliz. El coche ha ido fantástico y es necesario mencionar el gran trabajo del equipo. Ayer en la clasificación tuvimos algún problema, pero hemos sido capaces de arreglarlo de la noche a la mañana. Esta doble victoria para Red Bull es increíble y estoy muy feliz.

Pregunta: Mark, llevas mucho tiempo corriendo para Red Bull, ¿qué significa esta victoria para ti?

Mark Webber: A nosotros ya se nos habían escapado muchos resultados por muy poco. En la actualidad, Vettel ha podido sacar provecho a un coche que va bien. La carrera se desarrolló en unas condiciones muy malas, aunque hacia la mitad las condiciones mejoraron, al final se volvieron a poner interesantes. Ha sido una carrera muy dura y muy gratificante por su resultado. Para mí es el mejor resultado de toda mi carrera. Espero que esto sirva para dar un paso en el futuro y seguir en este camino. Dietrich (Mateschitz) ha hecho mucho en los últimos cinco o seis años para conseguir este doblete.

Pregunta: Jenson, una gran carrera después de todo lo que ha sucedido. ¿Cómo has afrontado las malas condiciones?

Jenson Button: Bueno, creo que todo el mundo estaba luchando con el aquaplaning. En la última curva había mucha agua y era imposible tocar el freno. Además, también había más zonas en malas condiciones y era difícil mantener la temperatura de los neumáticos. Ha sido una carrera muy difícil y costaba mucho mantener la temperatura de los neumáticos. Terminar la carrera era un logro y finalizar en el podio toda una aventura. Los Red Bull han ido muy rápido y no hemos podido con ellos. Lo importante son los seis puntos que nos mantienen arriba.

Pregunta: Sebastian, habéis tenido un coche increiblemente fuerte. Me gustaría hablar del incidente de la vuelta 19. ¿Puedes hablarnos sobre el toque que te dieron en la parte trasera? No sé si Jarno Trulli iba más lento que tú, pero tuviste un encontronazo desagradable con el coche de Buemi.

Sebastian Vettel: Sí, es decir, me sorprendí. Creí que ese coche era el de Rubens (Barrichello), porque sabía que iba delante de mí. Fui a comprobar el regulador para ver si todo iba bien, lo adelanté y realmente no me di cuenta de que Sébastien venía detrás. Siento mucho lo que pasó. Sinceramente, sólo quería tener cuidado y no chocar contra el coche que tenía delante. Obviamente, es imposible ver nada por los retrovisores porque hay mucha agua, así que me desplacé hacia la derecha, y entonces me di cuenta de que se trataba de un Toyota y no Rubens, así que seguí adelante. Desafortunadamente, Sébastien me golpeó por detrás. Es una pena por su carrera, pero por otro lado, he tenido mucha suerte de poder acabar la mía.

Pregunta: ¿Y no afectó para nada a tu coche?

Sebastian Vettel: No. Depués de que sucediera me alegré mucho de que no pasará nada. Pude continuar con total normalidad, aunque ya era suficientemente difícil con las condiciones de pista; mucho 'aquaplaning'. Estoy muy satisfecho y contento de estar sentado aquí ahora.

Pregunta: Mark y Jenson, tuvisteis algunos juegos divertidos en mitad de la carrera. Sucedieron muchas cosas entre vosotros. Me gustaría describierais lo ocurrido. Podéis luchar entre vosotros para ver quién quiere hacer el comentario antes de que veamos lo sucedido en los videos.

Jenson Button: En mi caso, yo estaba casi todo el rato fuera de control. Esperaba todo el rato que Mark apareciera, si bien no por los retrovisores, por delante de mí. Sólo intentaba cerrarle todas las puertas en esa curva. Me costaba mucho mantener mis neumáticos en buenas condiciones.

Mark Webber: Yo tuve que enderezar el coche y abrir la trazada yéndome por la hierba. También estaba preocupado por eso. No tenía ninguna pista de dónde estaba Jenson, porque acababa de volver a entrar en pista. Sabía que estaba por alguna parte, pero no sabía exactamente dónde.

Pregunta: ¿Qué está pasando aquí (video)?

Jenson Button: Sólo estaba intentando calentar un poco los neumáticos. No intento zigzaguear para mantener a los demás detrás. Lo estaba pasando realmente mal con eso. No creo que hayan mostrado a a Mark pasándome por fuera en la curva número 7. No tenía ni idea de dónde estaba y de pronto me lo encontré en la curva 8. Fue impresionante, porque no puedes ver nada cuando está lloviendo. Entonces, se puso justo delante de mi frontal e imposibilitó mi movimiento. Me fue imposible hacer nada al respecto. Tan pronto como estos chicos se te acercan o te adelantan, no puedes retarlos, y habría sido estupido el intentarlo.

Pregunta: Parecen entonces, que tuviste más problemas que los Red Bull para calentar los neumáticos.

Jenson Button: Bueno, no sé si alguien más los tuvo. Rubens y yo lo pasamos bastante mal. No sé cuál fue la razón. Obviamente, el coche se comporta de forma diferente, pero espero que podamos resolver esos problemas en el futuro, porque no podemos permitir que estos chicos estén tan lejos de nosotros.

Pregunta: Sebastian, vamos a ver el momento en que cruzabas la meta para ganar tu segundo GP. Un buen momento, ¿no?

Sebastian Vettel: Sí, increíble. A diez vueltas del final intenté observar el hueco que me separaba del coche que llevaba detrás, que era Mark, y me intenté adaptar más o menos a su ritmo. Sólo intentaba tener todo bajo control, pero es extremadamente difícil. En un momento determinado intenté traer el coche a casa, pero me di cuenta de que no debía hacer eso o perdería la concentración, así que traté de concetrarme en cada curva y no adelantarme demasiado a los acontecimientos. Entonces, al final, en las últimas dos vueltas conservé un poco, porque no quería arriesgar yéndome por las puzolanas de una manera estúpida de nuevo. Ganar la segunda carrera, haber ganado para Toro Rosso y ahora para Red Bull es fantástico. Estoy extremadamente feliz y espero que podamos seguir trabajando en esta línea.

Pregunta: Sebastian, una conducción fantástica. Danos alguna indicación del tipo de concentración y el esfuerzo mental que se requiere.

Sebastian Vettel: Mucho. Es una carrera larga. Básicamente, hemos hecho 56 vueltas, pero en términos de tiempo lo desconozco. Se hizo bastante largo. Pienso que comenzar detrás del coche de seguridad fue una decisión correcta. Había mucha agua ya sobre la parrilla de salida. Estaba sorprendido por la cantidad de agua que había en todas partes y durante toda la carrera, y creo que todos hemos luchado contra el “aquaplaning”. En algunos sitios más y en algunos sitios menos. Hemos optado por un stint corto y una estrategia agresiva, por lo que cada vuelta antes del coche de seguridad nos daba más hueco con los pilotos que venían detrás. Cuando se fue el coche de seguridad, intenté empujar todo lo que pude, para así abrir todo el hueco que fuera posible con los coche de detrás. En el segundo stint también lo hicimos muy bien. Estrategia fantástica, y un gran trabajo de todo el equipo para hacer fiables los dos coches después de los problemas que tuvimos ayer. Para ser honesto, al comenzar la carrera confiábamos en que no pasase nada, pero obviamente es algo que no sabes sobre todo en las últimas vueltas yendo líder, estaba bastante cómodo, intentaba mantener el coche sobre la pista y llegar a la meta, pero por otro lado trataba de controlar la ventaja y no cometer ningún error tonto por culpa del “aquaplaning”, sobre todo en la última curva, había que tener la cabeza alta, y controlar las condiciones de la pista. Cuando comenzó a llover un poco más, el 'aquaplaning' era peor, los neumáticos estaban al límite. Era difícil mantener los neumáticos vivos y hacia el final se hacía más difícil deshacerse de todos soportando el agua y, obviamente, conseguir este resultado. Estoy muy feliz de haber ganado esta carrera. Red Bull ha hecho un gran trabajo. Saludos a Austria, somos muy felices y estamos muy contentos.

Pregunta: Tenías la ventaja de comenzar al frente pero, ¿perjudica también?

Sebastian Vettel: Sí, cuando no lideraba la prueba e intentaba coger a Jenson. Es muy difícil ver el coche que va delante de ti, todos lo sabemos, algo que hace complicado ganar la carrera, sobre todo comenzando en condiciones mojadas. Sabía que estaba detrás de él por el “spray” pero no sabía exactamente dónde estaba, entonces se vuelve bastante complicado acercarse e intentar pasar. Creo que los adelantamientos que se hicieron mutuamente Mark y Jenson fueron más emocionantes. Para mí, era bastante fácil porque tenía la vista clara al mirar al frente, similar a la del año pasado en Monza. Tenía las mejores posibilidades para hacerlo bien y, al final, resultaba complicado mantener el coche dentro de la pista, sobre todo en la curva 1. A veces te encontrabas un río de agua por la pista y eso hacía que perdieras el control del coche, y tendiese a sobre-virar. Entonces intentabas controlar el coche y los neumáticos para seguir adelante. En el 100% de los casos ocurría esto, por lo que no era una situación muy cómoda.

Pregunta: Has tenido un incidente con Sébastien Buemi. ¿Nos hemos perdido algún detalle importante por televisión?

Sebastian Vettel: Hubo un par de momentos diría yo. Pero claro, era muy importante que no hubiese ningún daño en el coche. Bajé el ritmo en carrera, y entró el coche de seguridad, no estaba aún delante de nosotros, entonces intentaba mantener los tiempos y dar alcance al coche de seguridad. Lo que pasó es que vi de repente el “spray” de un coche que frenaba por el lado izquierdo y al principio creí que era Rubens Barrichello. No estaba seguro de si tenia un problema o si estaba reduciendo la velocidad por los coches que tenia delante, al ver ya había cogido al grupo. Esto no lo puedes ver de lejos. Yo reduje la marcha y resultó ser un Toyota, no Rubens, por lo que miraba cautelosamente. Él tenía un problema. Se había quedado sin el alerón trasero. Entonces lo pasé y a la vez tuve un golpe con Sébastien Buemi. Siento haber arruinado su carrera, pero corría sin los espejos, no puedes ver nada debido a la lluvia. Desafortunadamente para él y muy afortunadamente para mí, él no pudo acabar pero yo sí.


El Mundial en nùmeros

Mundial de pilotos

01. Jenson Button - 21
02. Rubens Barrichello - 15
03. Sebastian Vettel - 10
04. Timo Glock - 10
05. Mark Webber - 9,5
06. Jarno Trulli - 8,5
07. Nick Heidfeld - 4
08. Fernando Alonso - 4
09. Heikki Kovalainen - 4
10. Lewis Hamilton - 4

Mundial de constructores

01. Brawn GP - Mercedes - 36
02. Red Bull - 19,5
03. Toyota - 18,5
04. McLaren - 8
05. BMW Sauber - 4
06. Renault - 4
07. Toro Rosso - 4
08. Williams - Toyota - 3,5
09. Force India - 0
10. Ferrari - 0