Grand Prix F1 Bahrein 2009 - Button hace una carrera de libreto y se afianza en el campeonato



Jenson Button lidera la clasificación general con 12 puntos de ventaja sobre su compañero Barrichello y además consiguió en Bahrein su tercera victoria de la temporada en 4 carreras.

Jenson Button consiguió en Bahrein su tercera victoria de la temporada, lo que le sirve para incrementar su ventaja al frente de la clasificación. Sebastian Vettel y Jarno Trulli acompañaron al piloto de Brawn en el podio, mientras que Hamilton llegó cuarto, Raikkonen sexto y Fernando Alonso concluyó octavo.

La cuarta posición fue para el actual campeón mundial, Lewis Hamilton, cuyo McLaren parece mejorar carrera a carrera, mientras que quinto fue el compañero de Button en Brawn GP, Rubens Barrichello. Kimi Raikkonen, que dio a Ferrari los primeros puntos de la temporada, y Timo Glock se clasificaron a continuación.



La carrera de Bahrein volvió a mostrar la nueva cara de la fórmula 1. El dominio de los Brawn aún no ha concluido, contrariamente a lo que algunos pensaron después del doblete de los dos Red Bull en China. Es cierto que los dos toros y Toyota se les han acercado de forma peligrosa y que a una vuelta incluso les superan. Pero su ritmo de carrera sigue siendo el mejor y especialmente su paso por curva resulta insuperable. La ventaja que ha adquirido Button hasta el momento -12 puntos sobre su compañero de equipo Rubens Barrichello- no será fácil de limar.

De los grandes equipos, los que más rápido han reaccionado son McLaren y Renault, que han colocado ya difusores renovados en sus coches y han conseguido recortar la distancia que les separa de los Brawn en más de medio segundo. En Bahrein, Hamilton volvió a mostrar su bravura al batirse hasta el final entre los coches dominantes, manteniendo sus opciones y luchando hasta la conclusión para mantener una cuarta posición que devuelve la esperanza a McLaren.



El equipo Toyota había copado la primera fila de la parrilla de salida con Jarno Trulli en la pole, algo que no conseguía desde el GP de Japón 2005. Sin embargo, los dos Toyota iban muy ligeros de combustible y eso lo ha aprovechado Jenson Button para colocarse en cabeza tras la primera ronda de paradas en boxes y conseguir un cómodo triunfo.

A partir de ahí, y en una carrera sin incidentes, el piloto británico de Brawn GP no ha tenido problemas para ampliar su ventaja al frente de la carrera, sobre todo gracias al error en la elección de neumáticos de los Toyota, que optaban por el neumático duro en su segundo stint, mientras el resto de sus rivales apostaban por el súper blando, bastante más rápido.

La estrategia de Toyota le permitía a Sebastian Vettel adelantar a Trulli tras su segundo repostaje y finalizar la carrera en segunda posición por delante de Jarno Trulli.

La primera vuelta ha sido clave en la victoria de Button, ya que el inglés se veía adelantado por Hamilton en la salida gracias al KERS del McLaren, pero Button le devolvía el adelantamiento segundos después, lo que le posibilitaba poder adelantar a los Toyota tras la primera parada en boxes.

Trulli ha finalizado en tercera posición después de una buena carrera que se ha visto sólo comprometida por la estrategia de neumáticos del equipo, mientras que Lewis Hamilton ha luchado por llegar al podio hasta las últimas vueltas, pero su rendimiento ha bajado al final debido a que afrontaba el último stint con los neumáticos más duros.

Rubens Barrichello y Brawn Mercedes cambiaban la estrategia de carrera a tres paradas y eso sólo le permitía al brasileño ser quinto, aunque esa parada adicional tampoco parece que le haya costado excesivamente cara, en todo caso el cuarto puesto con el que se ha quedado Hamilton.



Kimi Raikkonen tomaba la salida desde la décima posición de la parrilla, pero el finlandés ha cruzado la línea de meta con su Ferrari en sexto lugar tras aprovechar un primer stint mucho más largo que el de todos sus rivales. El sexto puesto no parece un gran resultado para la laureada historia de la Scuderia, pero la actuación del finlandés ha sido buena, que ha sumado los primeros puntos de la temporada para Ferrari.

Timo Glock debe estar decepcionado con su séptimo puesto final, ya que el alemán ha llegado a liderar la carrera en las primeras vueltas, pero la decisión de montar las gomas más duras en el segundo stint le ha costado muy cara a Glock, que ha tenido que conformarse con tan solo dos puntos.

Fernando Alonso, que tomaba la salida desde la séptima posición, ha cruzado la línea de meta octavo tras completar una carrera bastante tranquila, sin grandes batallas, y viéndose superado únicamente por Raikkonen gracias a su largo primer stint.

Williams Toyota deja Bahrein decepcionado, ya que Nico Rosberg salía noveno y ha terminado en la misma posición. Su compañero Kazuki Nakajima se ha visto obligado a parar para cambiar para cambiar el alerón trasero al final de la primera vuelta, con lo que su carrera ha terminado al quedar en última posición con los coches del equipo BMW Sauber.

Nelson Piquet ha tenido una carrera bastante buena y sin errores con el segundo Renault, terminando en décima posición por delante de Mark Webber que ha sido muy agresivo en las primeras vueltas después de la decepción que tuvo el sábado en calificación.

Heikki Kovalainen salía 11º y ha terminado 12º con su McLaren Mercedes después de parar a poner un nuevo alerón tras un toque con el BMW Sauber de Robert Kubica en la primera vuelta, mientras Sebastien Bourdais terminaba 13º con el primer Toro Rosso Ferrari.



La mala temporada de Felipe Massa ha continuado en Sakhir al tener que parar al principio de la carrera para cambiar el alerón delantero después de un toque con su compañero Räikkönen en la salida. Con problemas con el KERS de su F60, con lo que para Massa se ha tratado solo de terminar la carrera.

Giancarlo Fisichella ha llevado su Force India Mercedes por delante de Adrian Sutil en 15ª posición, con Sebastien Buemi por detrás a bordo de su Toro Rosso Ferrari. La temporada de BMW Sauber ha tocado fondo hoy con Kubica y Nick Heidfeld viéndose obligados a parar por daños leves al comienzo de la carrera y luego rodando en los últimos puestos durante el resto de la prueba.

El equipo optó por dar por terminado el ataque de Kubica al campeonato el año pasado para centrarse en su F1.09, y está bastante claro que el coche es muy malo.

Button sigue en cabeza del campeonato de pilotos con 31 puntos por delante de Barrichello con 19 y Vettel con 18. Brawn Mercedes aumenta su ventaja en el campeonato de constructores ya que ahora tiene 50 puntos sobre los 27,5 de Red Bull Renault y los 26,5 de Toyota.



Los equipos vuelven ahora a sus sedes en Europa con mucho trabajo por delante para mejorar los coches de cara al Gran Premio de España, dentro de dos semanas. Por su parte, McLaren Mercedes se dirige a Paris para enfrentarse a los cargos de daños a la reputación del deporte.

Vettel en la lucha por el título



Vettel pudo remontar y acabar segundo, tras un tramo medio de carrera en el que se vio atrapado en la zaga de Trulli, que aprovechó así su estrategia de salir descargado desde la pole. De otra forma se hubiera visto un duelo cerrado entre el inglés y el alemán, pero la placidez de la carrera para Jenson fue total. Su liderato con 31 puntos en el Mundial empieza a tener rocosidad. Segundo es Barrichello, a 12 puntos del de Somerset, pero Vettel, con 18, ha presentado su candidatura al título en las dos últimas carreras. De no ser por el accidente de Australia con Kubica estaría a sólo siete de Button. El futuro parece de ambos en este Mundial. El Red Bull no tiene difusor ni KERS y cuando le lleguen las mejoras (se dice que en Mónaco) Sebastian puede amenazar todos los records de precocidad de la F1.


Jenson Button: "No se puede pedir mas"



"La de hoy ha sido una gran carrera y estoy muy contento de haber llegado a la meta ¡sin ningún coche de seguridad ni ningún semáforo en rojo delante! Conseguir mi tercera victoria de la temporada es impresionante y ahora volvemos a Europa con una buena ventaja en ambos campeonatos. No se puede pedir más. Ha sido un fin de semana difícil para el equipo, lo que le da aún más valor a esta victoria, ya que no teníamos la velocidad que esperábamos.

Estoy muy contento de mi primera vuelta. Sabía que tenía que adelantar a Sebastian rápidamente y me metí por el exterior en la primera curva. Hice un par de intentos sobre Lewis en la primera vuelta y estuve a punto de atraparlo en la última curva. Sabía que se alejaría en la recta, así que me puse detrás y aproveché el rebufo para adelantarle en la primera curva. No ha sido fácil, pero llegar al tercer puesto en la primera vuelta era crucial para mí. Gracias a Mercedes-Benz, que este fin de semana no solo nos ha entregado un motor potente sino que se ha integrado muy bien en nuestro equipo. Se necesita una unidad sin fisuras para lograr el éxito en la Fórmula Uno y eso es lo que tenemos en este equipo."


Sebastian Vettel: "Es dificil frenar aquí"



"Muy bien. Un buen resultado y una buena cantidad de puntos, pero la carrera ha sido difícil. La salida ha ido bien, pero después Lewis se ha puesto de pronto a mi lado, debe haber apretado su botón especial y ha sacado ventaja. En la primera curva estábamos tres juntos, conmigo en medio y Jenson por el exterior, así que tuve que ceder y perdí dos posiciones. Por desgracia, luego me quedé bloqueado detrás de Lewis, lo que causó la degradación de los neumáticos. Es difícil frenar aquí, así que se necesitan buenos neumáticos y estabilidad detrás.

En el segundo stint estaba junto por detrás de Jarno, lo que es una pena porque llevaba gomas blandas y podría haber ido algo más rápido. En el tercer stint ha sido al revés y he tenido que defenderme de Jarno, que llevaba gomas blandas. Estaba muy cerca, pero no he cometido errores y ¡he terminado segundo! Muchísimas gracias al equipo por este gran resultado."


Jarno Trulli: "Estoy decepcionado por no haber luchado por la victoria"



Ha sido un pequeño caso de déjà-vu en el que Toyota hizo una buena actuación en calificación que luego se desdibujó en carrera, algo que ya le pasó a Ralf Schumacher en Japón en 2005 y a Jarno Trulli en Indianápolis ese mismo año.

"Esperábamos más de hoy, pero estoy contento con la tercera posición," admitía el director del equipo Tadashi Yamashina. "Este es nuestro tercer podio del año, pero cuando tenemos condiciones así, nuestro objetivo debe ser el primer puesto, empezando por la próxima carrera en Barcelona."

Para ser justos con el equipo alemán, la pole position de Trulli junto a su compañero Timo Glock era mucho más convincente que las anteriores, pero con poca carga de combustible, ambos pilotos entraron pronto a boxes en Bahrein, perdiendo su primera y segunda posición ante el finalmente ganador Jenson Button.

"Estoy un poco decepcionado porque esperaba la primera victoria para Toyota," decía Trulli después de terminar tercero en el circuito de Sakhir circuit. "Iba detrás de mi compañero, sabía que entraría en boxes más tarde y luego hicimos un segundo stint muy largo con gomas duras, así que ha sido muy duro."

El segundo stint con los neumáticos duros le costó a Trulli y Toyota entre medio segundo y un segundo por vuelta respecto a sus rivales y permitió a Sebastian Vettel colocarse en segunda posición en la segunda parada.

"No iba tremendamente rápido pero sí era competitivo con los neumáticos duros y después Sebastian me quitó la posición en mi última parada," añadía Trulli. "Llevaba gomas duras y yo iba con las blandas y le presionaba. Yo era más rápido pero no había manera de adelantarle."

Trulli no quería culpar al equipo por cambiar a los neumáticos duros en la primera parada, una decisión que le ha costado el segundo puesto en Bahrein, diciendo que es un problema que estudiará con sus ingenieros. "Creo que en conjunto la estrategia no era tan mala, pero nos ha faltado algo de ritmo," concluía.


Lewis Hamilton: "Estoy encantado con la cuarta posición"



"Lamentablemente no he podido mantener la tercera posición. Jenson era muy rápido en las curvas y se me echaba encima constantemente. Estoy encantado con la cuarta posición. Los Toyota, los Red Bull y los Brawn eran tan rápidos en las curvas de alta velocidad que era imposible seguirles. Pero el de hoy es otro paso adelante para el equipo, así que hemos de seguir trabajando en el coche porque todavía no estamos al nivel de los mejores. Pero aún así hemos sumado unos buenos puntos. Y la diferencia se notará aún más en Barcelona porque es un circuito de alta carga aerodinámica. Deberíamos poder estar entre los diez mejores allí, pero acabar entre los cinco primeros no será fácil."


Rubens Barrichello: "El calor también ha sido muy intenso y me ha afectado"



"Hemos sumado unos valiosos puntos hoy, pero ha sido una carrera dura para mí. He perdido mucho tiempo por detrás de Piquet tras mi primera parada, lo que ha sido una lástima porque ha comprometido mi táctica de carrera. Íbamos a una estrategia de tres paradas y entonces decidimos adelantar la segunda parada porque Hamilton me estaba frenando. El calor también ha sido muy intenso y me ha afectado. Parece que la suerte está de lado de Jenson en estos momentos y lo ha hecho muy bien y le ha permitido al equipo ganar de nuevo. Espero que pronto llegue mi turno."


Kimi Raikkonen: "Hoy hemos exprimido al máximo el potencial del F60"



"Estoy contento por haber sumado unos cuantos puntos, pero no puedo estar satisfecho con nuestro nivel de rendimiento. Llevo mucho tiempo en esto como para no emocionarme con una sexta posición. Somos conscientes de que tenemos que mejorar. En teoría, el nuevo conjunto para Barcelona debería permitirnos dar un paso adelante, pero no sabemos cómo será de grande en comparación con el que hagan nuestros rivales en España. Hoy hemos exprimido al máximo el potencial del F60, incluso aunque he perdido algo de tiempo en mi primera parada debido a un problema con la rueda delantera izquierda que ha provocado que saliera por detrás de Barrichello. "


Timo Glock: "He perdido la carrera en el segundo stint"

"Ha sido una carrera complicada. He hecho una salida prometedora y me ha sorprendido poder adelantar a Jarno aún saliendo por la parte sucia. Después he sido el primer coche en entrar en boxes, lo que ha sido decisivo. Cuando he salido con los neumáticos duros no sé cuantos segundos he perdido, ya que me faltaba mucha adherencia. No conseguía la temperatura ideal en los neumáticos y he perdido la carrera en ese segundo stint. El coche se me iba. Al final he cogido a Kimi, pero no he tenido opciones de adelantarle. Dos puntos son mejor que nada y ahora buscaremos mejorar en España."


Fernando Alonso: "Un punto es mejor que nada"



Fernando Alonso ha finalizado el GP de Bahrein en octava posición, tras una carrera en la que el piloto español de Renault no ha tenido opciones en ningún momento de luchar con los mejores.

El asturiano se mostraba bastante resignado a la conclusión del Gran Premio: “La verdad es que no esperaba nada en particular en esta carrera. Nuestro objetivo era sumar la mayor cantidad de puntos posibles y ha sido sólo 1. He ido toda la carrera a tope y por eso estoy contento”.

En cuanto al KERS, Alonso se ha mostrado algo enigmático. “Sobre el Kers, en algunos momentos ha funcionado y en otros no ha servido de mucho. Un punto es más que nada y espero que la próxima vez se nos dé mejor”.

Para la próxima carrera, que será el GP de España, se esperan mejoras en el R29, pero como recuerda Alonso, también en los coches de sus rivales. “Para Barcelona introduciremos algunas pequeña piezas, pero no de gran importancia, así que las cosas no cambiarán mucho. Los Brawn siguen estando por delante de los demás”.


Alonso sufrió una baja de tensión luego de la carrera



Fernando Alonso ha acabado tan agotado el Gran Premio de Bahrein que después de atender a Nira Juanco en los micrófonos de la Televisión española La Sexta se ha tenido que ir a su box para que le diera un poco el aire de los ventiladores. Ha sufrido una bajada de tensión que le ha provocado un pequeño desmayo.

La deshidratación de Alonso se ha debido a un fallo en el sistema de la bebida en su R29. Alonso no pudo beber agua en toda la carrera.
Mientras Alonso estaba en los micrófonos de la Sexta sufría mareos debido a la deshidratación.


Whitmarsh ante la FIA: ''Hemos optado por no defendernos de los cargos''

McLaren Mercedes se presentará el próximo miércoles en la sede de la FIA sin su habitual nómina de abogados. Tras el escándalo de las mentiras a los comisarios del GP de Australia, el equipo británico ha sido convocado para defenderse de una serie de cargos ante el Consejo Mundial del Motor de la FIA.

Pero tal y como se desprendía de la carta que le envió Martin Whitmarsh al Presidente de la FIA, y que fue filtrada a la prensa, parece que McLaern está preparado para afrontar las consecuencias de sus mentiras tanto a los comisarios del GP de Australia como a los de Malasia.

El equipo se presentará en París el próximo miércoles únicamente con la representación de Whitmarsh, sin la intención de responder a ninguno de los cargos.
Se espera que esa postura del equipo inglés rebaje las posibles sanciones, que podrían ser una deducción de puntos o la exclusión de alguna carrera, pero no la descalificación total del Campeonato o multas económicas desorbitadas.

"Iré solo a la vista," confirmaba Whitmarsh hoy desde Bahrein. "No es una vista complicada. Hemos elegido no defendernos de los cargos y así simplificar el proceso," añadía.


Conferencia de Prensa Post-Carrera

Asistentes:

Jenson Button (GP Brawn)
Sebastian Vettel (Red Bull)
Jarno Trulli (Toyota)




Pregunta: El sueño de este año continúa, y hoy ha sido una carrera en seco.

Jenson Button: Es verdad. Ésta ha sido una carrera muy dura para nosotros. Se puede pensar que como he ido en cabeza la mayor parte de la carrera ha sido fácil, pero no hemos tenido el ritmo de las tres últimas carreras. La primera vuelta era fundamental porque sabíamos que Vettel iba muy cargado. Por ello, me esforcé en la salida y salí de la primera curva tercero. A partir de entonces fue una carrera muy dura, pero agradable.

Pregunta: Sebastian, un gran resultado para ti. Una carrera muy dura y con mucho tráfico. Los neumáticos han marcado la carrera, pero has conseguido estar de nuevo en el podio.

Sebastian Vettel: Sí, un buen resultado para nosotros. Hemos conseguido muchos puntos, pero hay que seguir presionando. La carrera ha sido muy difícil. Empecé bien la carrera, pero me sorprendió que, de repente, apareciera Hamilton a mi lado. Cuando miré por los retrovisores no le vi, pero supongo que debió pulsar el botón del KERS, lo que le dio una gran ventaja. En la primera curva entramos tres coches, yo en el centro, Button en el exterior y Hamilton en el interior, así que tuve que ceder el paso y perder dos posiciones, quedando atrapado detrás de Hamilton. Tenía la oportunidad de adelantar a alguien, pero corría el peligro de acabar sin neumáticos. Además, en este circuito las frenadas son muy bruscas, por lo que se necesita tener los neumáticos en buen estado para tener un buen equilibrio. En la primera parada me puse justo detrás de Trulli. Luego fui capaz de rebasarle pero me tuve que defender de sus ataques. Las últimas vueltas estuve pendiente de los espejos. Trulli empujó mucho, pero no cometí errores y acabé en segundo lugar.

Pregunta: Jarno, una parada muy temprana en boxes y una estrategia diferente al resto de equipos, utilizando neumáticos duros para la segunda parada.

Jarno Trulli: Estoy un poco decepcionado porque esperaba la primera victoria para Toyota. Ha sido una carrera muy dura y he seguido las instrucciones del equipo. En la segunda parada yo iba más largo y con neumáticos duros, lo que hacía muy difícil defender mi posición y luchar con los demás coches. No era muy rápido y en la siguiente parada me adelantó Vettel. A partir de aquí, Vettel llevaba neumáticos duros y yo los blandos y empecé a presionarle. Era más rápido que Vettel, pero no había forma de adelantarle. Para acabar, quiero dar las gracias al equipo por el buen trabajo. Esperamos estar de nuevo arriba en la siguiente carrera.

Pregunta: Jenson, Sebastian quedó atrapado detrás de Hamilton. Pero tú has librado una interesante batalla con el piloto de McLaren.

Jenson Button: Ha sido muy difícil de superar, pero en la primera vuelta cometió unos errores que yo supe aprovechar. En la recta pensé que lo podía adelantar, pero en la última curva pulsó el botón del KERS y tuve que esperar a adelantarle en la primera curva del circuito. Yo sabía lo que tenía que hacer, y lo hice. Así que me siento muy feliz con el resultado obtenido. Tenemos que cambiar algunas cosas y conseguir un poco de experiencia. Así que ir a Europa con esta victoria es algo muy positivo y podemos mirar con optimismo al futuro.

Pregunta: Sebastian, Lewis Hamilton te hizo el tapón durante muchas vueltas. Cuéntanos cómo eran tus condiciones en ese momento, cómo estaban tus neumáticos, la diferencia entre los distintos juegos de ruedas y cómo estaba el tráfico.

Sebastian Vettel: El problema es que cuando sigues a un coche durante una, una y media o dos vueltas, tus neumáticos empiezan a destrozarse de verdad; los delanteros y los traseros. Empiezas a rachar demasiado y ese fue el problema, así que no pude sacar provecho de ninguno de los 'stints' con ruedas blandas. El momento en que mejor se comportó el coche fue con ruedas duras, al final, algo extraño ya que esa no era la mejor elección de ruedas; pero hay una gran diferencia entre si puedes correr con aire totalmente limpio o no. Ese fue el problema hoy, pero, aparte de eso tuvimos un buen coche. Creo que es positivo de todos modos, porque creo que hemos hecho un gran trabajo en la clasificación y nos estamos acercando a estos chicos; así que no pasará mucho hasta que estemos muy, muy cerca.

Pregunta: Jarno, empezaste desde la pole pero eso no se ha traducido en el liderazgo después de la primera curva. Veamos la salida y quizás puedas contarnos qué pasó.

Jarno Trulli: Fue una buena salida, hasta cierto punto, pero, desafortunadamente, como podéis ver, tuve un escape de aceite, por lo que el motor se paró cuando estaba acelerando y eso me costó la posición. Después me limité a seguir a mi compañero de equipo. Sabía que iba más largo, pero, obviamente, estar detrás no es siempre fácil. Tuve algunos problemas con la parte trasera del coche e intentaba empujar el máximo posible. Al final la carrera no estuvo tan mal, pero esperabamos un poco más.

Pregunta: Jenson, Ross Brawn estaba muy preocupado desde el principio por el factor del calor, especialmente con tu cambio de última hora en el campeonato usando motores Mercedes y los datos que teníais. Como se ha visto, ambos coches han sido extremadamente fiables y, por supuesto, el calor también influía para ti. Háblanos sobre tus sensciones después de esta tercera victoria de la temporada.

Jenson Button: Fue muy difícil para nosotros por el calor; pero éste es uno de esos circuitos que no es demasiado físico, así que pudimos manejar la situación. Estabamos un poco preocupados por el motor, porque las temperaturas han sido muy altas durante las pruebas y la clasificación, y no pude correr como me hubiera gustado, así que acabar aquí con una victoria más en este momento de la temporada me hace estar tremendamente contento. Todos en el equipo debería estar muy orgulloso de él mismo. Han trabajado muy duro. Como probablemente sabréis, somos más pequeños de lo que solíamos ser, y ellos están teniendo que trabajar el doble para poder hacer el trabajo, así que estoy muy orgulloso de todos ellos y ellos también deberían estarlo.

Pregunta: Jenson, estás sorprendido de haber ganado aquí. ¿Qué marcó la diferencia?

Jenson Button: La primera vuelta. En primer lugar tuve una pobre salida. Hice una prueba de salida entrando al pit stop y tenía problemas de agarre, y justo al salir seguía teniendo el mismo problema, así que tuve mucha suerte de no perder más distancia. Al principio el problema de agarre no era tan grave, y entonces en la vuelta 1 tuve que hacer un movimiento para pasar a Sebastian, porque estaba claramente parando más tarde que nosotros y eso complicaría mucho la carrera. Fui capaz de salirme por el exterior y entonces el cambio vino después de pasar a Lewis, lo que fue muy difícil, debo decir, porque estaba tapándome muy bien, pero entonces, en la última curva, tuvo un pequeño error, así que aceleré a su lado en la recta y supe justo cuando el principio de la recta que iba a apretar el botón de KERS, y lo hizo, y me adelantó de nuevo, así que tuve que lanzarme delante de él en la curva 1. La primera vuelta fue la que en realidad marcó la carrera.

Pregunta: La lucha atrás en las primeras vueltas fue una acción determinante para todos ustedes.

Jenson Button: Bueno, el final de la carrera no podría haber sido más apasionante, pero el principio fue muy bueno para mí yendo a la caza de los dos Toyotas. Parecían muy rápidos sobre el neumático super blando, fui sorprendido un poquito por el ritmo y no estuve seguro de cómo se iba a resolver todo. Ni siquiera sabía que Jarno iba detrás de Timo en ese momento. Todo se resolvió bien y Sebastian se metió de lleno detrás de Lewis, algo que nos ayudó, pero el problema más grande para mí eran los “backmarkers”. Lo siento si por mi radio se escucharon, en directo, palabras que se podrían considerar ofensivas y que salieron por televisión, pero el tráfico era terrible por ahí. Había un camino largo por delante y no conseguía estar mas cerca . Sobre todo cuando salí del pit y en la curva 4, Kubica tiró delante de mí con su KERS, me superó y se desdobló, era un poco frustrante. Eso fue lo más difícil para mi; intenté estar por encima de eso.

Pregunta: ¿Es el desgaste de los neumáticos más o menos lo mismo con los dos diferentes tipos de neumáticos? ¿Qué pasa con los frenos? ¿Algún problema con ellos?

Jenson Button: Los frenos no han sido demasiado malos. Estábamos un poco preocupados al entrar en la carrera por las temperaturas. El viernes y el sábado estuvimos luchando un poco y pensamos que tendríamos que correr con menos revoluciones, lo que hubiera sido un desastre. Pero, por suerte, tuvimos aire limpio durante la mayor parte de la carrera. Enfriamos razonablemente el motor y los frenos estaban bien, por lo que fueron en buena forma. Creo que si Sebastian no hubiese tenido tanto tráfico hubiera hecho la carrera muy interesante, creo que nuestro ritmo era muy similar pero, obviamente, salimos con la victoria, así que estoy muy satisfecho.

Pregunta: ¿Usaste una estrategia conservadora al final?

Jenson Button: Sí, el último tramo de 15 vueltas tuvimos que conservar un poco ya que hacia más calor del que esperábamos. No es sólo el motor, sino todo lo que hay en el coche, incluido el piloto. Con la reglamentación actual sobre los motores que tienen que hacer muchos más kilómetros de lo normal, había que cuidar de ellos un poco.

Pregunta: Sebastián, es evidente que desde el principio había una batalla con Lewis. ¿Temiste al KERS también?

Sebastian Vettel: Sí, es difícil pasarle. El problema fue en los dos 'stints', en el primero y segundo; estaban sobre neumáticos súper blandos y aquí son los más rápidos, como creo que, más o menos, para el resto de los que estábamos en la pista. Volviendo al primer stint, el inicio no era ideal, tal vez no fui lo suficientemente cuidadoso. Debería haber ido, tal vez, más a la derecha y tratar de defenderme de Lewis. Cuando miré en los espejos estaba inmediatamente detrás de mi, pero luego subestime el pequeño botón que había en su volante y, de repente, lo tenía a la derecha. No podía ir por el exterior porque Jenson ya estaba allí, así que me quedé en el centro. He tenido que ceder el paso a ambos. Estaba muy cerca, pero ya era básicamente quinto. Al principio de la carrera, tal vez tuve una buena oportunidad de pasarle. Me estaba preparando para la última curva, pero durante toda la carrera ha sido muy difícil conseguir salir de manera limpia de la ultima curva. Era una zona muy resbaladiza.

Pregunta: Jarno, hemos hablado hace un momento de su inicio y también tuvo una interesante batalla con Fernando Alonso.

Jarno Trulli: Sí, fue una carrera interesante y difícil para mí porque siempre me he encontrado en una situación complicada. Al principio he tenido mala suerte porque creo que he tenido un derrame y el motor no ha tirado bien y he perdido mi posición ahí. He perdido mucho tiempo pero he tenido la suerte de llegar a la primera curva en segunda posición. En realidad, he tenido que luchar contra Lewis Hamilton, en primer lugar, porque había pilotos con KERS en la recta y, en segundo lugar, porque el motor no tiró en ese momento.

Después hubo mucha lucha y al final yo estaba luchando con Vettel, que iba más lento que yo pero que no había forma de adelantarlo. Es una vergüenza el principio, pero estoy feliz porque luché muy duro y es un buen podio para Toyota.

Pregunta: Usted ha tenido problemas con los frenos, pero se cambiaron para la carrera; ¿cómo era de fácil tener un nuevo conjunto de frenos?

Jarno Trulli: No es el hecho de que había un problema con los frenos porque estaban desgastados, sino que hubo algún problema con los frenos durante la fase de clasificación, y, de hecho, los hemos cambiado. No he tenido ningún problema durante la carrera, así como durante todo el fin de semana. Por lo tanto, era sólo una cuestión de seguridad porque hemos visto que durante la fase de clasificación había algo mal en los frenos, tal vez algo con ese disco. Durante la carrera fue bien.

Pregunta: Anthony Davidson dijo a los oyentes de Radio Five Live que considera que ésta es la mejor carrera que has hecho en tu carrera profesional. ¿Está de acuerdo con él?

Jenson Button: Me gustaría decir que fue sin duda la mejor primera vuelta de mi carrera, seguro. Estoy muy contento con la carrera. Es agradable estar con un coche donde puedo demostrar lo que puedo hacer, incluso en una situación difícil porque no era una situación perfecta. Es una sensación muy especial. Y gracias a Ginger Racer, como lo llaman, por los comentarios.


El Mundial en Números

Pilotos

01. Jenson Button - 31
02. Rubens Barrichello - 19
03. Sebastian Vettel - 18
04. Jarno Trulli - 14,5
05. Timo Glock - 12
06. Mark Webber - 9,5
07. Lewis Hamilton - 9
08. Fernando Alonso - 5
09. Nick Heidfeld - 4
10. Heikki Kovalainen - 4

Constructores

01. Brawn GP - Mercedes - 50
02. Red Bull - 27,5
03. Toyota - 26,5
04. McLaren - 13
05. Renault - 5
06. BMW Sauber - 4
07. Toro Rosso - 4
08. Williams - Toyota - 3,5
09. Ferrari - 3
10. Force India - 0