La supergripe al acecho



Los expertos alertan contra la 'supergripe' Virus de la cepa H1N1 mutan y se hacen inmunes al tratamiento con Tamiflu.

Uno de los tres subtipos del virus de la gripe que provoca brotes periódicos de esta enfermedad cada temporada, el H1N1 tipo A, se ha hecho resistente al tratamiento más común, el que se realiza con Tamiflu (nombre comercial el oseltamivir) según publica el Journal of the American Medical Association (JAMA) y recoge el diario Times de Londres.

Dos investigaciones (una estadounidense y otra holandesa) muestran que este subtipo no responde al tratamiento con oseltamivir, una de las terapias más comunes en población de riesgo (ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado).

En Reino Unido el pasado mes de diciembre 100 pacientes del Real Hospital Universitario de Liverpool y 20 trabajadores del centro fueron contagiados con una cepa del virus resistente al Tamiflu. Otro tipo de medicación hubo de ser administrada para controlar la cepa.

El equipo de investigadores holandeses asegura en el Times que la rápida expansión de las cepas resistentes se lleva observando desde enero de 2008. Se trata de virus con una mutación etiquetada como H274Y de los que, en un principio, se pensaba que eran menos agresivos aunque más contagiosos.

"Sin duda nos esperan muchas sorpresas en la lucha contra la gripe, en la que sólo una cosa es segura: el organismo continuará evolucionando", señalan David Weinstock y Gianna Zuccotti, expertos independientes de la revista JAMA.