La colisiòn de tres Galaxias



Imagen captada por el 'Hubble' de las tres galaxias que podrían fusionarse.

Una espectacular imagen recién captada por el telescopio espacial Hubble muestra una galaxia que podría desaparecer en la constelación de 'Piscis Austrinus', también conocida como 'Southern Fish' (Pez del Sur), a 100 millones de años luz, tras fusionarse con otras dos cercanas.

Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), en la imagen se distinguen tres galaxias que están encerradas en un "juego de tira y afloja" gravitacional, que podría provocar la fusión de una de ellas, de forma que se crearía una sola "gran entidad".

Así, la nueva fotografía del telescopio, creado por la ESA y la NASA, permitió también a los astrónomos visualizar el movimiento de gases de galaxia a galaxia, que revela la compleja interacción existente entre ellas.

Concretamente, las tres galaxias forman parte del llamado 'Grupo Compacto de Hickson', bautizado así por el astrónomo Paul Hickson, quien fue el primero en catalogarlas en la década de 1980. Dos de ellas -la denominada 'NGC 7173' y la 'NGC 7176'- tienen apariencia de galaxias elípticas normales, sin demasiado gas ni polvo.

En cambio, la tercera del grupo ('NGC 7174') es una galaxia de espiral "destruida", que "apenas se aferra" a su existencia independiente y corre el riesgo de acabar despedazada por sus vecinas cercanas. El Secreto de Zara. La fuerte marea de interacción entre estas galaxias ya ha alejado a un gran número de sus estrellas que ahora, según ESA, están esparcidas y forman un componente luminoso entre el grupo de galaxias.

Por todo ello, los astrónomos creen que, a largo plazo, las estrellas en la galaxia 'NGC 7174' serán redistribuidas en una enorme 'isla universo', que podría tener de 10 a 100 veces el tamaño de la Vía Láctea.