La bienal de Venecia premia el arte conceptual de Yoko Ono



La viuda de Lennon recibirá el León de Oro en la cita artística

Yoko Ono (Tokio, 1933), artista conceptual y viuda del cantante y compositor John Lennon, ha sido premiada con un León de Oro de la 53ª Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas en I Giardini de la ciudad de los canales desde el 7 de junio al 22 de noviembre. Junto a Yoko Ono ha sido premiado también el estadounidense John Baldessari (California, 1933), ya que ambos "han revolucionado el lenguaje del arte", según explicaron los organizadores la pasada semana.

La compañera de John Lennon es "una pionera del arte performance y del arte conceptual, y hoy en día una de las artistas más influyentes, porque ha desarrollado modelos artísticos que han dejado huellas duraderas", según el comunicado. De Baldessari dice que es un artista conceptual "que ha desarrollado sobre todo un lenguaje visual específico".

El galardón, según anunció el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, se entregará el próximo día 6 de junio, el día de la inauguración oficial de la muestra titulada Making worlds (Construir mundos). Baratta puntualizó que el premio a Ono se debe a toda una vida dedicada a la renovación profunda de los lenguajes expresivos y plásticos del arte conceptual, a la investigación, al riesgo y la poética de una de las artistas más inconformistas, además de comprometida con el activismo pacifista.