Grand Prix F1 Australia 2009 - Button hace ganar a Brawn GP en su debut



El doblete de Brawn GP hace ver que esta será una Formula 1 diferente. Hamilton llega tercero ante la sanción a Trulli.

Definitivamente, el nuevo orden ha llegado a la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia así lo ha confirmado con un podio que se presumía inimaginable hace apenas un mes. El inglés Jenson Button en lo más alto con su Brawn GP y flanqueado por su compañero Rubens Barrichello y por el Toyota de Jarno Trulli, si bien éste perdió el privilegio al ser sancionado por los comisarios con 25 segundos por adelantar a Hamilton con el safety car en pista. Los otrora mandamases quedaron muy lejos. Massa abandonó, Räikkönen quedó decimoquinto y Hamilton logró una meritoria cuarta plaza convertida al final en tercera. Fernando Alonso, con problemas durante todo el fin de semana pudo ser sexto en carrera y quinto tras la sanción a Trulli, con lo que arañó cuatro puntos.

El circuito de Albert Park no falló a la tradición y sirvió una carrera loca. El colofón lo pusieron Sebastian Vettel y Robert Kubica, que chocaron a tres vueltas del final cuando el polaco, con los neumáticos en mejores condiciones, intentaba quitarle al alemán la segunda posición. Eso permitió a Barrichello y Jarno Trulli subir al cajón . Pero el guión reservaba una sorpresa final: el piloto italiano fue sancionado con 25 segundos por adelantar a Hamilton con el coche de seguridad en pista y pasó del tercero al duodécimo puesto.

Un último golpe de teatro permitió a la escudería Brawn GP conseguir el doblete con el inglés y con Rubens Barrichello. Con los neumáticos reventados, Sebastian Vettel (Red Bull), chocó con el BMW de Robert Kubica, que pretendía adelantarlo para subir a la segunda plaza del podio. El siniestro, a tres vueltas del final, dejó a ambos contra el muro y sin podio, lo que permitió la alegría de Barrichello en el cajón. Hasta allí llegaron los dos en Australia cuando hace un mes estaban en el paro.



El accidente sirvió también para arreglar otras cuestiones que andaban raras durante una carrera que se reveló caótica desde que en la primera curva se montase la primera montonera del año. Eso dejó la clasificación realmente desordenada, con cada uno intentando salvar los muebles mientras Button comenzaba su paseo a la gloria.

Debut con doblete



De los Brawn está casi todo dicho. El equipo debutó con un doblete increíble conquistado no sin esfuerzo, ya que si Button tuvo una carrera tranquila pese a que la primera salida del coche de seguridad, tras el accidente de Nakajima, redujo a cero la ventaja que había conseguido sobre Vettel, la de Barrichello fue un rosario de incidentes.

El brasileño perdió seis posiciones en la salida y, además, tocó a Webber, creándose una montonera en la que también estuvieron implicados Heidfeld, Sutil y Kovalainen, que se llevó la peor parte y tuvo que retirarse. Rubinho siguió con el coche tocado y se las tuvo tiesas con otros pilotos, pero al final culminó el doblete de Brawn.

Cara y cruz para el equipo Toyota



No menos asombrosa fue la actuación de Toyota, cuyos pilotos, Trulli y Glock, salieron desde el pit-lane tras ser descalificados el sábado. La sanción a Jarno empañó la fiesta pero no resta méritos a un equipo que, por fin, parece en condiciones de luchar por la victoria. La cruz, sin discusión, fue para Ferrari, ya que Massa y Raikkonen se retiraron con problemas mecánicos.

Alonso salió muy mal, cogiendo la escapatoria para salvarse del lío creado por Barrichello, y fue remontando lentamente desde la decimotercera posición hasta la sexta, que al final fue quinta por la sanción a Trulli. El KERS, por cierto, le ayudó poco, según sus propias palabras. Su compañero en Renault, Nelson Piquet, protagonizó una gran actuación, siempre dentro de los puntos, hasta que un problema de frenos le hizo salirse de la pista en plena recta.

Buemi se estrena en los puntos

Mención especial merece también el piloto suizo Sébastien Buemi, que acabó séptimo -tras un Nico Rosberg que siempre dio la cara y perdió posiciones al final por culpa de sus neumáticos- y sumó por ello dos puntos en su primera carrera en la Fórmula 1. Su compañero Sébastien Bourdais fue octavo y redondeó el buen día de Toro Rosso

Ferrari



Todo fue así hasta el ya citado choque a falta de tres vueltas, el que subió a Trulli (Toyota) al tercer cajón del podio, antes de la sanción, el que dejó a Lewis Hamilton (McLaren) en la cuarta plaza -magnífica la carrera del británico, que salía decimooctavo- y el que permitió a Fernando Alonso arañar tres puntos con la sexta posición, mutada en quinta al final.

Mención aparte merecen los Ferrari, que firmaron una actuación desastrosa. Felipe Massa y Kimi Räikkönen abandonaron en Melbourne y sembraron Albert Park de dudas. El resto son expectativas, las mismas que genera este Mundial del cambio en el que los difusores han ganado la primera batalla al KERS.



La nueva normativa permitía que los equipos pasaran por el pit-lane pese a la presencia del coche de seguridad en pista, pero la exigencia de los neumáticos lisos hizo flaco favor a Renault. Nelsinho Piquet, con las gomas frías, fue el damnificado: su coche se salió de la trazada en la vuelta 24 tras rozarse con el Williams de Nico Rosberg y concluyó su periplo austral con una estela la escapatoria de la primera curva. Todo lo contrario que Alonso, que concluyó sexto en carrera pero quinto en la clasificación, y Lewis Hamilton, que protagonizó una de las grandes actuaciones del día. Partió con el compuesto superblando para asegurar el agarre y la buena temperatura y comenzó su escalada, favorecido por el estropicio de Barrichello al inicio y los problemas de sus rivales, y acabó con los duros cuando más se necesitaban. Al final, tercero por la sanción a Trulli. Toda una lección.



Aún más sorprendente que la abrumadora victoria de Button fue el duelo a muerte de Kubica y Vettel. A falta de tres vueltas para el final, el desgaste de los neumáticos del Red Bull era tan evidente que el polaco inició el ataque. La paciencia premiaba al piloto de BMW, pero el toro rojo del alemán no se dejó adelantar. En el primer acoso del centroeuropeo se rozaron los coches, se destrozó la aerodinámica y la carrera dijo adiós para ambos. También para el resto. Volvía el coche de seguridad, pero en el tiempo en que los organizadores limpiaron la pista, la cita se había acabado, revelando a un discreto Rubens Barrichello como subcampeón.



Al final, Brawn GP se adjudicó toda la gloria y dejó el infortunio en el garaje de Ferrari, que repitió el fracaso de 2008. Button y Barrichello monopolizaron Melbourne con un doblete al que se le puede poner un dato relevante: el cara a cara que el inglés tiene pendiente todavía con alguno de los grandes. Mientras tanto, disfrutará de su triunfo, y Hamilton y Alonso, entre dos aguas, tendrán que afinar para poder contener el empuje del primer líder de la temporada.


Trulli sancionado por adelantar a Hamilton con el coche de seguridad



Tras esta sanción Hamilton ocupa el tercer puesto y Fernando Alonso asciende al quinto.

El italiano Jarno Trulli (Toyota) ha sido sancionado por los comisarios del Gran Premio de Australia con 25 segundos por adelantar al británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) cuando estaba en la pista el coche de seguridad, por lo que retrocede del tercer al duodécimo puesto.

Trulli, que marchaba tercero cuando salió a la pista el coche de seguridad a falta de dos vueltas, se salió de la pista y fue pasado por Hamilton y luego recuperó su posición por lo que ha sido sancionado por los comisarios.
Tras esta sanción Hamilton ocupa el tercer puesto y Fernando Alonso asciende al quinto.


Button: "No ha sido mi mejor carrera, pero he ganado"



El piloto británico no recibió una felicitación especial de su jefe, aunque reconoció: "Ross Brawn no suele hablar muy a menudo".

El piloto británico Jenson Button se mostró muy satisfecho por la victoria de hoy en el Gran Premio de Australia, aunque reveló que su pilotaje todavía tiene más que ofrecer a lo largo de la temporada que su equipo ha comenzado dominando.

"No ha sido mi mejor carrera, pero he ganado. Esta victoria es para mí y para el equipo. Eso es lo que me importa. No le quiero meter el dedo en el ojo a nadir por cosas dichas en el pasado", concilió Button, que no recibió una felicitación especial de su jefe. "Ross (Brawn) no suele hablar muy a menudo", explicó el británico.

El británico ha logrado para Brawn GP la victoria en el día del debut de la escudería en el Gran Premio de Australia, ha manifestado que, a pesar de dominar la carrera de principio a fin, siempre parece mas fácil de lo que en realidad es.

"Creo que siempre parece más fácil de lo que es. Las primeras vueltas de la carrera fueron muy buenas para mí y he podido mantener un buen en un ritmo, pero cuando salió el coche de seguridad me tuve que esforzar para conseguir que los neumáticos se mantuvieran calientes".

"Había realizado un plano en los neumáticos y estaba luchando un poco con las vibraciones y con la poca luz también. Estar en cabeza parecía fácil, pero no lo era en absoluto", añadió Jenson Button que ha logrado hoy la segunda victoria de su carrera.

Comentó que hoy había sido: "Un día increíble. Algunas personas pueden decir que es una lástima que se haya terminado la carrera tras el coche de seguridad, pero no me importa. Gané la carrera y eso es lo que importa".

Terminó Button dando: "Muchas gracias a todos por ello. Han sido unos meses traumáticos para todos nosotros. Por lo que tengo que dar las gracias a todo el equipo. También a mi familia por ser tan fuerte en esos momentos tan difíciles".


Hamilton: "He hecho una de las mejores carreras de mi vida"



El jefe de la escudería, Martin Whitmarsh, no escatimó alabanzas hacia el campeón mundial. "Hoy fue uno de esos días en los que Lewis demuestra muy claramente el piloto fantástico que es", señaló la cabeza visible de McLaren-Mercedes.

El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se felicitó tras completar hoy en el Gran Premio de Australia una de las "mejores carreras" de su vida, tras remontar desde la antepenúltima plaza de la parrilla hasta el tercer cajón del podio tras la sanción impuesta a Jarno Trulli (Toyota).

"Es una de las mejores carrera que he corrido en mi vida, simplemente por el coche, la cosa más difícil que he tenido que conducir en mi vida", explicó Hamilton, abiertamente sorprendido. "Hemos conseguido más puntos de los que esperábamos siendo realistas. Quería conseguir un punto, así que seis son un gran logro", afirmó.

El británico, muy crítico con su bólido, se alegró por el resultado de hoy "considerando el coche" que le ha preparado su escudería. "He exprimido hasta la última pieza del coche, me he dejado el corazón", añadió Hamilton, exultante porque este tercer puesto "era el resultado necesario para motivar a la gente".

El jefe de la escudería, Martin Whitmarsh, no escatimó alabanzas hacia el campeón mundial. "Hoy fue uno de esos días en los que Lewis demuestra muy claramente el piloto fantástico que es", elogió la cabeza visible de McLaren-Mercedes.


Alonso: "Hicimos lo que pudimos, pero en la siguiente carrera no queremos sufrir tanto"



Fernando Alonso tuvo, como se esperaba, una carrera movida. "Podía haber sido mejor, pero ha sido una carrera caótica. Al principio tuve que irme por la hierba y luego fue complicado" manifestó el piloto de Renault nada más bajarse del coche. "Sabemos que tenemos que mejorar, esto no es lo que queremos. Kimi y Massa no han sumado, por lo que estamos mejor que ellos", añadió.

"Siempre que hay una carrera muy movida hay momentos que te vienen mal y otros que te viene bien. Al final hicimos lo que pudimos, pero en la siguiente carrera no queremos sufrir tanto. Hay que salir más adelante", comentó el piloto español, que dijo que el KERS había ido "así, así". "No había mucha diferencia. No hace tanta diferencia como creíamos".

El asturiano explicó cómo fue la carrera: "La salida fue el peor momento, donde después de hacer una buena arrancada tuve que evitar el accidente de Heidfeld. Pensé en coger el interior y evitar el accidente, pero vi que Nakajima estaba detrás y seguramente me hubiese llevado por delante, así que solo tenía una opción: o chocar con ellos o irme por la hierba para evitar el accidente. Después de esa maniobra me quedé prácticamente último, y a partir de ahí la carrera se puso muy complicada. Luego fuimos recuperando pero llegó el coche de seguridad justo en la vuelta que íbamos a hacer la parada y, por tanto, en el peor momento con las nuevas reglas".

"Además, tuve que esperar en el garaje a que terminaran con Nelsinho, que también perdió unas cuantas posiciones. Y al final, con todos los abandonos, empecé a ganar posiciones al estilo del año pasado. De estar noveno sin ninguna posibilidad de llegar a los puntos a pocas vueltas, acabé sexto (al final fue quinto, con la sanción de Trulli) gracias a los abandonos. Tuve mucha suerte y sin ella nunca podría acabar por delante del décimo", añadió Alonso.

Sobre el comportamiento de su coche dijo: "Hemos tenido un fin de semana muy difícil. No fuimos suficientemente rápidos ni el viernes ni el sábado, y el domingo tampoco iba a ser una excepción". Fernando prosiguió: "Íbamos demasiado lentos, incluso en la primera parte de la carrera tenía problemas para seguir al Force India de Fisichella. Pero yo creo que el de Australia era uno de los peores fines de semana de la temporada para nosotros, en un circuito muy bacheado, con mucho viento, dos cosas que a nosotros en particular nos afectaban bastante".

Sobre los Brawn GP cree que "están a otro nivel". "Es difícil tenerlos en cuenta. Si siguen así y el 14 de abril, cuando se reúna la Corte de Apelación, no decide nada, se supone que ganarán las 17 carreras", apuntó. "Contando con que Brawn juega en otra división, tenemos que centrarnos en los demás, que para nosotros son los equipos grandes: Ferrari, BMW y McLaren. Y a pesar de tener un fin de semana muy difícil, hemos sumado prácticamente más puntos que ellos", continuó diciendo el bicampeón español.



De todas maneras, Alonso no terminó de estar contento. "Con esto no vale. Hemos sido demasiado lentos y no hemos podido luchar por estar arriba. El problema que he tenido en la salida es culpa de estar atrás en la parrilla. El próximo día tenemos que hacer una buena crono y salir entre los cinco primeros. Y a eso vamos a Malasia, a intentar salir entre los cinco primeros y tener mejor rendimiento en la carrera", espetó.

Preguntado por los Toyota, que salieron los últimos y terminaron por delante suyo, dijo: "Ha sido una carrera rara. Saliendo últimos, nunca hubieran hecho nada sin coches de seguridad y sin abandonos". Y añadió: "Toyota ha mejorado mucho, lo ha demostrado durante todo el fin de semana marchando muy rápido, y sí que pueden estar ahí arriba, pero sigo pensando que Ferrari, BMW y McLaren siguen siendo los equipos grandes de la F1 y si este año pueden luchar por el Mundial o no, lo veremos, pero nunca hay que dejarlos aparte".

Sobre el KERS, dijo que "no fue de gran utilidad". "En tiempo por vuelta sabemos que no nos da ninguna ventaja y luego en los adelantamientos estábamos esperando a esta carrera para comprobarlo. Yo lo he utilizado en algunos momentos cuando luchaba con Glock que no llevaba KERS y la verdad es que no sirvió de nada. Pulsaba el botón y daba igual, lo mismo que detrás de Fisichella. Cuando llegaba a él gastaba los seis segundos de una tacada en la misma recta, y nada de nada. Así que se ha demostrado que no tiene ninguna influencia. Pero vamos a ver qué pasa en circuitos como Bahrein, con rectas muy largas, o como Monza", afirmó.

Fernando ya mira hacia las próximas carreras. "La semana que viene estamos en Malasia y después nos vamos a China, dos circuitos muy exigentes con el coche, dos circuitos en los que se verá de verdad quién va rápido y si tenemos buenas vibraciones con este coche. Australia es un circuito muy extraño. Si en Malasia no entramos en la Q-3 quiere decir que nos somos bastante rápidos para nada y que vamos a tener un año más difícil. Pero creo que vamos a ser más rápidos y que será un buen punto de referencia para saber en realidad dónde estamos", concluyó.



Vettel es sancionado con diez puestos para el Gran Premio de Malasia



Los comisarios le echaron toda la culpa del accidente con Kubica

Sebastian Vettel fue considerado por los comisarios del Gran Premio de Australia culpable del accidente ocurrido a dos vueltas del final, cuando defendía su segunda posición de los ataques de Robert Kubica, por lo que perderá diez puestos en la formación de salida de la siguiente prueba, el Gran Premio de Malasia.

Al piloto alemán también le multaron con 50.000 dólares (37.620 euros) por no dejar el coche en un lugar seguro tras la colisión lo más pronto posible, en vez de tratar de llegar a los garajes, siguiendo las instrucciones del equipo.

Vettel dijo que lo sentía por el equipo y también por su rival. "Quizás debería haberle dejado pasar y haberme quedado con el tercer puesto, pero así es la vida. He intentado defenderme y hasta la mitad de la curva iba bien, pero no he tenido la adherencia suficiente para evitar la colisión. Lo siento por el equipo y también por Kubica".

"En el momento en el que nos hemos tocado él ya estaba por delante, pero no he podido frenar, ya que mis neumáticos estaban totalmente gastados. Ha sido una pena, porque ha supuesto el final de la carrera para los dos", explicó. "¿Si debería haberle dejado pasar? Yo siempre quiero luchar", añadió el alemán.


Vettel pide disculpas a Kubica



'Lo siento por el equipo y también por Robert', se lamentó Vettel

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) reconoció tras el Gran Premio de Australia que su choque con el polaco Robert Kubica (BMW-Sauber) fue "estúpido", un accidente que dejó a ambos sin opciones en la parte final de la carrera, cuando luchaban por conquistar el segundo cajón del podio. Por esta maniobra, el alemán ha sido sancionado por los comisarios del Gran Premio, por considerarle culpable del accidente, con la pérdida de diez puestos para el Gran Premio de Malasia del próximo fin de semana y con una multa de 50.000 dólares (37.620 euros) por no dejar el coche en un lugar seguro tras la colisión lo más pronto posible, en vez de tratar de llegar a los garajes, siguiendo las instrucciones del equipo.

"He tenido un accidente estúpido con Robert (Kubica). Es una lástima para ambos. ¿Tendría que haberle dejado pasar? Siempre quieres luchar, Quizá tendría que haberle dejado y quedarme con el tercer puesto, pero así es la vida. Lo siento por el equipo y también por Robert", señaló Vettel.

El joven piloto, que estaba protagonizando una gran carrera hasta el accidente, se consoló porque su bólido parece "muy bueno" de cara al resto de la temporada. "El equipo hizo un buen trabajo, hemos trabajado muy duro todo el invierno. Tuvimos un buen ritmo en carrera, así que al final hay razones para sonreír", añadió Vettel.


El Mundial en números

Pilotos

01. Jenson Button - 10
02. Rubens Barrichello - 8
03. Lewis Hamilton - 6
04. Timo Glock - 5
05. Fernando Alonso - 4
06. Nico Rosberg - 3
07. Sebastien Buemi - 2
08. Sebastian Bourdais - 1

Constructores

01. Brawn GP - Mercedes - 18
02. McLaren - Mercedes - 6
03. Toyota - 5
04. Renault - 4
05. Williams - Toyota - 3
06. Toro Rosso - 3