Confirmación experimental del arrastre del espacio-tiempo producido por la Tierra



Un equipo internacional de científicos de la NASA ha obtenido por primera vez evidencia experimental de que la Tierra arrastra el espaciotiempo a su alrededor como consecuencia del giro sobre su eje.

Los investigadores han medido el fenómeno - predicho por primera vez por Einstein en 1918 en su teoría de la Relatividad General - observando de forma precisa los cambios en las órbitas de dos satélites con control por láser de su posición - el Laser Geodynamics Satellite I (LAGEOS-I), de la NASA, y el LAGEOS-II, de la Agencia Espacial Italiana.

"La relatividad general predice que cuando un cuerpo masivo gira, debería arrastrar el espacio-tiempo a su alrededor, de la misma forma en que una bola sobre un mantel lo retuerce si se gira" - indica Erricos C. Pavlis, del Joint Center for Earth System Technology. "Cuando el mantel (el espacio-tiempo) se retuerce, todo lo que esté situado o pegado al mantel se verá arrastrado. De forma análoga, cuando la Tierra gira, arrastrará las órbitas de los satélites que giran a su alrededor"

"En el experimento, comprobamos que los planos de las órbitas del LAGEOS I y II se movieron aproximadamente dos metros por año en dirección al sentido de rotación de la Tierra. Este resultado coincide en un 99% con lo predicho por la Relatividad General, que está dentro de nuestro margen de error de +- 5%"

El gráfico muestra la desviación del campo gravitatorio real del esperado de un esferoide perfecto con una distribución de masa uniforme. Las zonas rojas corresponden a una desviación mayor, mientras que las azules a una menor.

Vìa: NASA